UCLES: 5-UCLES (UKLIS). CUENCA...

5-UCLES (UKLIS). CUENCA

Ucles, en árabe Uklis fue un importante Iqlim de la época musulmana durante el período entre los siglos IX y XI y formo parte de la Cora de Santavería perteneciendo a la provincia de Cuenca de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estando ubicada en la Comarca Mancha Alta.
La etimología del término Ucles no está definida totalmente porque para algunos historiadores afirman que este pueblo fue fundado por los olcades que se establecieron en un núcleo poblacional que llamaron Hokulacum según testimonio de algunas monedas y después Urcela y Urcesa. Entre otras opiniones están las del ucleseño Pelayo Quintero Atauri que afirma que se deriva de Ocilis y Antonio Marques de Faría de Oculis en referencia a los ojos o nacimiento del afluente del río Bedija junto a la Fuente Redonda. Finalmente los árabes cuando ocupan el lugar lo llaman Uqulish.
Su origen proviene desde tiempos remotos y fue poblada por pueblos prerromanos pero tuvo una gran importancia desde la presencia árabe en Hispania formando parte de la Cora de Santaveria de la que fue una de las ciudades de más importancia.
Este núcleo poblacional llegó a tener alcázar, mezquita y termas aunque posteriormente en la Reconquista alcanzara una importancia notable como sede de la Orden de Santiago.
En el año 893 de al-Fath ben Musa ben Dhi-I-Nun al entender que no podía mantenerse mucho tiempo en Toledo, convirtió a Uqlish en su residencia y capital del reino colindante.
En el año 896 al-Fath ordenó construir un Ribat o Fortaleza y después ordeno fortificar la Medina que era independiente del Califato de Córdoba a la que dio un cierto esplendor dotándola de zoco, hamman o baños árabes y mezquita.
Al morir Musa ben Zennun en el 908, su hijo al-Fath heredo Uklis y le sucede su hijo Yahya quien fue destituido y enviado a Mayrit (Madrid).
En el año 984 vuelve a la familia de los Banu Zennun con Abd-el-Rahman ben Dhi-l-Nun (984-1018) pero muere en el Alcázar de Uklish el Califa cordobés Muhammad III que había huido de Córdoba por causa de una sublevación de los notables de la ciudad.
En 1025 Ismael al-Zafir Señor de Uklish se proclama rey de la Taifa toledana y sus dominios llegaban hasta Valencia (Balansiya) y Córdoba (Kurtuba).
En el 1085 Uklish es ocupada por los cristianos tras la conquista de Toledo (Tulaytula). El rey Alfonso VI de Castilla y León ordeno instalar una guarnición pues pertenecía a los dominios de al-Qadir, ahora rey de Valencia (Balansiya) (1086-1092).
Tras la invasión almorávide, el Imperio africano recupera Uklish gris por la derrota de los cristianos en la batalla de Zalaca.
En el año 1091 según cuenta la leyenda Uklish es cedida a Alfonso VI quien la adquiere por su unión matrimonial con la princesa Zaida (nuera del rey Almutamid de Sevilla (Isbiliya) sexta esposa que le dio un varón el príncipe Sancho Alfonsez.
La princesa Zaida después abrazó el cristianismo y adquirió el nombre de Isabel siendo una de las esposas del rey Alfonso VI y murió prematuramente de parto. Éste dote no fue tal sino como pago del rey al-Mutamid de Sevilla (Isbiliya) enviado a Alfonso VI para que le de protección a su familia y le envía socorros para defenderlo del acoso almorávide de de su jefe Yusuf que pretendía expulsarle de Sevilla (Isbiliya) al igual que lo hizo de Córdoba (Kurtuba) con su hijo Al-Mamun, el marido de Zaida.
En el 1108 se produjo en el lugar la batalla de Uklish o de los Siete Condes donde perdieron la vida en el entorno de 3000 cristianos y que supuso la derrota del ejército cristiano a manos del caudillo almorávide Tamm ben Yusuf donde perdería la vida el príncipe Sancho Alfonsez, unico varón de Alfonso VI rey de Castilla y León.
En el 1157 la recupera nuevamente para la causa cristiana el rey Alfonso VII El Emperador al cambiarla por Alicun a Muhammad ibn Mardanis más conocido por los cristianos como el Rey Lobo de la Taifa de Murcia (Mursiya).
El 12 de diciembre de 1163 Alfonso VIII que estaba tutelado por Fernando II de León se la dona a la Orden de San Juan (Orden de Malta).
En el año de 1174 Alfonso VIII cedió la ciudad a la Orden de Santiago siendo desde aquel entonces sede principal de aquella Orden Militar Caput Ordinus. Se funda en el lugar el Convento de Ucles que fue un lugar de formación de los hijos de la clase nobiliaria.
En el 1179 el Maestre de la Orden Pedro Fernández de Fuente encalada y el rey incrementaron demográficamente la población al otorgarles a la que pobladores un Fuero (similar al de Sepúlveda) que favorecía el crecimiento de la población y de su término.
En el año 1474 se nombró en Ucles como Maestre de la Orden de Santiago a D. Rodrigo Manrique, padre del cortesano y poeta Jorge Manrique quien el excelso escritor le dedicaría “Las Coplas a la muerte su padre”.
En el año 1475 fue escenario de la guerra declarada entre D. Diego López Pacheco, Marqués de Villena y D. Rodrigo de Manrique, penúltimo Maestre de la Orden de Santiago (1474-1476).
No obstante a pesar de la resistencia que ofreció el alcaide Pedro de Plazuelo, partidario de D. Diego, D. Rodrigo Manrique no sólo se apodero de Ucles sino también de la Fortaleza.
En el 1479 Jorge Manrique, caballero de la Orden de Santiago, Trece y Comendador de Motizon fue herido mortalmente en las proximidades del Castillo de Garcimuñoz (24 de abril del 1479) y murió en la Santa María del Campo recibiendo sepultura en la antigua Iglesia del Convento de Ucles por su padre.
En su honor actualmente se celebran estas efemérides en el Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo y en Ucles las jornadas denominadas “Triangulo manriqueño”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias mui bien explicada. mi Abuelo Era de Alcazar del rey i mi Abuela de Vellisca