Piscina Municipal de Tresjuncos
¿Qué tiene esto que ver con Tresjuncos?
Wifredo el belloso fue el primer conde independiente de cataluna
Aquel que cuenta la historia que pidio una divisa para su escudo.
Este sillar procede la la villa tardorromana-altomedieval que hubo en Triana, donde hoy se encuentra la ermita y se venera al Cristo del Pozo. Esta villa fue uno de los tres hipotéticos "pueblos", cuya unión dio lugar al alctual Tresjuncos.

Al mediodía de la citada villa se encontraba la necrópolis o cementerio, en el paraje conocido como "Las Huesas", donde a mediados del siglo XIX se halló una lápida, con caracteres latinos, en la que figuraba a relieve un niño con túnica.

Job.
Tener galera denotaba cierto estatus entre los labradores, no porque fuera mucho más cara que un carro, que lo era, sino porque indicaba que había mucha mies por acarrear. Lo mismo sucedía con las yuntas de mulas.

ésta que vemos fue fabricada por Los Aguazas a mediados del siglo pasado. La forja es obra de Cuchillo el herrador.

Para los "cubos", y demás partes de la rueda se usaban maderas duras, resistentes al calor y a la fricción, como la madera de carrasca.

Para el armazón, timón, varales, ... (ver texto completo)
No tengo la partida de nacimiento de Lucas de Iranzo, ni creo que exista, pero sí que hay documentos que demuestran que su madre casó en segundas nupcias en la Villa de Belmonte, llevándose allí al joven Lucas, que era fruto de su primer matrimonio en la aldea de Geliberte.

Te haré conocer todo lo que averigüe al respecto. Por supuesto, sin acritud. Yo no discuto para enseñar, sino para aprender.

Salud.

Job.
¿Cómo que no existe el pelaire en Castilla?

Por favor mira el Catastro de Ensenada correspondiente a Tresjuncos en el año de 1759: Había tres pelaires, ni más ni menos. Esquilador se llama a quien extrae los vellones de ovino. Un pelaire era, además, un estilista de mulas y borricos.

No confundamos términos, tampoco es lo mismo ser vendimiador que viticultor.

Gracias por lo de erudito. Por cierto, se puede ser erudito con boina y zoqueta. Ser de pueblo no es sinónimo de ser palurdo.

Job.
El pelaire, en castilla no existe , ni creo que existiese. Existe el esquilaor. ¡eruditos!. La boina y la zoqueta.
AMIGO, JOB: en primer lugar te diré que tienes un nombre bíblico y me hablas de varias cosas pero quizás en una cosa estaremos de acuerdo, ES en darnos luz el uno al otro buscando la verdad ( y como decía el filosofo vamos a buscar la verdad la tuya guárdatela), el herrero es un oficio hoy en desuso, no así el zapatero y el carpintero en el pelaire tengo mis dudas ya que en OTRO tiempo se pelaban los rebaños de ovejas y se hacia con tijera. HOY esto esta en desuso

La humildad es un cofrecillo ... (ver texto completo)
Algien que se sepa el himno de tresjuncos, ¿lo puede poner para poder leerlo?gracias.
¡Los Claros Varones de Castilla!

Muy grandilocuente, sí, pero parece más bien el título de un libro mitológico que histórico.

La historia de castilla la escribieron sus pueblos, no los falsos cronistas, supuéstamente eruditos. Y no fue una historia de grandes hombres, sino de herreros, zapateros, carpinteros, pelaires, etc...

Con todo y con eso, Lucas de Iranzo pasó de ser sirviente a ostentar el título de condestable, a fuerza de humildad y trabajo. Nació en la aldea de Geliberte, te guste ... (ver texto completo)
Veo que habéis recapacitado, me habéis hecho caso y al final habéis puesto la fuente que tanta falta hace.
Os lo agradeceré eternamente.
Aunque no os lo creáis se reconocer vuestros aciertos.
Este resultado era lógico sin hacer falta discursión alguna.
GRACIAS.
Fdo:el profeta del nuevo talante.
Ahh que se me olvidaba:adios porque ya os queda muy poco.
Señor corrector, no se vaya por las ramas

Te remitos a que leas los claros varones de castilla

Y encontraras muchas aclaraciones para desestimar la fijacion que tiene sobre lo que afirmas " sobre muchos personajes " tanto fuentelespino de haro, como geliberte en el 1440 era apenas caserios sin ninguna importancia geografica.
Julián Grimaldos, en su recién editado libro, "Evocaciones", dice no ver en las Luminarias significado alguno, excepto el de disfrutar del fuego y de ver arder la leña.

Bien, si así fuera, las luminarias podrían celebrarse en cualquier ocasión, habiendo leña y haciendo frío... Pero no es así. Tampoco sería necesario hacer hogueras al aire libre, pues el que más y el que menos, tiene un fuego a tierra en la cocinilla donde poder echar lumbre y asar.

Si no tuviera significado la luminaria, tampoco ... (ver texto completo)
Mari , a lo mejor se trata de otro Luis .
Hola TOPO-HISTORIADOR, precisamente acabo de pasar por allí y creo que te están buscando; yo sabía que estabas en TRESJUNCOS , pueblo mundialmente conocido, y he venido para avisarte de que andes con cuidado pues todos los de Rada y parte de Alconchel van en vuestra CAZA y CAPTURA. JA, JA, JA, ¡ Este no lo firmo, sabes de sobras quién soy!