En sus Oficios Eclesiásicos

En esta obra dice que fue Moisés en Éxodo 15 quien instituyó los coros y el cántico tras su paso por el mar Rojo y enseñó a cantar a Dios el cántico triunfal con coros de ambos sexos, en clases diferentes, presidiéndolos él y su hermana. También dice que el coro se hacía en figura de corona, en círculo, y que por eso se llama de esa manera. Señala que para los judíos un coro debe de tener un mínimo de diez personas pero que para los cristianos no existe cifra. También ... (ver texto completo)
La Música en su obra

En Sentencias dice que la materia precede a las cosas formadas con ella como el sonido precede al canto.​

En su Libro de los Números dice que para los músicos son tres los géneros del sonido: voz para las bocas, soplo en las flautas y pulsación para las cítaras. En esta misma obra dice que para los antiguos son siete los géneros de la filosofía: uno aritmética, dos geometría, tres música, cuatro astronomía, cinco astrología, seis mecánica y siete medicina.​

En su Regla ... (ver texto completo)
De la fe católica contra los judíos

En medio de un proceso de luchas internas y de reformulaciones ideológicas, la comunidad judía hispana de los siglos VI y VII fue objeto expiatorio de un deseo de consolidación de la monarquía alrededor del catolicismo.​ En su obra De fide catholica contra Iudaeos amplía las ideas de San Agustín sobre la presencia judía en la sociedad cristiana. Se trata de un opúsculo escrito contra el judaísmo, aunque Isidoro estaba en contra del rey Sisebuto en su idea de ... (ver texto completo)
Historia de los godos, vándalos y suevos

Artículo principal: Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum

Isidoro hizo primero una versión breve, entre 619 y 620, y otra larga en 624. La larga remarca más el triunfo del catolicismo sobre el arrianismo y es la más difundida.​ Ensalza a reyes católicos como Recaredo, Sisebuto y Suintila. No cae en el fanatismo, criticando que Sisebuto ordenase la conversión forzosa de los judíos y no defendiendo la rebelión del santo católico Hermenegildo ... (ver texto completo)
Liber de viris illustribus

Esta obra de notas biográficas de varones ilustres fue escrita por Isidoro entre 615-618 como complemento a las obras similares de san Jerónimo de 384 y de Genadio de Marsella de hacia 470.​

Isidoro escribió dos versiones: una breve de 33 capítulos que abarcan de Osio de Córdoba (siglo IV) a Máximo de Zaragoza (siglo VII) y otra de 46 capítulos que coincide en 32 capítulos con la breve y que desglosa a Osio en dos.

De los 33 capítulos de la versión breve 12 están ... (ver texto completo)
Crónica

Ha sido llamada Crónica Universal,​ Chronica mundi y Chronica Maiora.

Isidoro hizo una primera versión breve de esta obra en el 615-616. Luego hizo otra larga en 624. Finalmente, en 627 hizo un resumen o epítome conocido como Chronicon recogido en los capítulos 38 y 39 del libro V de las Etimologías.

Por influencia de san Agustín, divide la historia en seis edades.​ La cifra es la misma que los seis días de la Creación según el Génesis y de las seis edades del hombre según la tradición ... (ver texto completo)
Producción historiográfica

El académico francés Jacques Fontaine ha señalado tres razones por las cuales la Historia es importante en la obra de Isidoro: su buen lugar en la teoría clásica de los géneros literarios, la herencia de los historiadores cristianos y que él mismo había sido testigo de hechos históricos del reino visigodo.

El académico español Luis Vázquez de Parga reconoció la gran influencia de Isidoro y su papel como iniciador del campo de la historia nacional, pero tenía un juicio ... (ver texto completo)
Colección Canónica Hispana

La compilación de la Colección Canónica Hispana es atribuida a Isidoro, que la habría realizado entre el 633 y el 636, con la ayuda de las actas conciliares recogidas por su hermano Leandro.​ Se compone de documentos canónicos de 73 concilios (15 griegos, 9 africanos, 17 franceses y 36 españoles) y de 103 cartas decretales pontificias.

