Luz ahora 0,03620 €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: Es la primera noticia que tengo Kastefa no me había...

SOBRE EL "ROBO" DE FOTOS DE INTERNET (SE DA CON MUCHA FRECUENCIA)

No i ncluiría esta noticia si no fuese porque también se ha dado el caso en esta misma Web y concretamente del pueblo Villarejo de Fuentes:

Fué el día 26 M. cuatro días después de las elecciones cuando vi una noticia en el Díadigital de CUENCA que hacía referencia a qe la Junta Electoral de Tarancón había desestimado la impugnación de las elecciones a alcaldía que había hecho el Partido Popular de villarejo de fuentes; pues bien en la parte superior de la página publicada venía una foto la - número 29 de la web de Villarejo-, la misma que ilustra este correo, foto que envió DULCINEA. Lo que más me extrañó es que la marca de agua de su firma, Dulcinea, había sido recortada. Personalmente, no me importa que mis fotos se copien pero almenos me gustaría no recortasen mi firma y que hiciesen mención de la fuente.

El Mundo admite el uso indebido de una fotografía y promete compensar a su autor

Malicia, pereza, inconsciencia, ignorancia… pueden ser muchos los motivos que han llevado nuevamente el uso indebido de una fotografía -en esta ocasión a cargo del periódico El Mundo- al candelero fotográfico, pero el trasfondo es el mismo de siempre: autor que se entera por casualidad, río revuelto y… ¿oídos sordos? Por una vez, y a diferencia de lo que sucedió recientemente con el diario ABC, el director del rotativo, Pedro J. Ramírez, ha zanjado vía Twitter en apenas un par de horas un desaguisado del que cada vez hay más víctimas entre la comunidad fotográfica.

Eduardo Parra.- El suceso tuvo lugar hace meses, pero fue ayer, con el salto a las redes sociales y el efecto multiplicador de los agregadores de noticias, cuando estalló la polémica. El fondo es un tristemente ya viejo conocido de los fotógrafos: un medio de información toma una foto de Internet, la edita al gusto y omite toda referencia al autor. Y por supuesto, no paga por su uso. La víctima de este caso tiene nombre propio, Carlos Fernández, y el medio en cuestión es el segundo periódico de información general de mayor tirada en España: El Mundo.
Fernández lo explicaba hace unos días de esta forma en su blog: "Descubrí que el periódico El Mundo había publicado una de mis fotos en un artículo suyo sin consentimiento aun habiendo publicado mi foto con licencia Creative Commons, en la que se especificaba que para su uso se debía hacer mención al autor. Estos señores, no contentos con usarla sin permiso ni atribución, la recortaron para que desapareciera la marca de agua de mi foto original; es decir, manipularon mi obra también sin consentimiento
Contrariamente a lo que ocurre otras veces, en que el fotógrafo es ignorado (véase el flagrante caso de ABC con una foto del reciente terremoto en Japón) o se le deriva a los despachos legales, el propio director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se hizo eco en su cuenta de Twitter de lo que ha venido identificándose con el "hashtag" #injusticia_fotográfica.
Poco después, el autor de la imagen comentaba en Twitter y en su blog que había recibido una llamada del director de ELMUNDO. es, Fernando Baeta, pidiéndole disculpas por el incidente y asegurándole que el periódico le pagaría por la foto.

DOS MENSAJES (y los que vendrán) SOBRE LA POLEMICA DE LAS FOTOS "PRESTADAS" EN "quesabesde":

Identificador del mensaje: 641564
Número de lecturas: 20

Escrrito por: bnicolas

¿Por qué sigue insistiendo el autor de la foto en que "El Mundo" manipuló su foto cuando en Facebook: http://www. facebook. com/pages/Mariem-Hassan/112021 885475863? sk=wiki

y en Wikipedia: http://en. wikipedia. org/wiki/File: Mariem_Hassan. jpg

aparece la foto sin recortar, sin la marca de agua y en los exif se puede ver que es de dominio público?
Identificador del mensaje: 641559
Número de lecturas: 25

Escrito por: Leonidas 12

..., cada vez mas habitualmente y obligada por la crisis que está viviendo, de nuestras fotos alojadas en Internet, es tan evidente, que no hay mas que ver que, cada tres por dos, surge una noticia nueva.

El año pasado conté aquí mi caso con el grupo Vocento, que no tuvo ningún reparo para disponer de una panorámica mía alojada en www. panoramio. com para ilustrar, a doble página, un reportaje de actualidad de aquel momento.

Gracias a la reclamación interpuesta contra el periodista y fotógrafo que firmaban el reportaje, adueñándose de mi trabajo, y que fue publicado hasta en diecisiete medios, se avinieron a una compensación económica.

Así que animo al personal a que cada vez que comprueben que se utiliz, a fraudulentamente y sin permiso, una foto suya, presenten, sin dudar un momento, la correspondiente reclamación.

Conozco el caso de LEONIDAS desde hace tiempo. Este y otros casos han sido ampliamente difundidos en prensa y radios.

Desde luego no es lo mismo copiar una foto para el salvapantallas o album privado que tomarla para difundirla con animos de hacer negocio. Tenga o no licencia de CretiveCommons. De todas formas lo del "copipega" está a la orden del día en todos lo aspectos, Conozco a quien no sólo le han copiado unas fotos sino todo su blog con trabajo de dos años. ¡Demassié!.

Es la primera noticia que tengo Kastefa no me había enterado. Sí es así me parece muy poca vergüenza por parte de ellos y una falta de respeto hacia mi persona. Ya que cogen la foto lo menos que tienen que hacer es dejar el nombre del autor/a. Vamos no creo que sea mucho pedir.

Muy mal hecho por el Digital de Cuenca.

Gracias por la información Kastefa y un fuerte abrazote como tú dices.

Saludos: Dulcinea.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Dulcinea, en relación a la noticia que yo te daba sobre tu foto, dices en el segundo párrafo:

"Muy mal hecho por el Digital de Cuenca".

No se si hay un diario que se llame asi a secas Digital, pero quiero aclarártelo más y -como diría tu leal caballero- "desfacer entuertos"; te lo explico con más precisión y dado que estos diarios suelen tener hemeroteca te digo como puedes llegar a comprovarlo, entra en:

http://www. diadigital. es

Cuando estes en la página, arriba en letra pequeña ... (ver texto completo)