A Minerva

Ayer te vi por primera vez
Y me fije en tus ventanas
No pase por alto tus cejas
Ni tus senos como la nuez.

Altiva como una Diosa
Y Minerva era la moza
El oro viene en la onza ... (ver texto completo)
A el viejo portal

He visto sin ganas de reír
A gente joven y no te miento
En el portal del ayuntamiento
Como Quijotes del devenir.

Y entendí como cosa banal
Siendo niño y de corta edad
Hacerles practicar la piedad ... (ver texto completo)
A UNOS OJOS BONITOS

Quise dibujar tus ojos
en una hoja de papel
mirándolos de lejos
y el lápiz por pincel.

Tu mirada de Diosa
resaltando tu belleza
toda eres hermosa
tu trato con gentileza.

Petra, tus ventanas
son dos bellos espejos
como góticas vidrieras
que se ven desde lejos.

Escultura acabada
para un bello doncel
que te deje enamorada
y te lleve en su corcel.

Perdona mi deferencia
fruto de la imaginación
que escribo con paciencia
el vaivén de mi corazón.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A UN AMIGO

"Décima"

Cuando un amigo se va
Algo se muere en el alma
Y haya que guardar la calma
Dejando más que se lleva.
Con todo lo que conlleva
Amigos fuimos del codo ... (ver texto completo)
Del Ánimo

El trinar vuelve al soto
y el cuervo es ya ido
la flor blanca de loto
dice, el Sol ha venido.

Y el aire mueve la flor
que abre su capullito
que es de lindo color ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Mayo será abundante:
del buen tiempo y bonanzas
pero no demos confianzas
a este virus galopante
es malaje y pedante
la vida nos la oscurece
desde que el aparece
envenena el ambiente
de la gente más corriente
dice a Dios no se le rece.

Redondilla

Mayo será abundante
de buen tiempo y bonanzas
pero no demos confianzas
a este virus galopante.

Cuarteta

Mayo será abundante
pero no demos confianzas
a este virus galopante
del buen tiempo y bonanzas.

Quintilla

Mayo será abundante
pero no demos confianzas
a este virus galopante
del buen tiempo y bonanzas
es malaje y pedante.

Quintilla

la vida nos la oscurece
envenena el ambiente
desde que el aparece
de la gente más corriente
dice a Dios no se le rece.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A EOLO Dios de la furia del aire

El aire nace y se levanta
crece y haciéndose huracán
con su fuerza salvaje maltrata
a los árboles que se tronchan
nada lo detiene, ni el orden acata.

