Luz ahora 0,08200 €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: 9.- Pero veamos el “timing” que tenemos por delante....

9.- Pero veamos el “timing” que tenemos por delante. El próximo 13 de enero se constituirá el nuevo Parlamento y el rey encargará formar Gobierno al partido más votado. En primera votación se necesita mayoría absoluta para elegir presidente, pero la gran coalición no va a materializarse ni por las presiones de los poderes fácticos internos y externos, ni por muy deseable que pudiera ser para España. Estos ambiciosos quieren elecciones anticipadas, excepto Sánchez, que habiendo sacado el peor resultado del PSOE en 40 años cree que puede ser presidente cuando ni siquiera sabe si será el líder de su partido. Las quiere Rajoy porque piensa que la situación económica mejorará (?) y ello le favorecerá, las quiere Iglesias porque IU no se presentaría y sus 923.000 votos le harían líder de la izquierda, y las quiere Susana Díaz, que espera desbancar a Sánchez como cabeza de lista en el próximo Congreso.

8.- Pero también hay margen para el milagro, muy improbable pero no imposible, si la burguesía catalana que financió y alentó la aventura secesionista obliga, no a Mas -que ha enloquecido y ha aceptado el 100% del programa de izquierda revolucionaria-, sino a los otros siete enanitos que son de derechas de toda la vida. Porque Blancanives hará lo que le manden los 3.577 anticapitalistas y antisistema de las CUP. (Que el futuro de Cataluña esté en manos de un puñado de radicales utópicos refleja el estado catatónico en lo cultural y en lo político al que ha conducido la ausencia de acción política de Rajoy durante cuatro años). Entonces PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y los siete enanitos sumarían mayoría absoluta (177), o sea el milagro. Pero si no se consigue, 48 horas después tendría lugar una segunda votación donde sería suficiente la mayoría simple. Rajoy podría obtener 170 votos sin los enanitos pero la izquierda (172 o 180 con los enanitos de la derecha), diría que no en bloque.

7.- Entonces, el rey encargaría a Sánchez formar Gobierno: misión imposible 2. PSOE, Podemos, En comú, Pod-Com, En Marea, IU y Bildu, también sin los enanitos, 172 como he dicho, pero una cosa es votar contra Rajoy, que lo harían todos, y otra muy diferente votar a Sánchez, con muy poco margen para la seguridad absoluta con 7 formaciones a poner de acuerdo. Pero lo más importante es: ¿qué interés podría tener Iglesias (la excusa de los referendos resulta perfecta) en apoyar a Sánchez, a quien desprecia profundamente? Su interés es justo el contrario, dejar que se hunda y disputarle él la Presidencia a Rajoy, que es su estrategia desde el principio. Disputarle a Rajoy la presidencia algo lo ha repetido hasta la saciedad “es o Rajoy o yo”. Es cierto que Susana Díaz, que presume de haber derrotado a Podemos en Andalucía, no piensa así, pero Andalucía no es España, donde el PSOE ha desaparecido de sus grandes bastiones. Lo hará mejor que Sánchez pero difícilmente será