Calle de la Iglesia
El libro que todo pagano siempre quiso leer. Desde Airón, dios indígena de las profundidades del agua, hasta el Cristo del Pozo (su versión católica), Tresjuncos siempre ha rendido culto a las aguas subterráneas. Menciona nuestro Pozo Lairón e incluye alguna foto.

Magistral. Rigurosa y profusamente documentado. Innovador con un motivo ancestral. Ibérico y a la vez cosmopolita. Una obra maestra.
Bonita edición y presentación. Fotos de Lunes. Bellas ilustraciones. Texto sencillo pero elegante. Interesantes apuntes etnográficos y compendio de rituales católicos felizmente extinguidos.
Ya sé que la calidad es pésima, pero para lo que os voy a contar sobra:

La corneja (Otus Scops), también llamada "autillo" anida en las arboledas próximas a los pueblos. Actualmente su población va en aumento, cosa rara, debido a que la iluminación de edificios públicos le permite cazar más y mejor las mariposas nocturnas y polillas de las que se alimenta. A los ratones también les mete mano, y engancha los gorriones mientras duermen.

Mejor control de plagas imposible. Es de los pocos bichos ... (ver texto completo)
Novela histórica. No resulta agrio a pesar de referirse al perido más dramático de nuestra historia reciente. Bastante imparcial en las formas... No tanto en el fondo. Muestra un pueblo a medio camino entre la modernidad y el continuismo, entre la revolución y la miseria servil... Al final ganó el nazional-fascismo y perdió España.
Poesía anarquicamente modernista y aristocrática. Estrofa libre. Gran dominio de la semántica, pero quizás ininteligible para el público no especializado (sintaxis compleja, incluso surrealista).
Imprescindible. Poemas, romances, algunos plagios. Calidad literaria deficiente, pero excelente calidad humana e etnográficamente interesante. Fotos irrepetibles e insuperables.
EL SOMBRERO

Don Curro, el Sol aprieta
Y el agua es un bien que escasea
La tierra del campo se agrieta
Y no hay la alegría que se desea.

Tantas voces alejaron las nubes
Y no se canta al Santo como antaño
El pan y el vino su precio sube
Y la cosechas son malas este año.

DON CURRO.
Job!!! Me gustaría ver a tu hermano Pablo y a Richard, alguna fotito por ahi. Recuerdos.
Aquí no hay endrinas, habría que adapatar los versos:

"Y tus cabellos negros como el sobaco de una tuerta"... Patatín patatán...
¿Tú estas seguro de eso? ¡Mira que para aquella epoca era carisima!
Jamás olvidare las noches de ensayo en casa de Evi. Su melancólico violín entonando un también melancólico tango, estilo que siempre le pareció sublime. Jamás olvidaré el estridente ladrido de sus perritas cada vez que sonaba su también estridente timbre, y Rufino, Lunes, o Vicente, se sumaban al ensayo. Ahora me doy cuenta de que en aquellos momentos pasados me encontraba entre la gente con más sensibilidad y sentido artístico de Tresjuncos.

Job.
Empiezan las partys creo yo . Ya mismo si.
Tresjuncos es adorable pero el problema mas grave y principal es que confunden lo que es politica con hacer daño y ser destrutivos y eso es lo que hacen en tresjuncos.
Politica es escuchan, discurtir diversos temas, luchar con un objetivo comun por el pueblo y los ciudadanos, porder expresar las ideas cada uno puede votar libremente lo que quiera y sienta sin tener que ser juzgado ni mirado como tal. Libre expresion porque opinar, estar pendiente el uno del otro eso quiere decir que mientras estas ... (ver texto completo)
¡Que bonito! me ha gustado mucho.
Yo no he visto pueblo con gentes más cosmopolitas que las de Tresjuncos. Lo mismo están ahí que en Cáceres, pero eso si, siempre dejando el listón bien alto.