Compramos energía a futuro



MI VOCACION DE SACERDOTE

De niño también tuve
Vocación de sacerdote
Y pensamiento suave
Pero me falto la dote.

A mi padre le gustaba
Siendo de izquierdas
Que al seminario fuera
Pero faltaron ayudas.

Mi madre de otro pensar
Me pusieron a trabajar
Pues había que ayudar
A la escasez del hogar.

La ilusión nunca se fue
A los libros me aplique
Llevado todo de mi fe
Y la vida me complique.

Del poeta de Belmonte

19.07.2015... (ver texto completo) ... (ver texto completo)
LA CONTEMPLACIÓN DE LAS ESTRELLAS UNA NOCHE DE VERANO

No hay cosa que más me agrade hacer en vacaciones de Verano, que mirar por la noche el cielo estrellado desde mi pueblo natal que es la VILLA DE BELMONTE de Cuenca, en Castilla la Mancha, en esas noches serenas y limpias cuando el FIRMAMENTO esta pleno de estrellas.

Y es que esta vista sólo se ve por estas tierras Manchegas en las cuales la oscuridad es absoluta en la tierra y resplandece más la luz celeste, y esto me lleva a recordar a ... (ver texto completo)
Que somos?

Lo que los demás escriban
Desde que nos engendraron
Las madres ya nos cantaban
Ellas también nos rezaron.

Al nacer observábamos
Los gestos de los mayores
Y con ellos nos quedamos
Al verlos estar alegres.

Solo fuimos encerados
Y sin nada para borrar
Porque no había rayados
Hasta que vimos de labrar.

Al llevar las referencias
De ellos nos acordamos
Y de todas sus ponencias
Que alegres recordamos.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

La moraga

Por estas fechas próximas a la festividad de Santiago Apóstol se recogían los garbanzos y había un festejos típico de todos los años que solía hacerse, como era la “moraga”” la cual consistía el pegarle fuego a una gavilla de garbanzo procurando que no ardiera, pero que saliesen los garbanzos tostados y no quemados para comerlos.

La juventud disfrutaba comiendo garbanzos tostados y hacia una bebida con gaseosa y mistela y pasaba una buena tarde ya que siempre se hacía ... (ver texto completo)
EL VIAJE EN TREN

Cuando se puso el tren en marcha en Avilés fue todo un alivio, hasta los caballos lo notaron que el ambiente dentro del vagón había refrescado, pero nos llevamos estas imágenes tan bonitas que entraron por las ventanas de nuestro cuerpo, y quizás nunca volveremos a verlas tal y cual las vemos ahora.

Pero siempre guardaremos el estado de ánimo que ahora tenemos en nuestra Memoria, este deposito que nunca se llena por mucho que por las ventanas le entre, quien podrá abarcar la ... (ver texto completo)
Frases del día

A quien Dios no le dio hijos, el Diablo le dio sobrinos

A quien Dios quiere bien, la perra le pare lechones

El macetero, te manda un te quiero

Cuando uno no quiere, dos no riñen

De los escarmentados salen los avisados

¿Cuánto gana UN Diputado?, ¿y cuanto el asalariado?

Diferencia Si, Abusos NO ... (ver texto completo)
LA LEYENDA

Cuenta una historia oriental muy antigua que los emperadores de aquel país nacían crecían y morían sin salir del recito amurallado del palacio de las mil maravillas, en el interior de aquel paraíso que era muy extenso se había creado un CIELO y una TIERRA en el cuales no había ningún sufrimiento, y todo era bienestar entre sus gentes.

A una generación le sucedía otra, y todo era bullicio y alegría. Pero no en vano había ciertos CHAMANES que se cuidaban de crear esta aparente felicidad, ... (ver texto completo)
A la Virgen del Carmen* en su día

Cuando recuerdo mi pasado
y quiero vivir mi presente
después de haberme lavado
oración hago como creyente.

Recogido en mi interior
me ayudo de la imaginación
y me olvido de lo exterior ... (ver texto completo)
LA SIESTA

Esta, la SIESTA, es una costumbre muy española, pastoril y conventual, por el sosiego que al espíritu suele dar, ya lo vemos el uso que de ella hace el escritor del LIBRO BÍBLICO DEL CANTAR DE LOS CANTARES, cuando este nos habla que la pastora tenia mucho interés por saber donde sesteaba su pastor.

