LA VENTOSA: Placa Conmemorativa en la Piscina...

Placa Conmemorativa en la Piscina
¿Qué tal amigos/as del Foro de la Ventosa?
Una vez más me pongo delante del teclado para escribir, y esta vez no de la Despoblación Rural, aunque sobre el tema hay mucha tela que cortar…
Esta vez lo hago para comentar la decisión tomada por nuestros Dirigentes Municipales en Pleno Ordinario celebrado el día 17 de septiembre sobre la implantación, o no, de una placa conmemorativa en la Piscina Municipal a Leonor Sáiz Utanda, y al Equipo de Gobierno que dirigía, bajo cuyo mandato se construyó dicha Piscina.
Para apoyar dicha petición, nuestra vecina Magdalena Illana Garrido, incansable luchadora en todos los frentes que haga falta para que nuestro pueblo funcione hermanado, presenta un pliego con unas doscientas firmas. (Por cierto, que algún día habrá que hablar de personas que sin ser Dirigentes, merecerían una Placa de Reconocimiento por su labor en pro de las Tradiciones, Fiestas y otros eventos en nuestro pueblo).
El Pleno, por mayoría y una abstención, deniega la petición.
Nada que objetar a la negativa por el que esto escribe, si no fuera porque los motivos que se exponen en el citado Pleno para denegar dicho Mérito y Petición, son falaces, torticeros y faltan a la verdad.
Dice la primera conclusión que, “por este Ayuntamiento han pasado alcaldes que han hecho muchas cosas por el pueblo, como el Centro de Salud, el Cuartel, Asfaltado, Abastecimiento de Agua y un largo etc., por lo que todos y cada uno de ellos también se merecerían una placa…”
Me consta por conocerles, que alguno de ellos se merece no solamente el reconocimiento de los vecinos, sino una placa bien grande por su labor y empeño en conseguir mejoras para su pueblo, y pongo con certeza y sin rubor un nombre: Jesús Triguero.
Ahora bien, dos matices importantes a tener en cuenta:
Primero.- Cuando se consiguieron los bienes y mejoras que cita el Acta del Pleno, estaba TODO sin hacer, y sin menoscabo del interés y esfuerzo de los alcaldes, que tantas veces tuvieron que descuidar sus obligaciones personales, para asistir a viajes y reuniones, pues las cosas no se hacen solas, era fácil conseguirlo.
Segundo, y muy importante.- NADIE HA PEDIDO PLACA DE RECONOCIMIENTO PARA ESTOS ALCALDES. Y añado que, para alguno como el citado por mí, yo daría gustoso mi firma.
Dice también el Acta del Pleno que, “también se observa en la solicitud que las firmas que la acompañan pertenecen en su mayoría a personas que no están empadronadas en el municipio por lo que se deduce que no se le ha pedido la opinión a los vecinos empadronados, y muchos de ellos en el momento de iniciar la construcción de la piscina, no estaban de acuerdo”.
Respuesta a esta sandez:
Lo de “muchos”, mejor lo dejamos en algunos.
En la época en que se hizo la piscina, había una Alcaldesa que se devanaba los sesos a diario por encontrar un aliciente duradero en el tiempo para sus Villas, que satisficiera a todos y permitiera que viniera gente cada año para que la Ventosa y sus Villas no murieran.
Encontró ese aliciente en la Piscina Municipal.
¿Qué no estaban conformes algunos? Pues naturalmente. Un Ayuntamiento debe tener en cuenta el bien general de los habitantes del pueblo, aprobado por la mayoría y NUNCA va a tener el respaldo de todos, pues es imposible. Pero si alega esto, debería aclarar aún sin decir nombres, que los no conformes eran unos cuantos mayoritariamente personas mayores, que son las que tienen un sentido muy rígido y austero de la economía, y para ellos la Piscina era (y seguramente lo seguirá siendo) un gasto inútil.
Sin embargo, los hijos y nietos de los NO CONFORMES, como es lógico disfrutan de ella igual que los demás. Y tan contentos.
Por otra parte, ¿cuántos habitantes tiene censado nuestro pueblo? ¿70- 80? Si hay 200 firmas, es de suponer que la mayoría firmó. Y el resto de firmas son LAS DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS, nacidos y empadronados fuera, pero que desde pequeñitos y a través de nosotros, mantienen vínculos de hermandad, afecto y cariño con nuestro pueblo, compran casas aquí y pasean con orgullo el nombre de la Ventosa por Madrid, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Lérida y demás etc…
Y otras firmas son de HIJOS DEL PUEBLO (los padres y abuelos) que viven fuera pero tienen aquí sus casas y pagan Contribución, Basuras, Impuesto de Circulación y llenan nuestras calles cada Puente, Fiesta importante y Verano. En definitiva los que consiguen que el pueblo no muera.
La mayoría de los citados no vendrían en el verano si no tuvieran el desahogo y esparcimiento que tienen con la Piscina, que es el motivo principal por el que sus hijos y nietos les piden venir al pueblo.
No. No ha sido elegante, que se haya utilizado este argumento de las firmas cuando deberían saber que para el mantenimiento de un bien común, detracción o condena de algo dañino, o reconocimiento de una buena obra, lo mismo da que las firmas sean de personas de aquí, que de Albacete, la Rioja o el resto de España.
Tiene bemoles que el Ayuntamiento que niega la validez de las firmas de VECINOS NO EMPADRONADOS, pida colaboración a los mismos a través de anuncios en carteles en el pueblo y a través de Facebook, para ayudar en este puente del Pilar a la limpieza del Cementerio. Sin comentarios.
Continúa el Acta del Pleno diciendo que, “por lo que este asunto es remover un pasado y no es de buen gusto hablar de ningún antiguo alcalde, pues se supone que todos como la actual alcaldesa lo han hecho lo mejor posible, dentro de las limitaciones que a todos se les presentan, y mucho menos si no están para defenderse”.
Esa sílaba, se, seguida de la palabra supone, tiene su miga. Se supone.
No hay que suponer nada de las obras que dejaron hechas anteriores alcaldes, reconocidas y detalladas en el Acta al principio de este escrito, pues son REALIDADES, Y AHÍ ESTÁN. COMO LA PISCINA Y SU BAR.
Y no es de mal gusto hablar de anteriores alcaldes y menos reconociendo sus méritos. Seguro estoy que les agrada y agradaría. Y a mí también.
Continúa en el siguiente:
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días:
En contestación a todo lo dicho en el mensaje escrito por Manuel, decir que no he entrado nunca a contestar por este foro, pues no me parece el mejor sitio, y aunque tenga réplica a lo que voy a explicar, ya digo por adelantado, que lo corto aquí, y no voy a contestar más por este medio, si se persiste en la mentira o calumnias contra mi persona, lo haré donde proceda. Dicho esto sólo voy a aclarar algunas de las muchas falsedades y manipulaciones que ha puesto en estas líneas, para ... (ver texto completo)