Puerta de entrada a la iglesia, ALGARRA

Autor:
José Luis Rodríguez Zapata

Iglesia

En el muro sur de la iglesia, sobre la puerta de entrada, se mantienen soportando la cornisa unos Canecillos realizados en piedra toba.

Cornisa con perfil de listel soportada por canecillos, unos de caveto y otros como modillones de gola.

El muro de poniente, unido a la espadaña que se remata con dos huecos para campanas, están muy modificados, y no poseen decoración alguna.

Monumentos de interés

● Iglesia parroquial de la Asunción. Edificio muy modificado con muros de mampostería y cubierta a dos aguas, orientado de Este a Oeste, con la entrada en el muro meridional, descentrada hacia los pies. Posee un atrio exterior y altos peldaños de piedra en la escalera de acceso, con arco de medio punto adovelado en la entrada, cubierta por somero tejadillo. En la cornisa de la vertiente meridional destaca un alero con perfil de listel y canecillos, unos de caveto y otros como modillones de gola. Posee una espadaña de dos ojos para las campanas a los pies, lado de la epístola. En el interior destaca la estructura de la cobertura en madera, tipo par-hilera con tabicas. En una hornacina del lado derecho del presbiterio (epístola) se venera la imagen de la Virgen de Santerón. Durante la Revolución Española de 1936 sufrió la quema de todos sus objetos, alhajas e imágenes, así como la destrucción de los altares.

Castillo de Algarra. De probable origen musulmán, se halla en la parte más elevada de la población, del que apenas quedan unos muros desmochados.

Algarra

municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 40°00′08″N 1°26′08″O
• Altitud 1 200 metros msnm
Superficie 41,91 km²
Población 24 hab. (2021)
• Densidad 0,64 hab./km²
Código postal 16338
Alcalde (2019-2023) José Manuel Huerta García (PP)
Sitio web www. algarra. org

[editar datos en Wikidata]

Algarra es un municipio de la provincia de Cuenca, perteneciente a la (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España).
(1998)