3 meses GRATIS

RADA DE HARO: Artículo 2 Tema: Penurias, cambio, desarrollo...

Artículo 2

Tema: Penurias, cambio, desarrollo y progreso de nuestra comarca.

Nuestra comarca esta ubicada en la línea imaginaria de la llanura Manchega con el inicio de la serranía conquense, y desde muy antiguo fueron terrenos muy codiciados por su lugar estratégico, y por ser paso obligado a la trashumancia que se desplazaba desde Extremadura a los pastos aragoneses y pirenaicos. Etc.

Sobre estos temas cabe decir que nuestra comarca ha tenido sombras y luces, épocas de esplendor y de la más absoluta oscuridad. En nuestra comarca han permanecido los grandes latifundios y el pueblo obrero y sencillo siempre se ha considerado mano barata para trabajar en casa de estos grandes señores y ha tenido poca movilidad estando sujeto a que le dieran algunas peonadas, siempre con el beneplácito de mayordomos y capataces de turno .

La historia más reciente la que nosotros hemos vivido y la que esta en nuestra MEMORíA que es la de posguerra.

Belmonte siempre ha dependido de su agricultura y de la ganadería, y de los pequeños talleres que daban cobertura con su trabajo a las necesidades que se producían y que eran cubiertas por los siguientes gremios de: (herrero, carpintero, carretero, guarnicionero y el pequeño comercio)

La agricultura, así, como la ganadería empleaban una parte de trabajadores fijos los ajustados por año, (labradores de San Miguel a San Miguel, pastores de San Pedro a San Pedro los ajustados por año) luego venía la otra parte que era por decirlo de alguna forma el balancín, y que oscilaba según las necesidades que se producían, y estos eran los peones agrícolas, los pastores temporeros, y los albañiles, que trabajaba parte del años y otra estaba mirando al sol y viendo como se les consumía el ánimo.

Pero cabe destacar que no había empezado el movimiento inmigratorio, sino que la gente estaba pendiente de que le saliera algunas peonadas y siempre sumisos y agradecidos ( donde estabas libertad, donde tu democracia, donde tu derechos del trabajador, donde vuestros derechos MADRES queridas que paristeis hombre buenos y cabales, sufridoras esposas que con vuestro amor y sacrificio sentasteis las bases del bien estar de esta España que ahora quieren repartirse los que nunca pusieron nada , ( Me viene a la memoria AQUELLAS MADRES Y PADRES QUE CON TANTO SACRIFICIO SACARON A SUS HIJOS ADELANTE, VERLAS POR LA MAñANA SALIR DE SU HOGAR Y CASA POR CASA IBAN OFRECIENDO LAS RAíCES QUE SU ESPOSO HABíA IDO A SACAR AL MONTE SIN SABER SI HABRíA TENIDO SUERTE O NO, PORQUE HABíA DíAS QUE ESTOS HOMBRES VENíAN CON EL BURRO SIN CARGA POR HABERSE TOPADO CON EL GUARDA DE TURNO Y NO HABERLES DEJADO DE SACAR RAíCES, TODO UNA ODISEA, ESTO YO LO VI. Y LO CUENTO PARA AQUELLOS QUE NO LO VIVIERON, QUE POCA ALEGRIA HABIA AQUEL DIA EN AQUEL HOGAR, LOS HIJOS PENDIAN PAN Y HABIA QUE IR A POR EL FIADO)

Por los años 1951-52 empezaron las primeras inmigraciones o salidas a trabajar de los primeros obreros valientes que iban a Avilés a trabajar los inviernos. Para ganar algún dinero que luego enviaban a sus mujeres para sacar a sus hijos adelante. Estos años fueron de mucha penuria y estrecheces.

Cuando se produjo la segunda inmigración y a grande escala fue por los años 1958-59, que parte de la juventud de Belmonte se iba a trabajar a Francia, Barcelona, Madrid, Valencia etc, esto fue motivado por el gran cambio que se produjo en la agricultura y que esta al mecanizarse produjo un excedente de personal muy grande el cual tuvo que salir del pueblo en busca de un porvenir que se le negaba, engrosando la filas de la Industria que estaba despertando y que necesitaba gente joven que la moviese.

//Seguirá si lo pides.//

Z.L 11-02-2005.