VILLAREJO DE FUENTES: Dulcinea cuando estaba leyendo tu mensaje me partia...

hoy es un día grande para la familia, a nacido la biznieta de esta pareja, mi sobrina nieta, nieta de mi hermana Mari, hija de mi sobrino Dani de lo cual su nombre sera Lucia, no todo en esta vida es tristeza la vida sigue y hay que recordar siempre a tú antepasados, para poder mira siempre hacia adelante con sus consejos.
gracias por todo el amor que nos disteis

le voy a imprimir a Julian Abad, que es vecion mio y nos vemos y hablamos casi todos los dias, una foto que tienes por este foro.

Hola Europa 151: Dices en el último párrafo que eres vecino de Julian abad. Te hago una pregunta, ¿Julián es uno de los hijos de los "berrea"?. (Me fastidía lo del mote pero es lo que había) -a veces única manera de identificar-. Puede que sea el o un hijo. En caso de sea le trasmitas un saludo de mi parte. Aunque pasado tanto tiempo igual no me recuerda.

hola kastefa, el mismo que viste y calza. ¡vayas migas y vaya gachas de matanza que nos ha hecho algunas veces!
aquí en bellvitge hay bastante de esa familia y buena relacion con ellos.
cualquier cosa, aquí estamos, justo cerca de la parada de la RENFE DE BELLVITGE.
SALUDOS.

Bueno, supongo que a mi por eso de Kastefa no me conoce. Dile que soy Salva el mayor de Felipe el panadero, que teníamos el horno al lado del pilar y a unos pasos de donde esta el pub.

Ya se que son una gran familia y de los primeros que emigraron a estas tierras.

Cuando yo me vine aqui vine acompañado de su hermana y de Virginia hermana de Chupito, muy bien acompañado si señor. Desde entonces no la había visto hasta hace dos años en el Cristo, mi alegría fue grande de poder saludarla.

yo también fui a ese horno que estaba debajo de donde vivía risquis, la hermana de chupito es virgilia

Bellvotge, como te puedes acordar tu de ese horno. Seguido a la casa de risquis está la casa de Ascensión e Isabel. No me centro. Esa zona la conozco perfectamente.

Maxima. Voi a intentar centrarte respecto al horno. En efecto este era lindante de tabique con tabique con la casa de Isabel y Manolo Prieto. Para entrar en la casa de Manolo había que bajar dos escaloncillos, a mano derecha del recibidor tenían una gran sala que Manolo hizo servir durante un tiempo como almacén de piensos compuestos ya que se hizo representante de una casa. Y las paredes de esa sala daban al horno que teníamos. Arriba del horno había un piso que era parte y dueño el señor que lo hizo, "El tio Catalán" era dueño y quien construyó ambas cosas. Ni idea de como este señor llegó a Villarejo desde Catalunya el caso es que se caso son una señora de ahí. Ellos no tuvieron descendencia, pero si sobrin@s me parece que una era la "teresilla" hermana de un señor que tenia una barbería en donde hoy esta el bar de "adolfos"; (más al lado izquierdo) creo que a este señor le llamaban Bisiles o algo así.

Mis padres dejaron el horno del pilar hacia mediados del año 1965, y se fueron a Valencia, A Mislata muy cercano a la capital (hoy es posible que sea termino de Valencia).

Es de esperar que tiempo después lo derribasen para construir vivienda, me lo imagino, pero no lo se.

Ah, y de lo que comenta Europa de que era pequeño, de eso nada, piensa que cuando venían las mujeres diariamente a hacer sus cochuras había sitio para unas siete u ocho; solían hacer unos 20 ó 25 panes cada una, de aquellos que pesaban más de un kilo y medio a dos y los dejaban reposar en poyales una o dos horas para la fermentación. Solían durarles 20 0 15 días, según el número de familia.

El secreto de que les durase tanto tiempo y el pan no se pusiera duro era que usaban muy poca levadura artificial, ya que lo que hacían era un día antes hacer una levadura que se basaba en "la masa madre" que al día siguiente añadían a la hora de amasar para elaborar los panes, y el tiempo que se tomaban para la fermentación de estos.

Y si quieres una muestra de ese tipo de pan ya te pongo uno (foto) hecho por mi. Hartito ya del pan congelado que que venden ahora y les ha dado por hacer a todos los panaderos en aras de la rapidez y comodidad ahorro de tiempo.

