Origen del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud

El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud fue impulsado por la Asociación Europea de Reumatología Pediátrica (PReS).

A través de las redes internacionales de PReS y la Liga Reumatológica Española (ENCA), los comités organizadores locales de cada país diseñan cada año diversos evento
¿Sabías que las enfermedades reumáticas también afectan a niños y a jóvenes?

Las enfermedades reumáticas de la juventud son un grupo de enfermedades autoinmunes que pueden afectar a niños y jóvenes menores de 16 años.

Estas enfermedades pueden ser debilitantes y dolorosas, y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

Algunas de las enfermedades reumáticas de la juventud más comunes incluyen la artritis idiopática juvenil, el lupus eritematoso ... (ver texto completo)
Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud

Se celebra:
18 de marzo de 2025
18 de marzo de 2026

Etiquetas: Enfermedades Infancia Juventud Salud
Actualizado el 13/03/2024

Índice de temas ... (ver texto completo)
Lecturas catequéticas

Sus famosas veintitrés lecturas catequéticas (Gr. Katechesesis), que escribió siendo aún un presbítero, en el año 347 o 348, contiene instrucciones sobre los principales temas de la fe cristiana y su práctica en una forma un tanto popular y no tan científica, llenas de cálido amor pastoral y cuidado por sus catecúmenos, a quienes se dirigía. Cada lectura está basada en un texto de la Escritura, y hay una abundancia de citación escritural en todas ellas. Luego de una introducción general, siguen dieciocho lecturas para la competencia, y las cinco restantes están dirigidas a los recientemente bautizados, en preparación para recibir la comunión. En paralelo a la exposición del Credo como fue recibido por la Iglesia de Jerusalén, hay vigorosas polémicas contra los errores paganos, judíos y heréticos. Son de gran importancia para dar luz al método de instrucción usual en esa época, así como a las prácticas litúrgicas del período, de las cuales aquí se da el más extenso recuento existente.

Predecesor:- - - -Arzobispo de Jerusalén- - - - Sucesor:
Máximo III-- - - - - - -350 - 386-- - - - - - - Juan II ... (ver texto completo)
Posición teológica

Aunque su teología estaba al inicio indefinida en fraseología, indudablemente tenía adhesión por la ortodoxia nicena. Aun cuando evitaba el debatible término homoússios (‘de la misma esencia’), expresó su sentido en muchos pasajes, que excluían por igual el patripasianismo (o sabelianismo) y la fórmula arriana de Hubo un tiempo en el que el Hijo no era. En otros puntos toma el terreno ordinario de los Padres Orientales, como en el énfasis que deja ver en el libre albedrío o αὐτεξούσιον (“aitexúsion”), así como su visión del pecado. Para él, el pecado es la consecuencia de la libertad, no una condición natural; el cuerpo no es la causa, sino el instrumento del pecado. El remedio para él es el arrepentimiento, en el cual insiste mucho.

Como muchos de los Padres Orientales, tiene una concepción esencialmente moralista del cristianismo. Su doctrina de la resurrección no es tan realista como la de los otros Padres; pero su concepción de Iglesia es decididamente empírica, a saber, la existente Iglesia Católica es la verdadera, pretendida por Cristo, el cumplimiento de la Iglesia del Antiguo Testamento. Su doctrina de la Eucaristía es notoria: si por momentos parece acercarse a la postura simbólica, en otras ocasiones se acerca mucho a una fuerte doctrina realista; el pan y el vino no son meros elementos, sino el cuerpo y la sangre de Cristo. ... (ver texto completo)
Vida y personalidad

Poco se sabe sobre su vida antes de hacerse obispo. El dar el año 315 como el de su nacimiento es mera conjetura,​ como el lugar, según dicen Cesarea Marítima. Parece que fue ordenado diácono por el obispo Macario de Jerusalén por el año 335, y sacerdote unos diez años después por parte de Máximo. Naturalmente inclinado por la paz y la conciliación, al principio tomó una posición relativamente moderada, distintivamente adversario del arrianismo, pero (como no pocos de sus contemporáneos ortodoxos) en ninguna forma dispuesto a aceptar el término homoússios.

