TRESJUNCOS: Fiestas Locales [editar]A lo largo del año se suceden...

Fiestas Locales [editar]A lo largo del año se suceden tres fiestas.

La primera es la fiesta del Cristo del Pozo, el Primer Domingo de Mayo.
La segunda es la fiesta de la Virgen de la Atalaya: Último Sábado de Mayo. Esta Virgen fue durante siglos y hasta la usurpación francesa, la auténtica patrona de la villa. Rescatada del olvido en los años 90, ha pasado, a un tercer plano en el orden de devoción de los habitantes de Tresjuncos.
Por último encontramos las fiestas más destacables, las Fiestas patronales: 7 Agosto (San Cayetano).

Costumbres [editar]El Jueves Lardero (del latín "lardum": tocino) da comienzo a la Cuaresma, de ahí su nombre: consistía en hacer hambre caminando para después darse un atracón de carne, chorizos, tocino, etc, antes del periodo de privación. En todo Jueves Lardero que se precie no pueden faltar las "hojuelas" (llamadas "tortas" en otros lares manchegos) para merendar, que algunos acompañaban con chocolate. Precede o se asocia con el Carnaval, fiesta que también se relaciona con los excesos previos a la Cuaresma.
Aunque no parece remontarse mucho más allá de mediados del siglo XIX, La danza es uno de los principales valores etnográficos de Tresjuncos. Sobria, pero no carente de vistosidad; ruda y agraria, pero a la vez refinada y pulcra. Bailes como El Arado, Las Cintas, Jotas, etc, resumen el ser y el sentir del espíritu castellano-manchego.
Los Mayos, tiene un origen remoto y esconden una celebración pagana. Son característicos de regiones del interior en las que la primavera llega tarde. Representan el culto a la primavera; a la fertilidad y fecundidad de los campos y las mujeres tresjunqueñas. Son un canto a la belleza natural y a la explosión de la vida.
Las Luminarias o también "Iluminarias" (término aceptado por la RAE, pero cuya definición no corresponde al 100% con el significado de este acto), son hogueras de invierno que simbolizan el fin del ciclo agrario y el comienzo del nuevo ciclo del cereal. Significan la renovación, la eliminación del desecho, la pureza. Para la Purísima el que no había sembrado el cereal, ya estaba a punto de terminar.
La Matanza no difiere mucho de las modalidades descritas para el resto de España. Tan sólo decir que antiguamente, en algunas casas, el gorrino se chuscarraba quemando aliagas. Los perniles de antaño eran adobados con pimentón, curados en la cámara (invierno) y conservados en cueva (verano).

Economía [editar]En el pueblo hay una gran desarrollo de la Caza sobre todo de tipo menor de perdices, conejos, liebres, y en menor medida, codornices, tórtolas y palomas torcaces. Aunque ya es mucho menos presente también se desarrolla la caza mayor con algún que otro jabalí. Especial relevancia tienen las aves esteparias: avetarda, sisona, chorlito (alcaraván), calandria, chirlero, moñuda, aguilucho cenizo, cernícalo, etc.

Respecto la Flora destacan la carrasca, maraña, aladierno, espino, enebro, romero, aliaga, romerina, esparto, tomillo, espliego, salvia. Algún roble (quejigo), jazmín, efedra y sabina. Las antaño extensas y frondosas olmedas han desaparecido; quedan algunos chopos.

Deporte [editar]Las instalaciones deportivas son numerosas: circuito de moto-cross, piscina, polideportivo. Caminos en buen estado para bicicleta de montaña.

Curiosidades [editar]En 1912 entre otros lugares de la provincia ocurrieron los hechos del llamado El crimen de Cuenca en la que Pilar Miró lo llevó al cine en 1980.


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