Entrevista con Bárbara Aymerich, divulgadora científica

Preguntamos a la experta si el Blue Monday tiene alguna base científica o sociológica, y de donde proviene la idea de que el color azul sea triste. También te contamos cómo contrarrestar la melancolía del blue monday y cambiarla por pensamientos positivos.

ENTREVISTA. Bárbara De Aymerich, divulgadora científica y directora de Espiciencia: 'El Blue Monday puede ser al final una especie de profecía autocumplida. Si nosotros queremos ponernos ... (ver texto completo)
Blue Monday (Día más triste del año)

Se celebra: Tercer lunes de Enero
20 de enero de 2025
19 de enero de 2026
Desde cuando se celebra: 2005

Etiquetas: Afectividad Compras Salud Mental
ACTUALIDAD / NOTICIAS
20 de enero de 2025 ... (ver texto completo)
Anexo: Patronazgo de San Sebastián mártir

Desde antiguo, San Sebastián mártir ha sido escogido en multidad de ciudades y pueblos como patrón a causa de su condición de protector contra las pestes y enfermedades.

San Sebastián es venerado en muchísimos países de todo el mundo, como por ejemplo en la mayoría de países de América Central y América del Sur: México, Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, el estado ... (ver texto completo)
Homoerotismo

Al menos desde el siglo XIX, la figura de San Sebastián ha sido venerada por personas pertenecientes a minorías sexuales. Escritores homosexuales como Oscar Wilde, Marcel Proust o Yukio Mishima escribieron sobre su vida y martirio, identificándose con su estatus paria. Varias imágenes religiosas que representan a San Sebastián otorgan simbolismo a su físico fuerte, las flechas que penetran en su cuerpo y el semblante de dolor entusiasta, que ha intrigado a artistas durante siglos.
Otro tipo de representaciones

El fotógrafo Carl Fischer realizó la foto "La pasión de Muhammed Ali" para la portada de la revista Esquire de abril de 1968. En la misma, Muhammad Ali, imitando las clásicas imágenes del martirio de San Sebastián, aparece semidesnudo con sus pantalones de boxeador y las manos atrás, atravesado por cinco flechas que le perforan el torso. La imagen representaba la injusticia del Estado estadounidense y la entereza con la que el famoso boxeador negro defendió sus convicciones, ... (ver texto completo)
Representaciones

San Sebastián es posiblemente uno de los santos más representados de la Iglesia católica. El mundo del arte se nutre frecuentemente con obras pictográficas y esculturas que realzan la aceptación de su destino y la redención por parte de los ángeles.

En las representaciones del primer milenio viste la clámide militar como correspondía a su cargo, y siempre imberbe. Durante el gótico, aparece con armadura de mallas a la moda de la época, pero pronto aparece con el rico traje ... (ver texto completo)
Veneración

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano", ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con la fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad ... (ver texto completo)
Biografía

Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 255, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (cogobernante del imperio con Diocleciano), quien lo obligó ... (ver texto completo)
Sebastián de Milán
San Sebastián

Información personal
Nombre en latín Sebastianus
Nacimiento 256
Narbona, Imperio romano
Fallecimiento 288 (31-32 años)
Roma, Imperio romano
Causa de muerte Flagelación ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día de Concienciación por los Pingüinos. Fecha para aumentar la concientización sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

También el 25 de abril se celebra una fecha similar: El Día Mundial de los Pingüinos (en inglés: World Penguin Day).
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

20 de enero - Día de Concienciación por los Pingüinos

El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

Además de dos días de pingüinos, se cree que hay 17 especies de estas aves, las cuales incluyen desde el pequeño pingüino azul (Eudyptula minor) hasta el majestuoso pingüino emperador. Y varios de ellos están amenazados por el cambio climático. ... (ver texto completo)
Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook

El Almanaque Nº 9244 Lunes 20 de Enero de 2025

La tamborrada de San Sebastián

La tamborrada de San Sebastián es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, celebra el día de San Sebastián, su santo patrón.

20 de enero
... (ver texto completo)
Cuando vaya a ver a mi abuelo miraré el 6to libro de defunciones que va de 1893 a 1918 y de ahí iré subiendo,
De acuerdo gracias.
Buenos días.
Primero agradecerle que haya contestado a mi nota.
Los datos que tengo de mi abuelo Amalio Vieco Vara:
Padre: Salustiano Vieco Martínez. Nacido alrededor 1859. Defunción sobre 1894.
Hijo de Nicanor Vieco, defunción anterior a 1889; María Martínez, defunción hacia 1890.
Madre: Ascensión Vara Carretero. Nacida hacia 1862.
Hija de Bartolomé Vara, defunción hacia 1892; Bernarda Carretero, defunción anterior a 1889
Tuvo tres hermanos: Amparo, nacida 8 de mayo de 1891
Juan Pedro, ... (ver texto completo)
Cuando vaya a ver a mi abuelo miraré el 6to libro de defunciones que va de 1893 a 1918 y de ahí iré subiendo,
Hola, si sabes los padres te lo puedo buscar en el libro de matrimonio que va de 1882 a 1905, tengo las copias de los libros parroquiales, al yo ser nieto del hijo predilecto de Pinarejo, Ángel Mota López
Buenos días.
Primero agradecerle que haya contestado a mi nota.
Los datos que tengo de mi abuelo Amalio Vieco Vara:
Padre: Salustiano Vieco Martínez. Nacido alrededor 1859. Defunción sobre 1894.
Hijo de Nicanor Vieco, defunción anterior a 1889; María Martínez, defunción hacia 1890.
Madre: Ascensión Vara Carretero. Nacida hacia 1862.
Hija de Bartolomé Vara, defunción hacia 1892; Bernarda Carretero, defunción anterior a 1889
Tuvo tres hermanos: Amparo, nacida 8 de mayo de 1891
Juan Pedro, nacido el 6 de mayo de 1893
Salustiana, nacida el 28 de agosto de 1895
Toda la familia nacida en Pinarejo.
A la espera de si puede añadirme más información o donde puedo dirigirme para buscarla.
Saludos cordiales.
Miguel Ángel Fos ... (ver texto completo)