Conocimientos de Juan acerca de Jesús

La concepción que Juan tiene de Jesús varía dependiendo del evangelio. En el de Marcos, Juan predica la llegada de un líder, pero no da señales de que Jesús sea ese líder. En el de Mateo, por el contrario, Juan reconoce inmediatamente a Jesús y se cuestiona si está capacitado para bautizarle. Tanto en Mateo como en Lucas, Juan pregunta: « ¿Eres tú el que va a venir o debemos esperar a otro?». En el de Lucas, Juan es pariente de Jesús. En el evangelio de Juan, ... (ver texto completo)
El bautismo de Jesús

Los evangelios difieren en los detalles del bautismo. En los de Marcos y Lucas, Jesús ve el cielo abierto y oye una voz que le aborda personalmente diciendo «Tú eres mi hijo querido, mi predilecto». No aclaran si otras personas vieron y escucharon esto.

En Mateo, la voz del cielo no se dirige personalmente a Jesús sino que anuncia que: «Este es mi hijo amado, mi predilecto» (Mateo 3:17). En el Evangelio de Juan, Juan el Bautista ve bajar una paloma y da testimonio de esto ... (ver texto completo)
Análisis comparativo

Libro de Isaías

Aunque para el Evangelio de Marcos la llegada de Juan el Bautista implica el cumplimiento de una profecía de Isaías, las palabras citadas son un conjunto de frases del Segundo Isaías, del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo. Las palabras citadas son las siguientes:

Mira, envío por delante
a mi mensajero
para que te prepare el camino
Una voz clama en el desierto ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Juan

Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como «un hombre enviado por Dios» que «no era la luz» pero que «vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran» (Juan 1:6-8). Según este evangelio, Juan Bautista negaba claramente ser el Cristo, Elías o «el profeta», y en lugar de eso se definía a sí mismo como «la voz que clama en el desierto».​

Según algunos estudiosos, es evidente que Juan es el «testigo y confesor por excelencia», ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles

El Evangelio de Lucas incluye un relato de la concepción milagrosa de Juan el Bautista por su madre Isabel, que era estéril (Lucas 1:7-9) y esposa de Zacarías, ambos ancianos y sin hijos. Se ha afirmado que quizás este evangelio definiese a Isabel como estéril por haber pasado ya la menopausia.​

Según el relato de Lucas, el ángel Gabriel le anticipó el nacimiento de Juan a Zacarías mientras este ejercía de sacerdote en el Templo de Jerusalén. Zacarías es descrito como un sacerdote de la casa de Abías e Isabel es descrita como descendiente de Aarón (Lucas 1:5). Esto implica que ambos cónyuges eran descendientes de Aarón.​ Los católicos, los anglicanos y los luteranos celebran la natividad de Juan el Bautista el 24 de junio, seis meses antes de la Navidad.​

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.

Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.

Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Pero Zacarías dijo al ángel: « ¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo».

Lucas 1:5-20

El autor del evangelio de Lucas dice que María, madre de Jesús, e Isabel, eran parientes. No obstante, no se menciona ninguna relación familiar entre Juan y Jesús en los otros evangelios y Raymond Edward Brown la define como de «historicidad dudosa». Geza Vermes ha dicho que es «sin duda una creación artificial de Lucas».​ Las similitudes con la historia del nacimiento de Samuel en el Antiguo Testamento sugieren que Lucas podría haber tomado la historia de la anunciación de Jesús y la de Juan de la historia de Samuel.

Según Lucas, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto:

[...] el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás

Lucas 3:1-3

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 14 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio que inicia el año el 1 de octubre, o bien el calendario romano que comienza en marzo, por lo cual no se sabe si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno del año 28 de la era común.

El de Lucas es el único evangelio donde Juan enseña explícitamente la caridad, bautiza a recaudadores de impuestos y da consejos a los soldados. El texto menciona brevemente que Juan fue arrestado y que, posteriormente, fue decapitado por Herodes, sin mencionar a su hijastra.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, que algunos estudiosos creen fue escrito por el mismo autor que el evangelio de Lucas, se dice que algunos discípulos de Juan pasaron a ser discípulos de Jesús (Hechos 18:24 y Hechos 19:6), algo que no mencionan los evangelios con la excepción de Andrés, hermano de Pedro (Juan 1:35-42). ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Mateo

El relato del Evangelio de Mateo contiene la profecía de Isaías,​ y la información del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo es mencionada por el propio Jesús más adelante.​ La descripción de Juan se toma directamente del Evangelio de Marcos: «un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre», junto con el anuncio de que el que vendría posteriormente bautizaría con el Espíritu Santo «y el fuego» (Mateo ... (ver texto completo)
En el Evangelio de Marcos

