Compramos energía a futuro



A EUFRASIO

<<Un alconchelero castizo>>

Abanderado de la lealtad
Fuerte bastión de ilusión
Tu proclama de libertad
Busca en el aire su fusión.

Con otros lugares y mares
Con personas de temple
Que ociosas en los lares
Buscan el oro de lo simple.

Tu voz clama en la tierra
Y se alza hacia el cielo
Gritando desde la sierra
Alcanzaras un día el vuelo.

Eufrasio, es el que digo
Un amigo siempre leal
Caminando va conmigo
Junto a la vereda real.

Constancia nunca le falta
Hace uso de su memoria
Y viene a su tierra natal
Para compartir su alegría.

Este verano el nos falto
Pero ya esta con nosotros
Y mi nombre él, resalto
Como amigo de vosotros.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Eliminación de la personalidad de una persona a través de la IRONIA, a veces a las personas se las quiere anular por cualquier resistencia que opongan, y obligarlos a sobrevivir en la apatía, y todo esto por mediación del miedo o la ironía.

Cuando uno esta hablando en serio, y el que escucha lo entiende al revés para ironizar a su interlocutor, esto es la ironía, se puede dar en muchos ambientes y de hecho se da, aunque se intente disfrazar de otra forma más elegante.

METAFORA: (Ejemplo: yendo cierta niña al colegio de monjitas, un día estuvieron dando una lección en la cual tocaba explicar la figura egregia de nuestro muy querido Maestro Fray Luis de León, de Belmonte (Cuenca), y la SOR encargada de dar la lección explicaba que Fray Luis de León, era natural de Belmonte de Tajo, que pertenece a la comunidad de Madrid. (Esto viene todavía en algunos libros de texto, o sea que yo no me invento nada)

Cuando la niña llego a su casa y se lo dijo a su padre, que Fray Luis de León era de Belmonte de Tajo, este le dijo a su niña que le dijese a la SOR que el Maestro Fray Luis de León, era de Belmonte de (Cuenca) pues querrás creer que desde aquel DIA en adelante cuando explicaba la lección la Sor siempre decía como dice el padre de aquella niña, Fray Luis de León, es de Belmonte de (Cuenca), el padre de la niña a la cual me refiero no sabría grandes cosas, pero estaba en lo cierto cuando afirmaba de que el Maestro Fray Luis de León, era de Belmonte de (Cuenca) porque el era también nacido en este pueblo.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A Roció Jurado

Las palmas al compás sonaron
La guitarra se quebró
Era la fuerza del requiebro
De tu garganta y corazón.

El alma de la copla nació
España entera vibró contigo
La más grande te dio el testigo ... (ver texto completo)
LA CRITICA

Confesión: 104

Frase del día

Y los hay que ven bien
Que gustan de espejos
De cerca, no de lejos
Ellos siempre lo dicen. ... (ver texto completo)
HOY SON LA FIESTAS PATRONALES EN EL PUEBLO DE "LA ABERCA DE ZANCRA" de CUENCA

AL RELICARIO

La ALBERCA tiene un relicario
Signo de gran veneración
La santa CRUZ del calvario
Del CRISTO de la crucifixión.

Pueblo de tradición hidalga ... (ver texto completo)
FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

14 de septiembre.

La fiesta del 14 de septiembre como «fiesta de la santa Cruz» es muy antigua, se remonta al siglo IV, y está muy bien atestiguada, como veremos; sin embargo, a lo largo del tiempo ha habido en torno a ella tradiciones diversas que se han entremezclado y producido desplazamientos en cuanto al sentido de lo que se festeja en la fecha. Hasta hace algunas décadas había una fiesta el 3 de mayo, suprimida por SS San Juan XXIII en 1960, llamada ... (ver texto completo)
Confesión: 122

Frase del día: ya pasaron los años de mi ingreso en la Empresa que he llegado a Jubilarme.

El tiempo siempre viajero
No precisa ni tiene posada
Y tampoco a nadie espero
Aprovéchate de su llegada.

Todavía y a pesar de los años guardo este recuerdo entrañable del ingreso en la Fabrica Española de Automóviles de Turismo Sociedad Anónima de Seat, ... (ver texto completo)
"Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes"

Epíteto

Redacción

Una buena frase que debieran aplicarse los MENTORES de los pueblos, en vez de crear el malestar entre sus ciudadanos.

