Fiesta de la Fuen María, alfombra hasta la puerta de la iglesia, LANDETE

Foto de Lolo

La Fuen María

¡VIVA LA VIRGEN DE LA FUEN MARÍA!

Virgen de la Fuen María, patrona del pueblo

La tercera fiesta del año es la de la Virgen de la Fuen María, patrona de Landete. Según la leyenda la virgen se apareció a dos pastores, uno de Fuentelespino de Moya y otro de Landete en el paraje llamado "La Coronilla". Los pastores pidieron que en el lugar se levantara una ermita, y allí se encuentra la ermita de la Fuen María, junto a ella una casita donde, hasta hace muy poco, vivió siempre una familia que se encargaba del mantenimiento de toda la finca.

Antes del día de la fiesta se celebra una novena en la que diariamente hay ofrendas florales y cánticos tradicionales que en otros tiempos eran entonados por un coro. La víspera de la romería se celebra la Procesión General y la ofrenda mayor, que tiene lugar en la puerta de la iglesia. En ese día niños y niñas son vestidos con el traje típico serrano para llevar las flores y para bailar los bailes típicos de las serranillas y las jotillas. El día de la fiesta, que siempre es lunes, se han construido 2 arcos para despedir a la patrona que se quedará en la ermita, en cada uno la imagen descansa mientras se entona la Salve.

La Virgen de la Fuen María

La devoción de los landeteros está repartida entre su patrona, la virgen de la Fuen María y su más ilustre vecina la virgen de Tejeda, patrona de Garaballa. La tradición de los mayores se ha encargado de crear una especie de "rivalidad" entre ambas imágenes.

Esta "sana rivalidad", que no deja de ser la que cada pueblo siente por su vecino, se ve alimentada cada siete años durante el septenario en que la virgen de Tejeda es trasladada desde el Santuario de Tejeda, en Garaballa, a Moya. En su recorrido la virgen y sus numerosos acompañantes hacen una parada en Landete, parada ésta que supone un momento de gran emoción para el landetero y que en algunas ocasiones ha traído ciertos problemas con otros pueblos vecinos, hasta el punto de que en alguna ocasión, en algún momento de la historia se trató de eliminar el paso por Landete de la imagen de Tejeda. Afortunadamente para todos nunca se llegó a ese extremo, pero el recorrido de la imagen por el término municipal de Landete siempre es motivo de conflicto. A pesar de todo Landete siempre, cada siete años, prepara lo mejor que puede el recibimiento de la "moreneta", engalanando el pueblo y, como lo hace para despedir a su patrona, confeccionando unos hermosos arcos donde descansa la imagen. Y como máxima ofrenda siempre hay algún danzante que representa a Landete entre los 8 que acompañan en cada momento a la virgen.
(6 de Junio de 2022)