Gracias Kastefa, ahora si me he ubicado, pero no era "teresilla" sino "Isidorilla", y su hermano Julián "Bisiles" que era barbero. ahora si me acuerdo, pero tanto Europa vale, pero Bellvitge, debe tener una memoria de Elefante, a no ser por estar cerca de sus abuelo. Por cierto tu abuelo es contemporáneo de Constantino Alhanbra que tiene dedicada una calle en el pueblo ó ¿es posterior?.
Otra cosa: explica que es la masa madre. cuando hablas de Isabel era una señora que se fue a Mallorca, que era muy guapa y se había quedado muy joven viuda?, morena, alta, Bellvigte puede que se acuerde cuando iba los veranos

Bueno Máxima empizo por tu ultima pregunta.

Levadura madre, hay quien la llama masa.... Te lo explico a la manera que la hacían las mujeres de Villarejo. Solían venir al horno y decían, tio Felipe deme dos reales, o una peseta de levadura artificial y mi padre o madre les envolvía un trozo de levadura de unotreinta o cuarenta gramos. (marca la cinta roja que nos venía de Barcelona en cajas). Con el trozo, (disuelto en el agua o harina) y un litro y medio o dos de agua u unos tres quilos de harina hacían una masa, ni muy blanda ni muy dura; hecha la mezcla la trabajaban con las manos durante 7 u 8 minutos y la dejaban en el rincón de la artesa de madera durante toda la tarde y noche hasta la mañana temprano en que con la masa ya fermentada hacían la masa definitiva que llevaban al horno para elaborar los panes.

Lo del maestro D. Constantino Alhambra, se que fué anterior a mi abuelo, no se si pudo coincidir con el en el periodo de República o antes. Tampoco se los méritos que tendría para ponerle el nombre de una calle y no poner una calle a mi abuelo, o a D. Marciano o a D. Juso que también ejercieron durante tiempo, aunque por tiempo y antiguedad estuvo más mi abuelo Feliciano. Y, porque no, a alguna maestra que la hubo ejerciendo bastante como Dñª Pepita por decir una de las más antíguas.

Tienes razón en lo del nombre; era "Isidorilla". También en lo de "pequeño" de vellvitge. Si que tiene buena memoria, a no ser que el horno hubiera seguido funcionando por más tiempo; y ellos lo vieran; pero creo que no.

Hola Kastefa;

Pero que habilidades tienes Kastefa, no conocía yo esta faceta tuya, si que interiorizaste bien lo que viste de pequeño hacer en tu horno. Tú lo que tienes este verano es abrir un taller en Villarejo y enseñarnos hacer pan casero, rico, rico y sano, sano.

Como van las negociaciones de la casa del pilar? Allí que hay espacio puedes montar el horno y nos vamos cada día contigo a que nos enseñes a hacer y cocer pan. Luego ya lo rellenaremos de unas tajas de jamón y de forro. Que rico va a estar.

Saludos: Dulcinea.

Dulcinea, que si no va a buen puerto lo de la casa del Pilar, que no hay problemas porque ahora ya tenemos la casita de bellvitge que es nueva nueva y tiene un sotano que podemos hacer todo lo que se pensaba de hacer en la otra, jajajjajaja

Amistad cuando te vas, mañana?

Saludos: Dulcinea.

si tenemos el vuelo despues de comer y nos vamos con otras dos parejas, que nos conocimos siempre en viaje, durante 2 anos nos hemos encontrado en los mismos sitios sin hacerlo aposta y esta vez hemos dicho pues vamos a ponernos de acuerdo y nos vamos todos, las otras veces fue en cerdena y en ibiza.

No si muchas veces el mundo es un pañuelo y te encuentras a la gente donde menos te esperas. Ya veras que bien te lo vas ha pasar y cuando vengas nos pondrás los dientes largos. Por cierto cuantos días estarás?
Para Castellón cuando vienes?

Saludos: Dulcinea.

Yo adoro Grecia, me encantan sus paisajes, sus casas blancas y sus pueblos de pescadores, por eso prefiero ir a islas màs pequenas que no a Greta, Rodi ho Mikonos, me voy para toda la semana y a castellòn me voy para el 24 de Julio este anyo voy màs tarde, y ya me imaginaba que tu no estabas con las manos cruzadas durante este tiempo que no has estado por aqui, si es que somo un culo de mal asiento y tenemos siempre que hacer algo, por eso esta semana me viene de lujo porque no tengo que hacer absolutamente nada.