Porque la misión de los políticos es trabajar por el bienestar de la ciudadanía no el enriquecerse a costa de esta, como últimamente estamos descubriendo.
... (ver texto completo)
LA RECHIFLA***

Un exceso de confianza
y la gente se espatarra
esto dijo a Sancho Panza
la manchega de la jarra.

Don Quijote muy sesudo
se presto al discurso
hablando por el embudo
y puso el bando en curso.

Las criticas son buenas
también el vino y el ajo
las coles y berenjenas
y como no el negro grajo.

Pero en Rada que yo sepa
Nunca hubo una Alcolea
Si uva buena de la cepa
Para canta alguna solea

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
APEROS DE LABRANZA

El yugo manchego lo componen
Un ombligo con sus dos camellas
Que el Carretero, une y las sella
Y cada camella lleva un morrión..

Cuatro agujeros en sus camellas
Para introducir cuatro costillas
Con sus cabezas de manzanilla ... (ver texto completo)
AL CASTILLO DE BELMONTE *

Sombrío y majestuoso
de torres bien almenado
al huracanado aire ventoso
cinco siglos has desafiado.

Te cubriste de honor y gloria
del foso a la alta almena
del patio gótico a la crestería ... (ver texto completo)
AL ARBOL GORDO *

Robusto, esbelto y frondoso
Te vimos en nuestra juventud
Todo tu ramaje lleno de virtud
Tu trocó lo conocimos poderoso.

Todo un signo para el viandante
Pues sonido dabas con tu ramaje
Pues eras concierto en homenaje ... (ver texto completo)
A PILAR *

Espíritu varonil, traje de mujer
eras graciosa por naturaleza
alma grande llena de belleza
tu vida en mi dejo tu mensaje.

Una madre y una gran señora
nada se te ponía por delante
trabajadora con buen talante ... (ver texto completo)
Biografía de don Juan Pacheco – Marques de Villena

De noble familia Portuguesa

Abuelos Maternos Don. Juan Fernández Pacheco y Doña. Inés Téllez Meneses

Padres Don. Alfonso Téllez Girón y Doña. María Pacheco

Don. Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago
... (ver texto completo)
miedo con amenazas, decía él que era mucho mejor que quitárselo mostrando el cabo de sus fuerzas. Y teniendo sufrimiento y esperando tiempo, alcanzo honra y acrecentó bienes.

Y como vemos por experiencia la graveza grande que todos los mortales sienten en caer del grado en que se ven puestos, y las hazañas grandes y aventuras peligrosas a que se ponen por conservar y no caer, este caballero, sintiendo que su estada cerca de la persona del rey Don Enrique no le era segura, por el peligro de muerte y destrucción que otros que estaban adeptos al rey pensó que le trataban, apartose de su servicio. Y fue el principal de los caballeros y prelados que hicieron división en el reino entre el rey don Enrique y el rey Don Alfonso su hermano. Y en aquellas discordias supo tener tales mañas que fue elegido y proveído del Maestrazgo de Santiago.

Y porque ninguno es bien corregido si puramente no es arrepentido (109)*. Conociendo este caballero haberse desviado del camino que debía haber seguido, no solamente tornó a él mas aun trabajó de amansar cuanto pudo las voluntades alteradas de los caballeros y prelados que aquella división querrían continuar. Y tornó en la gracia de rey Don Enrique, el cual le perdonó y hizo grandes mercedes de villas y lugares y otras grandes rentas, y confió del toda la gobernación de sus reinos. Y desde entonces en adelante gobernó absolutamente y con mayor discreción y libertad que primero solía gobernar.

No quiero negar que como hombre humano este caballero no tuviese vicios como los otros hombre, pero puedese bien creer que, si la flaqueza de su humanidad no los podía resistir, la fuerza de su prudencia los sabía disimular, Vivió gobernando en cualquier parte que estuvo por espacio de treinta años y murió en gran prosperidad, a la edad de cincuenta y cinco años.