El Evangelio de Marcos presenta a Juan como el cumplidor de una profecía de Isaías (que, en realidad, es una compilación de frases del Segundo Isaías, del Libro de Malaquías y del Éxodo).​ Esta profecía hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que clama en el desierto. Dice que Juan usaba un manto hecho de pelo de camello y que se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según ... (ver texto completo)
Narraciones en la Biblia

Juan el Bautista es mencionado en los cuatro evangelios canónicos y en el evangelio no canónico de los nazarenos. Los evangelios sinópticos (de Marcos, Mateo y Lucas) describen el bautismo de Jesús. En el Evangelio de Juan hay una mención tácita del hecho (Juan 1:32-34).
Según Flavio Josefo

El historiador judío Flavio Josefo (37-100 d. C.) mencionó a Juan el Bautista en sus Antigüedades judías (libro XVIII, capítulo 5, 2), afirmando que fue decapitado por orden de Herodes Antipas e indicando que esto tuvo lugar en la fortaleza de Maqueronte.

En la actualidad, algunos entre los judíos piensan que la destrucción del ejército de Herodes vino de Dios y que fue muy justa, pues castigó lo que hizo contra Juan, llamado «el Bautista». Porque Herodes asesinó a quien ... (ver texto completo)
Juan el Bautista

Información personal
Nombre en hebreo יוחנן המטביל
Nombre en hebreo יוחנן בן זכריה
Apodo El Precursor de Cristo
Nacimiento Finales del siglo I a. C.
Ein Kerem (Reino de Herodes)
Fallecimiento 29-36 d. C.
Maqueronte (Tetrarquía herodiana) ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día Mundial Contra la Contaminación Electromagnética.
Se celebra cada 24 de junio. Esta fecha busca generar conciencia sobre los posibles riesgos y efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente derivados de la exposición excesiva a campos electromagnéticos.

● Día Internacional del Maquillador.​
Se creó en homenaje al destacado artista del make-up estadounidense Bud Westmore, quien falleció el 24 de junio de 1973. Tuvo una destacada trayectoria como maquillador ... (ver texto completo)
.../

Por último, a todos los encuestados se les preguntó si hacían caso a todas las instrucciones, normas y reglamentos de seguridad proporcionados cuando vuelan, a lo que siete de cada diez encuestados dijo que no. Así que se les preguntó a continuación cuáles eran las normas de seguridad que no cumplían, los primeros cinco resultados fueron los siguientes:

Estas son las 5 normas de seguridad más ignoradas:

1. Prestar atención a las azafatas mientras explican las instrucciones de seguridad antes del despegue.

2. Tener el cinturón de seguridad puesto.

3. Colocar el equipaje en el compartimento superior o debajo del asiento.

4. No usar aparatos electrónicos durante el aterrizaje y el despegue del avión.

5. Estar de pie en el avión cuando habría que estar en el asiento.

Ignazio Ciarmoli, Director de marketing de Jetcost ha comentado: "Es perfectamente comprensible que los viajeros se preocupen por poder perder su equipaje o su avión. Incluso el temor a pasar vergüenza de tener que abrir la maleta o que te cacheen por pitar en el control de seguridad. Lo es menos que una inmensa mayoría de los viajeros teman encontrarse con personas ruidosas en sus aviones, algo que tiene mucha más solución, simplemente siendo un poco respetuosos y educados con los que nos rodean, especialmente en lugares tan pequeños. Todos tenemos derecho a comenzar nuestras vacaciones con tranquilidad ... (ver texto completo)
.../

Por otro lado, también se les preguntó qué era lo que más les gustaba de volar y las respuestas más comunes fueron:

- la sensación de estar de vacaciones que se tiene en el avión (33%),

- las vistas desde las ventanillas (22%),

- la sensación de volar (19%),

- el entretenimiento que tenían abordo (14%).

- Incluso un 12% dijo que el aterrizaje era su parte favorita.

/... ... (ver texto completo)
.../

A los participantes, después se les preguntó cómo les gustaría que las líneas aéreas trataran el tema del ruido, siendo estas las soluciones más aportadas por los encuestados:

- una zona libre de ruidos en los aviones, tal y como ocurre en algunos trenes (66%),
- hacer que el personal de cabina mande callar a los pasajeros molestos (23%)
- y repartir auriculares o tapones para los oídos de manera gratuita para aquellos que lo soliciten (11%).

/...
.../

Al querer profundizar un poco más, a todos los encuestados que indicaron que les molestaba el ruido se les preguntó, en particular, qué era lo que más les incordiaba, las cinco primeras respuestas fueros estas:

1. Niños llorando.
2. Grupos de jóvenes de viaje gritando o despedidas de soltero haciéndose los graciosos.
3. Los que hablan muy alto.
4. Padres regañando a sus hijos.
5. Los que roncan mientras duermen.
6. Los que están bajo la influencia del alcohol.

/... ... (ver texto completo)