Exploración visual en las primeras etapas de la niñez
Muchas de las enfermedades visuales ocurren mucho antes de que el niño nazca y pueden deberse a factores genéticos, pero a medida que va creciendo también pueden incidir otros factores externos, de ahí la importancia de la revisión temprana durante la edad pediátrica y de esta manera poder tener un diagnóstico a tiempo de cualquier patología ocular.
En el caso del ojo vago es necesario recurrir a una serie de pruebas o exámenes visuales que permitan dar con la verdadera causa del problema y entre ellas están:
1. El test de agudeza visual: Con este tipo de evaluación, el médico especialista podrá medir el nivel de agudeza visual que tenga el paciente y en el caso de estar por debajo del rango estimado, se estará en presencia de una ambliopía.
2. Análisis de la motolidad ocular extrínseca: Con este test se mide el nivel de funcionamiento de los músculos de ambos ojos.
3. de la motolidad ocular intrínseca: Sirve para medir el reflejo de las pupilas y así comprobar si funcionan correctamente.
4. Cover test: Se utiliza para comprobar si el niño presenta estrabismo.
5. Examen de Refracción: Para esto, es necesario dilatar la pupila y ver la presencia de otras anomalías oculares como por ejemplo la miopía.
6. Examen de la Córnea: Para medir el nivel de transparencia de la córnea.
7. Test de colores: Se utiliza para comprobar si el paciente sufre de daltonismo.
8. La prueba de Estereopsis: Con esta evaluación se puede medir si se está en presencia de una visión binocular, donde ambos ojos pueden formar imágenes tridimensionales.
... (ver texto completo)