Se le fueron añadiendo más documentos en la Recensión Juliana (realizada por Julián de Toledo entre 681 y 683) y la Recensión Vulgata ... (ver texto completo)
Libro de los Números

En esta obra estudia la simbología de algunos números que aparecen en la Biblia. Está fechado entre el 612 y el 615. Fue escrito a petición de otra persona, que se desconoce. En la edición del jesuita español Faustino Arévalo, recogida en la Patrologia Latina del sacerdote francés Jacques Paul Migne, es titulado Liber Numerorum qui in Sanctis Scripturis ocurrunt (Libro de los Números que aparecen en las Sagradas Escrituras).​

Isidoro empieza la obra con la definición de número y estudia los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 24, 30, 40, 46, 50, 60 y 153.

En el apéndice 21 de la Patrología Latina, volumen 83, col. 1293-1302, hay otro Libro de los Números que no tiene nada que ver con la obra de Isidoro. ... (ver texto completo)
Sentencias

Son tres libros. El libro I va sobre materias de fe y los libros II y III sobre las virtudes teologales, la gracia y las virtudes en general. La obra parece creada en un primer momento para la formación del clero. Fue elaborada entre los años 612 y 615 en apogeo de su capacidad intelectual y pastoral.

Sobre el ejercicio del poder de los príncipes:

Dios concedió a los príncipes la soberanía para el gobierno de los pueblos, quiso que ellos estuvieran al frente de quienes comparten ... (ver texto completo)
Obras

Mapamundi en una copia del siglo XI de una obra de Isidoro de Sevilla.
Etimologías

Artículo principal: Etimologías

En las Etimologías se encuentra organizada una gran cantidad de información sobre diferentes temas.​ El académico español José Soto Chica explica lo siguiente sobre los temas que trata la obra:​

[...] podemos encontrar disciplinas, saberes y temas tan variados como la gramática, la retórica y la dialéctica, la aritmética, la música, la geometría y la astronomía, la ... (ver texto completo)
Muerte y culto

San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina fueron enterrados en la misma tumba con una cruz y un epitafio. El texto de este epitafio se conoce a raíz de cuatro manuscritos (dos en la Biblioteca Nacional Francesa de París, uno en la Biblioteca Nacional de Portugal de Lisboa y otro en la Biblioteca Municipal de Oporto) y de una Vita S. Isidori que hay en la Biblioteca Nacional de España de Madrid. En dicho epitafio figura también la fecha de la muerte de las tres personas: Leandro ... (ver texto completo)
Episcopado

A la muerte de su hermano Leandro, en 602, le sucedió como obispo de Sevilla.​

La firma de Isidoro aparece en el Decreto de Gundemaro de 610, por el cual se le reconoce a Toledo la categoría de sede metropolitana. Sin embargo, este decreto es de autenticidad dudosa.​

El rey Sisebuto mantuvo una estrecha relación de amistad y colaboración con Isidoro. Fue este monarca el que le animó a escribir De natura rerum (que está dedicada a Sisebuto), la Chronica, la Historiae Gothorum y ... (ver texto completo)
Formación

En el II Concilio de Toledo de 533 se establece que los niños que fuesen a entrar en el clero debían recibir enseñanzas obligatorias por clérigos especializados, vigilados por el obispo y en la casa del mismo.​

En las dependencias de la basílica de la Santa Jerusalén, ubicada en un lugar desconocido de Sevilla, debía hallarse la biblioteca episcopal.​

El historiador Jacques Fontaine utilizó dos vías para conocer el contenido de la biblioteca en la que se habría formado Isidoro. ... (ver texto completo)
Biografía

Origen

En su tratado De viris illustribus, Isidoro afirma que "tuvo por padre a Severiano, de la provincia Cartaginense de Hispania". Severiano es un nombre romano. Tuvo como hijos a Leandro (que fue obispo de Sevilla), Fulgencio (que fue obispo de Écija), Florentina (que fue monja) e Isidoro (que sucedió a su hermano como obispo de Sevilla). Leandro escribió una carta a Florentina a finales del siglo VI, conocida como De la educación de las vírgenes y del desprecio del mundo. En ... (ver texto completo)