Sí los pueblecitos son muy bonitos, a mi me recordaban a las casas de la mancha tan blancas pintadas con cal.

Atenas lo que es la ciudad estaba muy sucia y poco cuidada, las cabinas de teléfono estaban sucias, sucísimas, yo no había visto cosa igual, la porquería que acumulaban, estaban mugrientas.

A ti te gusta la comida tan especiada que hacen?

Saludos: Dulcinea.

no dulcinea no me gusta para nada aparte del yogurt, ademàs no puedo comer especias por mis problemas de estomago, pero don de voy es un complejo italiano, entonces hay comida de los dos tipos menos mal.
aproposito se me olvidaba esta manana hemos tenido terremoto, de vez en cuando no pega un buen susto.

No me digas Amistad, que has tenido un terremoto. Que miedo no?

Se movían las cosas de casa y todo o solo era un pequeño temblor? Dices que pasa a menudo, pero donde te has ido a vivir niña.

Yo cuando estuve estaba deseando de volver a España por la comida, perdí peso y todo.

Recuerdo que el primer día que llegamos nos trasladaron al grupo de españoles del avión en un autobús hasta el hotel donde teníamos la reserva. Bueno pues en el autobús iba un señor de unos 60-65 años que llevaba una barra de salchichón, otra de chorizo y almendras. Malona de mí, me reía de él y decía que se parecía a Paco Martínez Soria y que solo le faltaba la cesta con las gallinas. Ahora a medida que iban pasando los días y yo iba acordándome de nuestras comidas, entonces me di cuenta de lo listo que era este hombre y lo tonta que había sido yo. El sabia muy bien donde iba y por eso se preparo para no pasar hambre. En las excusiones cuando íbamos en el autobús iba cortando rodajitas de salchichón y chorizo y se las comía yo me moría de envidia al verlo y deseaba volver cuanto antes a España para comerme una buena paella.

Saludos: Dulcinea.

Dulcinea cuando estaba leyendo tu mensaje me partia de risa imaginándome al señor con las viandas, pero después imaginando tu cara cuando lo mirabas comer, unido al viaje de Amistad de autobús en autobús, si me pongo triste estos días ya tengo risa para contentarme. Mujer haberle dicho "señor me convida a una rodajita".
Nosotros fuimos a Colombia, diez horas de viaje, me senté en el avión en Madrid, y me levanté en Bogotá, cuando llegamos las piernas como "rambo" no las sentía, si siquiera fue al lavabo. Con tantas horas hicimos tres comidas, una comapañera me dijo que me llevara algo para picar, mi marido preparó dos bocatas de tortilla francesa y madalenas del pueblo, a mi me daba vergüenza, cuando pasan la comida, eso no se podía tragar era plástico puro, yo que miro a izquierda y veo a mi marido sacar su bocata, queria salir por la ventana, al final cuando llegó la cena que aún nos faltaban cuatro horas para llegar volvió a sacar el otro bocata y los dulce, el muy.... me miraba y se partia de risa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues si dices que te reis leyendo lo de dulce, no te digo yo cuando me contò lo del socarrao, tu te crees por estar por aqui, notar el olor y haber quemado la comida jajajajajajajaj, si lo que no nos pase a nosotras.
Pero mira ahora porque estan las vacaciones y el tiempo es bueno y todo eso, pero tu sabes cuando llega el invierno y no sales, esto al menos para mi junto con mi gimnasio son mi unico divertimento y te pasa antes el tiempo.
Hola Máxima:

Como quieres que me diese comida ese señor, lo primero esos alimentos allí eran cotizadísimos, tú sabes lo que es un chorizo y un salchichón, mejor que el oro y lo segundo, seguro que se dio cuenta cuando me reía de él. Fui mala, mala y él pensaría ya me reiré yo de ti guapa, no tuvo que esperar mucho. Pronto llego mi castigo y me di cuenta de mi error, de lo listo que fue él y lo tonta que era yo. Pase más hambre que un galgo. Ya harta de esa comida un día me fui a chino, iba yo ... (ver texto completo)