Así de bonito está el campo, LANDETE

Cortesía de Lolo

COSAS BONITAS
La amapola, la flor que molesta a los agricultores y que adoran las redes sociales

"Son muy negativas para los cultivos, pero hay que reconocer su importancia paisajística", dice un experto
Los campos se llenan de amapolas en flor. Las tres primeras semanas de mayo son su época de floración más importante. Se puede disfrutar con un paseo por la España rural, pero si no sales de la ciudad para nada puedes comprobarlo desde Instagram.

"Se extienden por toda Europa y Asia", indica el experto en Malherbología de la Universidad de Lleida Jordi Recasens. Sí, de Malherbología, porque la amapola es una mala hierba desde un punto de vista botánico, por muy bonita que sea.

"Son nocivas porque compiten con las plantaciones. Roban nutrientes a cereales como el trigo, la cebada o la avena de forma agresiva", indica Recasens. Un cultivo plagado de amapolas puede causar hasta un 40% de pérdidas para el agricultor. Su ciclo de germinación coincide con el de los cereales, lo que aumenta las complicaciones para estas plantaciones. "Son muy negativas para los agricultores, pero hay que reconocer su importancia paisajística", añade.

Pero, ¿por qué crecen en esas zonas de cultivo? "Porque a las amapolas les gusta el movimiento. Es una planta nitrófila, es decir, necesita que se remuevan los nitratos del suelo para crecer. Por ello podemos verlas en lugares donde la actividad del hombre se deja notar", indica el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado.
(18 de Mayo de 2019)