Reja de Doña Tarsila, LANDETE

Cortesía de Lolo

Reja (arquitectura)

Reja o enrejado (del italiano «grata», y este del latín «porta regĭa») es un elemento arquitectónico de metal o madera usado como cerramiento de ventanas u otras aberturas y para proteger o separar espacios (en el arte cristiano: capillas, coros, etc.).​ Las primitivas rejas de barrotes fueron evolucionando artísticamente en la herrería y la cerrajería formando diversas formas y figuras, componiendo estructuras o dibujos enlazados. Su función puede ser doble: como protección de seguridad o como adorno, y su objeto es permitir la visión entre los dos espacios que separa o aísla.

Origen históric0

En la antigüedad, griegos, romanos y egipcios bizantinos usaron el bronce como material para el cerramiento de puertas, ventanas, huecos y otros espacios, y como protección en sus templos de los tesoros de culto en exhibición. Roma, siempre pragmática, expandió el uso la reja de hierro en prisiones, circos y anfiteatros. En España, el Museo Arqueológico de Sevilla muestra una reja procedente del anfiteatro de Itálica, considerada la más antigua de las rejas españolas conservadas.

Clasificación y uso actual

El armazón de una reja se compone generalmente de barras metálicas que luego pueden verse unidas o complementadas por varillas trabajadas de forma circular o con especial diversidad, en función de la fantasía del herrero.

Se pueden clasificar según varios criterios. El más elemental es distinguir las que son fijas (adosadas o embutidas en la ventana) de las desmontables, como por ejemplo las rejas de ballesta, que se pliegan y abaten. En general las más seguras son las rejas fijas embutidas, seguidas de las adosadas y finalmente las desmontables, que tienen perfiles más ligeros y en bastantes ocasiones dejan los medios de fijación accesibles. Habiendo evolucionado tecnológicamente los sistemas de seguridad, hoy en día se prefieren las abatibles (menos claustrofóbicas) y se aprecia más la estética de la reja que su resistencia o seguridad.

En la literatura

La ventana enrejada, los dichos y refranes que hablan de ella y su simbolismo​ aluden al protagonismo que este elemento arquitectónico ha tenido en la literatura universal y muy especialmente en la española e hispanoamericana. El teatro del Siglo de Oro abunda en escenas "de reja", como las populares del Tenorio.
(3 de Marzo de 2019)