Entrada a la Fuente Podrida, LANDETE

Cortesía de Lolo

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Siguiendo los pueblos de la serranía baja de Cuenca encontramos Landete, junto al rio Ojos de Moya. Su nombre, como tantos otros, viene de su denominación árabe “Landit”. Durante la Edad Moderna perteneció a la aldea de Moya, ciudad fronteriza entre musulmanes y cristianos y entre Castilla y Aragón después. Destaca la iglesia barroca de la Asunción, en lo alto del pueblo, que tuvo que ser reedificada en el siglo XVIII. Y en su conjunto urbano encontramos arquitectura típica de la zona. Así que prepare un buen calzado y láncese a descubrirlo.

QUÉ VEREMOS

En la iglesia podremos admirar su portada de influencia valenciana, en el lado sur bajo un pórtico. Formada por dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto y el superior con hornacina central que guarda la imagen de la Asunción. De los bienes que conserva hemos de destacar un lienzo de Pedro de Villadiego, de 1568; una cruz procesional de plata de estilo renacentista y un relicario cuadrado grabado en plata. Al salir de la iglesia no olvide visitar el barrio del Castillo y sus casas de típica construcción serrana, con voladizos de madera y balcones modernistas. Todas ellas crean un paisaje popular y de gran belleza que asoma al rio; prepare la cámara de fotos. De bajada nos encontramos con la Fuente Podrida, llamada así por sus aguas sulfurosas y con propiedades curativas según la tradición.

Paisaje

El río y el regajo conforman un doble paisaje: en las riberas huerta y vergel, alejándonos del agua el secano. El mismo contraste paisajístico presenta la localidad en sus calles: junto a rincones de la más típica arquitectura rural antigua -construcciones en piedra, corralones de viejas y grandes puertas de madera- encontramos modernos edificios o caprichosas casas-chalet de reciente construcción, destacando por su belleza y también por su escasez algunos edificios modernos de tipo castellano y sobre todo las casas semicolgadas situadas en el barrio "Castillo", uno de los más antiguos de la localidad.
(1 de Marzo de 2019)