Separándose del metropolitano, Acacio de Cesarea, un partidario de Arrio, Cirilo tomó partido por los Eusebianos, el "ala derecha" del post-concilio de Nicea, y por lo tanto se vio en dificultades con su superior, que se vieron incrementadas por los celos de Acacio ante la importancia asignada a Cirilo en el Concilio de Nicea. En un concilio bajo la influencia de Acacio en el año 358, Cirilo fue depuesto y forzado a retirarse a Tarso.​ En ese tiempo, fue oficialmente encargado de vender propiedades de la Iglesia para ayudar a los pobres,​ aunque la motivación real parece ser que Cirilo enseñaba la doctrina nicena y no la arriana en su catecismo.

Por otro lado, el Concilio de Seleucia al siguiente año, en el que Cirilo estuvo presente, depuso a Acacio. En el año 360 el proceso fue revertido por medio de la influencia de la corte metropolitana, y Cirilo sufrió otro año de exilio de Jerusalén, hasta la ascensión de Juliano el Apóstata que le permitió regresar. El emperador arriano Valente lo volvió a deportar en el año 367, luego de lo cual se mantuvo sin problemas hasta su muerte, siendo su jurisdicción confirmada expresamente por el Primer Concilio de Constantinopla (381), en el que estuvo presente. En ese concilio, votó por la aceptación del término ὁμοούσιος (homousios), es decir, consubstancial, de la misma esencia, al haber quedado finalmente convencido de que no había mejor alternativa. ... (ver texto completo)
Cirilo de Jerusalén
San Cirilo de Jerusalén

Doctor de la Iglesia
proclamado el 28 de julio de 1883 por el papa León XIII

Información personal
Nombre en griego Κύριλλος Α΄ Ἱεροσολύμων
Nacimiento c. 315
Jerusalén (Provincia romana de Judea) ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud.

● Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18.
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 18 de Marzo: Cirilo de Jerusalén obispo y doctor; Frigidiano, Anselmo, Alejandro y Narciso obispos; Félix diácono; Trófimo y Eucarpio mártires; Salvador de Horta confesor.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

SALVADOR

Forma parte este nombre del reducido grupo de los que no necesitan explicaciones etimológicas, puesto que su significado y su origen se entienden directamente. Se refiere a uno de los sobrenombres de Cristo. Ha sido y sigue siendo muy popular en los países de habla hispana y en Italia. En los demás países, en cambio, es desconocido. Su uso nació por un exceso de celo en el cumplimiento del precepto que manda no nombrar a Dios en vano. Para no incurrir en descuido, se prefirió sustituir el nombre de Dios por el de "El Señor", y el de Jesús, por el de "Cristo" o "El Salvador".

San Salvador de Horta fue un religioso español nacido en Santa Coloma de Farnés, España, en 1520. Era hijo de una familia muy pobre, por lo que su infancia la pasó entre penurias y privaciones. Aprendió el oficio de zapatero, que le enseñó su padre, pero tuvo que emigrar de su pueblo, porque el trabajo era muy escaso. Se estableció en Barcelona, donde consiguió una cierta seguridad económica. Era Salvador de natural recogido y dado a la meditación, por lo que se inclinó por la vida religiosa. En 1540 ingresó como lego en el convento franciscano de Santa María de Jesús, en las afueras de Barcelona. Prefería trabajar al servicio del convento, que esa era la función de los legos, porque de este modo integraba su trabajo en la oración.

Después de profesar, fue destinado por sus superiores al convento que tenía la orden en Horta de San Juan (Tarragona), de donde le viene el sobrenombre. Llevaba una vida santa y austera, por lo que los fieles acudían a pedirle consejo a pesar de ser lego, habiendo tantos sacerdotes en el convento. La fama de santo le perseguía: incluso Felipe II lo llamó a la Corte. Por eso pedía a sus superiores que lo fuesen trasladando, para así luchar más eficazmente contra cualquier tentación de vanidad. En 1565 fue trasladado a Cagliari (Cerdeña), donde dos años más tarde (1567), debilitado por la penitencia, entregó su alma a Dios. Su culto fue autorizado ya en 1606 y luego confirmado en 1711, aunque no se le canonizó hasta el año 1938.

La onomástica principal de los Salvadores y Salvadoras es el 6 de agosto, en que se conmemora la Transfiguración de Jesús. Le sigue la festividad de San Salvador de Horta, el 18 de marzo y las de San Salvador Lilli, presbítero, y San Salvador Patris, mártir, que se celebran ambas el 22 de noviembre.

