Colocando la protección para la pólvora, LANDETE

Cortesía de Lolo

Festividades

El primer día del año los quintos que serán llamados a filas salen a recorrer el pueblo acompañados de 5 o 6 músicos, a pedir el aguinaldo. Desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde pasan puerta por puerta cantando jotillas y canciones típicas: Antiguamente los aguinaldos eran una ayuda de los vecinos para los mozos que irían pronto a cumplir el servicio militar; el dinero que conseguían lo repartían entre todos. Actualmente por lo general los quintos hacen una cena o comida como despedida. En honor a San Antón, patrón de los animales, se siguen encendiendo las típicas hogueras en las que se queman ramas de arbustos verdes que producen mucho humo y buen aroma. Es una ofrenda que se hace al Santo para que proteja a los animales de enfermedades y epidemias, la tradición también consistía en guardar un tizón de la hoguera y ponerlo después en la cuadra donde estaban las caballerías. Otra utilidad era extender cenizas en los corrales. Esta sería la parte sagrada de la celebración, pero al mismo tiempo está la réplica profana que la noche del 16 de enero consiste en la ronda de la "pellejuela". Chicos "armados" con trozos de piel de algún animal untados en grasa se dedican a hollinar a las chicas, por eso la noche de San Antón se conoce también como "la noche de los hollinones".

San Miguel

Una fiesta de antigua tradición recuperada en el año 2005 es la Feria del caballo de San Miguel. Actualmente se celebra en la segunda quincena de septiembre y consta de exhibiciones, concursos, exposiciones y comidas populares.

Landete
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 39°54′28″N 1°21′52″O
• Altitud 989 msnm
Superficie 79,34 km²
Población 1211 hab. (2021)
• Densidad 15,49 hab./km²
Gentilicio landetero/a
Código postal 16330
Alcalde (2019-2023) Luis Peinado Sánchez (PSOE)

[editar datos en Wikidata]

Landete es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Serranía de Cuenca, en la subcomarca de la Serranía baja. Es uno de los municipios más poblados de la zona. Está próximo a las provincias de Teruel y Valencia. Cuenta con una superficie de 79,34 km² y con una población de 1.310 habitantes (INE 2015). Su densidad es de 16,84 hab/km².
(15 de Agosto de 2018)