Dialogo entre tío Salustio y don Pipo

Buenos días don Pipo, hoy es el dia de todos los santos y la mujer dice que le acompañe al cementerio para llevar flores a la tumba de sus padres, responde el tio Salustio del mismo parecer es mi señora, pues vamos a tomar el cortadito en el bar de la señora Francisca y desde allí nos despedimos hasta mañana, bien dicho don Pipo.
Las flores.

Todos en la carretera
Llevan flores al difunto,
Dan ejemplo con solera
Yendo todos al conjunto

Visitan el cementerio
Y las flores depositan,
Encarnando el misterio ... (ver texto completo)
El joven

La memoria da sentido
A todo lo que viviste
Estando presente no ido
En esto hoy te insiste.

La cosecha en el tiempo
Vino con la experiencia
Pues esta fue a destiempo ... (ver texto completo)
Comentario

Sancho y el molinero sr. Quiterio eran viejos conocidos y del pueblo, pues se habían criado juntos y tenían muchas cosas en común, asi es que tuvieron una chalar amena hasta que se termino la molienda de los cuarenta kilos de cebada.

Sancho puso la harina en el saco y la volvió a carga en el burro y se despidió del molinero deseándole suerte.
Dialogo entre tío Salustio y don Pipo.-

Hoy tio Salustio no vamos a por el periódico por que tiene cerrado el quiosco el sr. Abilio, pues me parece que ha sido porque sea tenido que ir de viaje.

Don Pipo claro que mañana es el dia de todos los Santos y según dijeron que habría muchos desplazamientos por carretera, eso creo yo dijo el tio Salustio, que son fiestas muy señaladas para todos
Dialogo entre tio Salustio y don Pipo.-

Buenos días don Pipo, hoy parece que quiere cambiar el tiempo y según han dicho esta mañana en el parte meteorológico que las lluvias se extenderían por toda la península.
Don Pipo, pues haber si es verdad y el tiempo cambia, tío Salustio
El paseo

Todos nos preguntamos por el después
Es una afición o su contrario
O creerlo todo es necesario
Esto lo pienso mirando el ciprés.

Los hay de todas formas y condición
Llegado esta fiesta preguntamos
Pero su respuesta no encontramos ... (ver texto completo)
El encargo

De mañana al molino
Fui a moler la cebada
Montado en mi pollino
Encima de la albarda.

Y don Alonso Quijano
Manutención dio al galgo
Recibiendo de su mano ... (ver texto completo)
Comentario

Sancho llego a su casa con el saco de cebada al hombro y Sanchica su esposa que estaba en la puerta hablando con la vecina lo vio de venir con el saco de cebada cargado, cuando llego Sancho a la puerta de su casa su esposa le pregunto qué es lo que traía en el saco, el respondió que era cebada, Sanchica lo primero que le vino a la mente se lo dijo a Sancho ya tenemos pienso para nuestras gallinas.

Sancho se puso muy serio con Sanchica su esposa y le dijo que la cebada se la había ... (ver texto completo)
Dialogo entre tío Salustio y don Pipo.

Don Pipo: tio Salustio vamos a bajar a ver que nos cuenta el sr. Abilio y al paso recogemos el periódico que esto sea convertido en un hábito, pues vamos para haya respondió el tío Salustio. Y los dos bajaron la cuesta hasta llegar al quiosco.

Buenos días sr. Abilio y que lo diga usted, don Pipo que hoy hace buen día pues el sol ha salido y no hay nubes, dame usted, el periódico porque ya empieza hablar de la gran sequia que estamos padeciendo.

Bueno ... (ver texto completo)
Dialogo entre tío Salustio y don Pipo

Don Pipo: buenos días tenga usted, tío Salustio y parece que vamos a tener buen día, pero me parece a mi que el veranillo de san Miguel se va alargando y no llueve con la falta que hace la lluvia.

Tio Salustio: como vemos no es lo que nosotros queramos, sino lo que la naturaleza tiene diseñado para esta época, pues claro dijo don Pipo que es asi.
Comentario

Al día siguiente y de buena mañana Sancho bajo a la cuadra donde estaba su borrico el Rucio y vio que se había comido toda la pastura que él le había puesto el día anterior, y que estaba muy bien cuidado, luego lo limpio de unos granzones que se le habían pegado en la panza.

Después lo saco al porche y allí le puso la albarda, después le cargo los cuarenta kilos de cebada sujetando el saco con una soga, se monto el encima del saco y salió en dirección al molino que estaba cerca del ... (ver texto completo)
Comentario

Amigo Sancho: dijo don Alonso Quijano estos cuarenta kilos de cebada que te voy a dar para el galgo tendrás que molerlos en el molino y luego cuando vaya tu esposa Sanchica al Horno que haga tortas de cebada que serán con las que alimentaras a mi galgo, pues Sancho quedo totalmente de acuerdo con don Alonso Quijano.

Sacho a partir de hoy te llevaras los cuarenta kilos de cebada a tu casa, a si es que vamos al granero que te daré un saco para que te lleves la cebada a tu casa, don ... (ver texto completo)
Comentario

Don Alonso Quijano da por buena la razones que su escudero Sancho le da sobre la manutención del galgo, en las casas de noble abolengo amigo Sancho a los perros y también a los galgos se les asignaba una ración de comida todos los meses Sancho esto lo hacían para que los animales estuvieran en forma.

Esto me parece muy bien de que su merced me lo recuerde, porque yo no lo sabía hasta hoy que me lo ha dicho su merced, pues entérate amigo Sancho que desde hoy pasaras a ser el administrador ... (ver texto completo)
La amistad

Hace al hombre más fuerte
Y lo libra del peligro
Siendo esta una suerte
Que parece un milagro.

Fortalece la voluntad
Da empaque y soltura
Todo desde la lealtad ... (ver texto completo)