* (105) Juan Pacheco - Juan Fernández Pacheco (1419, 1421?-1474). Su bisabuelo. Diego López Pacheco, estuvo implicado en el asunto de doña Inés de Castro. Acusado por el rey de Portugal, se refugio en Aragón, donde entró al servicio de Enrique de Trastámara, quien le recompenso con varias mercedes. Volvió a Portugal cuando murió el rey Don Pedro. Al ser otra vez blanco de varias acusaciones retornó a Castilla al servicio de Don Enrique III. Volvió una vez más a Portugal al lado de Juan I. Su hijo Juan Fernández Pacheco, buscó asilo en Castilla antes de 1398, sirviendo a Enrique III y a Juan II; asistió al asedio de Antequera. Su única hija doña María Pacheco, se casó con Alfonso Téllez Girón, primogénito del conde de Valencia. De este matrimonio nacieron dos hermanos, este Juan Pacheco y Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava. Don Juan era mayordomo mayor de Enrique IV, primer marqués de Villena, duque de Escalona. También era sobrino de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo. A través de treinta años y dos reinados. Don Juan iba acumulando mayor extensión de propiedades que cualquier noble de la época. Jorge Manrique, en sus Coplas, revela cuan poderosos eran los dos hermanos tomados en conjunto.

Pues los otros dos hermanos
Maestres tan prosperados
Como reyes
A los grandes y medianos
Trajeron tan sojuzgados
A sus leyes

Su política matrimonial extendió aún más su influencia, casándose primero con doña Juana, de la familia de los Luna (después anulado); luego, con Doña María Portocarrero (1422, última de esta línea y tía de Juana Enríquez, reina de Aragón); y en su vejez, en 1472, con Doña María de Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco. Viuda después de dos años escasos, ella se casó nada más y nada menos que con Beltrán de la Cueva. Los tres hijos del segundo matrimonio llevaron los apellidos y las propiedades de las familias Pacheco, Portocarrero y Girón, Tres hijas María, Beatriz, y Catalina se casaron con el conde de Benavente, el marqués de Cádiz y Alonso de Aguilar, señor de Montilla. En total tuvo catorce hijos legítimos y cinco bastardos.

* (106)... príncipe. “ Este príncipe tenía un doncel que llamaban Pacheco... al cual amaba este Príncipe muy mucho, tanto que no se hacia cosa en su casa que lo más no se hiciera como este Pacheco quería. A tanto que pesaba del mucho a los grandes del reino “ al mundo es manifiesto como a Don Juan Pacheco, de muy pobre caballero lo hiciste marqués de Villena y de pobre ha venido a ser el más grande y rico de vuestros reinos”

* (106).... defecto natural.- Palencia comenta su modo de hablar, pero lo llama afectación, también imitada por su esposa.

* (106)... rey de Aragón.- Después de la batalla de Olmedo 1445, Paso desde la familia de Don Juan Manuel a las manos de los infantes de Aragón. Estas posesiones constituían el mayor obstáculo a cualquier acuerdo posterior con Juan II de Aragón.

* (106).... el deseaba.- “Salió tan discreto y de tan buen seso y reposado, que para cualquier debate o contradicción, solía hallar muchos medios”. Esta habilidad la subrayan varias fuentes y dan testimonio de ello García de Alcocer y Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida “ era gran señor y que más llevaba por seso y manera sus hechos que no por fuerza, ni matando a ninguno”.

* (107)... según deben.- “El Maestre de Santiago conocía bien que la posesión de las cosas ajenas de gran pena a que las posee, y allende desto le pone en grandes necesidades y continuos trabajos”

* (107) ---adquirir.- Con el gran juicio que tenía, sabía encubrir los pungimientos de todos los otros vicios, salvo la codicia, que ni la sabia encubrir, ni la podía templar, porque pensaba que los grandes estados acrecentándolos más se conservan mejor” Fray Iñigo de Mendoza, quien escribe alrededor de 1467-1468, pide al hermano de don Juan, Pedro Girón, muerto hacía poco, que le avise desde la tumba acerca de la futilidad de los bienes temporales porque el marqués “ así se enmiende después que el diablo no lo encabestre. En las Coplas de vita Chiste, Pacheco es un blanco de menor importancia comparado con su hermano.

* (109) ----arrepentido.-. Al arrepentimiento alude Pulgar en su Crónica. La interpretación de los sucesos de principios de verano de 1474, expuesta por Vicens Vives cuando todas las facciones parecían dispuestas a solucionar el problemas de la sucesión al trono, podría explicar en parte la actitud favorable de Pulgar. Para una visión totalmente distinta, la diatriba expuesta en boca de la esposa agonizante de Pacheco

del poeta del Belmonte ... (ver texto completo)