PIQUERAS DEL CASTILLO

Habitantes: 90  Altitud: 931 m.  Gentilicio: Piquereños 
Hoy amanece en PIQUERAS DEL CASTILLO a las 07:14 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En el centro de la provincia, a 51km de Cuenca. Entre las comarcas de la Sierra y la Mancha.

Es el mejor pueblo de toda cuenca.

Monumentos:

La Torre. Está situada en la zona más elevada de una colina rocosa que domina la población de Piqueras del Castillo. Es una torre-fuerte; torre-atalaya, óptica y señorial, guarda del lugar, símbolo del señor, de los siglos XIV-XV.

De forma cuadrada, tendiendo a rectangular, de 5´50 por 3´50 metros, con gruesos muros de 186cms. Está en la orilla del pueblo frente a la iglesia parroquial, parece constucción de moros. Su entrada está a tres baras del piso, y parece que serviría de aviso a la señal del fuego. Otras funciones debieron ser de posible torre abconsa o de lugar de almacenaje de reservas alimenticias en tiempos de guerra o escasez para abastecimiento de tropa.

Se encuentra construida en lugar elevado, desde el que se establece un puesto de vigilancia. Las comunicaciones con otros baluartes y fortalezas, en caso de ataque, se realizaba a través de señales visuales, por medio del fuego, el humo o espejos.

Está construida con mampostería a base de hiladas de piedra caliza de forma regular y tiene una altura actual de 16 metros.

Fiestas:

Festividad Virgen del Rosario (domingo próximo siguiente al 20 de Agosto).

San Cejo y San Isidro (sábado anterior al 15 de Mayo).

Costumbres:

Gastronomía Típica: "Fruta en sartén"; ingredientes: 6 huevos, 1kg de azúcar, harina la que admita, aceite; preparación: se baten los huevos, se le añade la harina hasta que la masa esté dura, se hila y se corta en pedazos pequeños. Freir en aceite bien caliente. En una carameliza se mezclan los pedacitos fritos, extendiéndolos en un marmol húmedo.

Historia:

El origen de Piqueras del Castillo hay que relacionarlo con la línea defensiva de la tierra de Alarcón a partir de la época de la Reconquista -línea de frontera- y Repoblación de este territorio.

La existencia de Piqueras durante la etapa repoblativa medieval se confirma a través de un documento despachado en Cuenca por Alfonso VIII, el 18 de Octubre de 1186, en el que ratifica la donación por D. Nuño Sánchez al monje Pedro López ("heredad situada junto al río de las Piqueras en la vega de Valera").

Piqueras se menciona también en el testamento de Dña. María Ruiz de Alarcón, dado en Valverde el 8 de Diciembre de 1451, tierra que heredaría su hijo Lope de Alarcón.

La villa pertenecería en la casa de los Ruiz de Alarcón hasta que Dña. Ana de Alarcón, hija de Pedro Ruiz de Alarcón , se casó con D.Pedro de Silva Girón, noveno conde de Cifuentes, en la primera mitad del siglo XVII, muriendo sin sucesión, por lo que este señorio pasa a la casa de los Condes de Cifuentes.

Turismo:

Lugar perfecto para practicaar senderismo.

Pinar "el Toconar", la chopera del río Piqueras o río Blanco. "Sierra del Monje", "Vallejo de la Cueva del Monje", "La Hocecilla". Numerosa fuentes o pequeños manantiales en su término, como la "Fuentilla Buena", "Fuente La Carrasca" o "Fuente El Ojuelo".