Vemos que los ganados en tiempo de verano se recogen antes que el calor haga su aparición, para abrevarlos y buscar la sombra, y por las tardes suelen salir cuando ha perdido el Sol su ... (ver texto completo)
Frases al orto del día

Vamos a presentar a Doña Prudencia y sus consejeras

Memoria de lo pasado

Inteligencia de lo presente

Docilidad

Sagacidad

Razón

Providencia

Circunspección

Cautela o precaución

Advertencia práctica en la vida

EL VERANO Y LA TRILLA

Me gusta visitar los Museos donde se guardan ciertos artilugios que en su día tuvieron mucho éxito y fueron manejados por manos expertas: como fueron la hoces de verduguillo y también las de mangorrillo, los dediles y la zoqueta, y también los zahones, estos últimos se los ponía el segador que iba atando las gavillas o haces de mies, con el fin de que los pantalones no se le rozaran.

Vemos también el palo de allegar la parva, el rastro, la horca y el cargador. También podemos apreciar las trillas con sus pedernales y sus sierras. El trillo de cuchillas, todo un sin fin de instrumentos que en otro tiempo fueron útiles al labriego.

Era curioso como el segador cuando iniciaba a segar en una Rocha o pedazo, lo primero que hacia era cortar la carillena, y de cuando en cuando dejaba tomiza y manada, la carillena solía tener doce o catorce lomos.

Por estas fechas solían llegar la vaganza que era un periodo de tiempo muerto, porque se había terminado de segar la cebada y todavía los trigos estaban un poquito verdes para comenzar a segarlos.

Este tiempo era aprovechado por algunos segadores para dedicarse a la pesca del cangrejo autóctono que entonces se criaba en el RIO DE ALCONCHEL DE LA ESTRELLA, exactamente que le decían la MORRETA que era donde empieza la Sierra de Haro.

Estos cangrejos eran de excelente calidad, se solían coger con el harnero, Joer, algunos era gordísimos. Pues luego se vendían en el pueblo por docenas. Que tiempos aquellos. ... (ver texto completo)
SAN BENITO ABAD, PATRONO DE EUROPA Y PATRIARCA DE LOS MONJES OCCIDENTALES.
11 de Julio.

Benito nació en Nursia, Italia, hacia el año 480 en el seno de una familia de patricios. En su juventud cursó en Roma derecho, retórica y filosofía. En esa época dio otro rumbo a su existencia radicalmente opuesto al que llevaba: se había contaminado, en cierto modo, de la vida licenciosa de otros jóvenes coetáneos. Su hermana Escolástica le precedió en su consagración. Él comenzó retirándose a Enfide (Affile ... (ver texto completo)
“”Criada chafardera, nunca termina su tarea.””

Vamos a sacarle el poco jugo que tiene esta frase, pero que esto diciendo querido colega, si en esto todos pecamos unos más que otros y esto esta en función de lo que te guste que te caliente los oídos.

Tengo que decir en honor a la verdad, o sea a mi verdad, que por naturaleza nunca he sido adicto ni a los dires, ni a los diretes, puedo haber tenido otros defectos, pero este no me ha llegado ni por naturaleza ni por genética. Creo que siempre ... (ver texto completo)
La modestia

Emplea el bien de tu saber
Para gozarte en tu corazón
Cumple con todo tu deber
Y evita siempre la emoción.

Nunca empeñes tu palabra
Con el necio y la ignorancia
Sea el buen hacer tu siembra
Y no des paso a tu arrogancia.

Nunca apueste ni porfíes
Con el que te quiere engañar
Se sensato y no confíes
Y no tenerte que desengañar.

Sujeta tu paladar a lo sobrio
Paladea todo lo que bebas
Esto te evitará estar ebrio
Cuando a tu casa vuelvas.

Tú presencia con humildad
Siempre será recibida
Muéstrala con habilidad
Con tu gracejo en la ida.

La modestia es un saber
Que el hombre atesora
Donde puede ir a beber
Sin que nadie la desdora.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Biografía: del infante Don Juan Manuel



1282. Nace don Juan Manuel en Escalona (Todelo), el 5 de mayo.
1284. Muere su padre, el infante Manuel (séptimo y último hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla, y hermano, por lo tanto, del Alfonso el Sabio); hereda el cargo de adelantado de Murcia; se encarga de su tutoría Sancho IV, su primo. / 1290. Muere su madre, doña Beatriz de Saboya. / 1294. Se entrevista, en Madrid, con Sancho IV, que muere este mismo año (lo reflejará en su Libro ... (ver texto completo)
Tu que crees que ¿Dios existe o que no existe?

Las volutas del fuego
Con el aire se vuelan
Más el hombre ciego
Ni ve ni le consuelan.

Sube el humo al cielo
Y la lluvia lo devuelve
Hasta el duro suelo ... (ver texto completo)