El Salvador, San Salvador, o Salvador es un nombre que se ha prodigado mucho en toda la geografía de habla hispana. La república de El Salvador tiene su origen en la fundación en 1528, por Diego Alvarado, de la ciudad de San Salvador, que fue capital de la región, capitalidad que no perdió cuando se declaró independiente y se constituyó en república, adoptando para ésta el nombre de El Salvador.

Es el de Salvador uno de los nombres de Cristo, que diría Fray Luis de León; el principal, después del de Hijo de Dios; por lo que lleva en sí toda la fuerza y toda la gracia que un nombre puede tener.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 18 de Marzo

932 Primer documento conocido en que se menciona a Fernán González como Conde de Castilla.
1238 La Horda de Oro asesina en Rusia al Gran Duque de Vladimir tras arrasar el país.
1584 Muere el zar de todas las Rusias Iván IV el Terrible.
1768 Muere el escritor Lawrence Sterne.
1844 Nace el compositor Nikolai Rimski-Korsakov.
1856 La Paz de París pone fin a la Guerra de Crimea.
1858 Nace el ingeniero Rudolf Diesel.
1871 Las masas populares se hacen con el gobierno de París (Comuna de París).
1913 El rey de Grecia asesinado en atentado terrorista.
1919 Fundación del Valencia C. F. Estado de guerra en Barcelona.
1922 Gandhi condenado a 6 años de prisión.
1925 Un tornado causa 689 muertos en los estados centrales del Sur de los EEUU.
1938 El presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petróleo.
1949 Fundación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
1959 EEUU: Hawái 50º estado de la Unión.
1964 Desaparece el matemático Norbert Wiener.
1970 Circula por las calles de Barcelona el último tranvía.
1977 España: decreto de amnistía para los presos políticos.
1986 François Mitterrand nombra primer ministro a Jacques Chirac, cuyo partido ganó las elecciones en Francia.
1990 Los candidatos de los frentes nacionalistas de Letonia y Estonia vencen en las elecciones celebradas en ambas repúblicas soviéticas.
1992 Muere el cantante Antonio Molina.
1995 Elena de Borbón y Grecia, infanta de España, contrae matrimonio con Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada en la catedral de Sevilla.
2000 Chen Shui-Bian, candidato del Partido Demócrata Progresista, resulta elegido nuevo presidente de Taiwán.
2001 El socialista Bertrand Delanoë, candidato de la coalición (PSF-Verdes) a la alcaldía de París, se proclama vencedor de las elecciones municipales
2002 Una expedición científica descubre en Cusco (Perú) el mayor yacimiento inca de los últimos cuarenta años.
2005: se procede a la eutanasia Terri Schiavo consentida por su marido.
2006: relanzamiento del periódico mexicano Excélsior, fundado en 1917. El rediseño del periódico ocurre tras el cambio de propietario, al pasar de ser administrado de un régimen de cooperativa a ser parte del Grupo Imagen.
2009: la República de Bolivia, cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente "Estado Plurinacional de Bolivia"
2009: se reporta el primer enfermo de influenza porcina en México, causando la epidemia de influenza humana en todo el mundo.

Today in History for March 18

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE: DIARIO DIGITAL

DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 9301 Martes 18 de Marzo de 2025

18 de marzo
... (ver texto completo)
Histórico de lemas

Lema 2023

En la celebración anual de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía se selecciona un tema central. Para el año 2023 el lema escogido es ¿Todos los Tiempos?

Este tema invita a reflexionar y celebrar la diversidad cultural de la Francofonía, como lengua utilizada internacionalmente.

La lengua francesa está presente en todas las disciplinas artísticas como el teatro y la poesía, así como en la ciencia, la historia, las artes plásticas y la filosofía.
¿Cómo se celebra la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía?

En la celebración de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía se llevan a cabo diversas actividades, tales como charlas, conferencias, encuentros de slam, exposiciones, talleres de escritura y cineforos.

En países francófonos como Francia, Suiza, Bélgica y Canadá (Québec) se organizan más de 1.500 eventos para conmemorar esta semana.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los artículos sobre el ... (ver texto completo)
Semana Mundial de la Lengua Francesa. Lema 2024

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el lema de esta 29ª edición es "En el podio".

El francés es el idioma oficial, junto con el inglés, de los Juegos desde 1896. Está consagrado en la Carta Olímpica gracias a Pierre de Coubertin, padre fundador de los Juegos Olímpicos modernos y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio ... (ver texto completo)