LANDETE: Actos LV Septenario...

Actos LV Septenario

La “perla del marquesado” pasará nueve días en Moya hasta que el 26 de septiembre, el día de “la bajada” sea trasladada a su santuario de Garaballa a hombros de los devotos y devotas.

Entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se han programado actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en el conjunto histórico de Moya.

El día grande será el 21 de septiembre cuando se celebre la procesión general con la imagen de la Virgen de Tejeda, precedida por los danzantes, por el recinto amurallado. El desfile recorre las calles de la villa medieval, atraviesa varias de sus 7 puertas y pasa junto al Castillo que es uno de los monumentos más emblemáticos de esta villa medieval que fue fundamental para la corona de Castilla en especial en época de los Reyes Católicos por su situación geográfica estratégica entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla.

Otro momento destacado de la fiesta será el 20 de septiembre, con la ofrenda floral a la patrona a la que están invitados los más de 30 pueblos que pertenecieron al Marquesado de Moya y otros municipios cercanos de las provincias de Cuenca y Valencia, unidos por la devoción que profesan hacia la Virgen de Tejeda. Se trata de una imagen tallada en piedra que según cuenta la tradición se apareció a un pastor (junto a un Tejo, de ahí su nombre) en el año 1.205.