La teja la mueve y la vuela
los invernaderos los destroza ... (ver texto completo)
REMINISCENCIAS***
Sutilezas del Padrecito
Cierto día oía yo a un hombre que en su enjundia decía no sin cierta ironía una frase que mi entendimiento aprehendió y mi memoria retuvo y guardo para volver a ella cuando tuviese tiempo y ocio suficiente meditarla, para sacar de ella alguna lección práctica de su contenido mediante la reflexión.
La tal frase reza así: ¿Si no me preguntas no te diré nada aunque lo sepa, más si me preguntas sólo te responderé a aquello que me preguntas?.
Pues quiero entrar en la Psicología del personaje e intentar comprender lo que él quería decir mediante esta frase, ya que por mi naturaleza, poco ingenio y falto de estudios suelo irme muchas veces de los temas con facilidad, y por ello quiero entender que este buen hombre inca los pies en la arena como buen gladiador, y se defiende de sus contrincantes con las armas de la dialéctica. Concentrado en los temas de aquello que es preguntado no desviándose ni a la derecha ni hacia la izquierda.
Si así fuere tiene todas mis bendiciones, no las tendría si usara la dialéctica para engañar a su contrincante y encubrir la verdad.
Blas Pascal este francés que fue bastante agudo en sus frases dejo una escrita en el libro que él titula. PENSAMIENTOS y que yo en mis pobres capacidades han intentado penetrar en ella mediante la reflexión y siempre la encontré actual y hoy en día está tan vigente como cuando él la escribió y dice: “No hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” (esto es de Blas Pascal). Este dicho nace porque los reyes de Francia tenían cortesanos hasta en la misma alcoba para todo cuando los monarcas necesitaran y claro estos se enteraban de todos los pormenores de lo que en la alcoba se cocía, aunque fuesen personas que tuvieran hecho voto de secreto, pero el mirar aunque sea por curiosidad a todos nos gusta aunque no seamos unos MIRONES.
Para explicar todo esto haremos lo que los buenos y antiguos maestros de la antigua Grecia solían hacer con sus discípulos menos aventajados, que era explicarles las lecciones o bien con dibujos en la arena del suelo, o bien ayudados por la muletilla de la metáfora que era una forma muy digna de enseñar al ignorante, siempre se captan mejor las cosas sin son precedidas con un ejemplo que sirva de guía.
Es curioso esta facultad nuestra de la MEMORIA como retiene las vivencias y como el pensamiento luego las evoca rememorándolas para cotejarlas con otras ya vividas y sacar una lección práctica, suele algunas veces pasar que las llamamos y no se presentan al momento pero no por ello el cerebro deja de buscar el sigue con el encargo de la búsqueda y cuando mas tranquilos estamos y menos caso hacemos de la cuestión en si la palabra que buscábamos se nos presenta, y nosotros la reconocemos como buena y que era esta y no otra la que buscábamos, pues aquí nos podríamos alargar mas pero ya queda suficientemente dicho.
Traigo una vivencia para refrendar lo que quiero aprender de ella no con ningún otro interés, fue aquel día cuando bajamos los dos yo y un antiguo jefe que tuve a llevar el coche a Martorell Motor; cuando salí por la puerta no había fichado la salida y al subir al coche me recordó mi jefe entonces, (pero que digo si ahora también lo tengo como tal en este periodo de los treinta y dos días de trabajo), lo conveniente que era fichar para estar justificado en el supuesto que hubiera un contratiempo, pues tuve que bajarme del coche y fichar, esto para mí fue una lección. (Señor hasta en esto te doy las gracias, porque me has enseñado, o bien por mis equivocaciones o porque otros me las han hecho ver, no me han molestado Tu, me has corregido a través de ellos aunque ellos no lo hayan sabido).
Quiero traer una vivencia: cierto día cuando estábamos en Martorell Motor, y nos disponíamos a subir al Centro Técnico, se acerco un conocido de mi jefe a él, se saludaron porque eran antiguos conocidos y le dijo el conocido que si lo podía subir a Fábrica Martorell, lo cual él asintió gustosamente y una vez puestos en carretera se pusieron a conversar en un dialogo de deferencia como suelen hacer dos personas que alguna vez tuvieron lazos de amistad. Mas de pronto dirigiéndose a mí, él me dijo Zafra, abre el respaldo de atrás del coche y en la cartera encontraras mi carnet, pues así lo hice, pero después de mirar por todo el interior de la cartera no encontré el carnet, porque lo había dejado en la cartera del despacho. Tenia dos carteras.
Al llegar al control de Fábrica Martorell, y querer entrar a dejar al señor que habíamos recogido lo primero que el vigilante de la puerta de entrada a la fábrica le pidió fue el carnet, el como no llevaba el carnet se identifico como (el jefe que era) pero el vigilante insistía el carnet y no lo hubiera dejado pasar, si no hubiera yo picado por el cristal del coche y bajando este no hubiera saludado al vigilante al cual yo conocía desde hacia mucho tiempo de Fábrica de Zona Franca. El me llamo por mi nombre incluso intercambiamos algunas palabras (Este vigilante estuvo en Tratamiento Térmicos de encargado) cuando yo estaba en Dirección de Componentes y tuve bastante buen trato con él.
Después de saludarnos él nos hizo ademán de que podíamos pasar, entonces el señor que veníamos a dejar en Fábrica Martorell, dijo: “ El mejor carnet es que te conozcan ” aquí (mi jefe) se la tuvo que envainar porque por él, no hubiera pasado por mucho jefe que fuese.
Con otro vigilante, le paso tres cuarto de los mismo, solía saludarle muy efusivamente cuando entraba por la puerta al trabajo hasta el día que no le dejo a su hijo pasar, por no pertenecer a la Empresa, luego me decía el vigilante a mí, ¿Qué le pasa a tu jefe que pasa ahora y no me saluda? Pues la sonrisa debe de ir acompañada de otros ingredientes porque al final terminan conociéndonos como somos. (dice un refrán en visita todos somos buenos)
Todo esto contrastado con la vez que fuimos a Fábrica Martorell, y salió por la puerta de la entrada de los camiones, que no esta autorizado salir los vehículos de servicio, entonces le valió la sonrisa que le echo al vigilante que este en su buena fe lo dejo salir por donde no debía, y el me comento, ves el vigilante se ha sentido pagado con una sonrisa, le ha gustado nuestra amabilidad.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
TODO UN SÍMBOLO

“ EL BURRO”

De mis errores aprendo
siempre hay quien corrija
sin anestesia, y no finja
Y esto yo lo comprendo.

Hay borricos que escriben
Con la B alta de burro
Y con ellos no me aburro
Sin firmar se inhiben.

Soy raza noble a extinguir
Para llevar siempre carga
Por caminos y senda larga
Dejándome siempre dirigir.

Aprobado en paciencia
Para llevar mi aparejo
Pues de el no me quejo
Y apelo a mi conciencia.

El invento me ha liberado
De dormir cara el sereno
Comiendo paja y centeno
No estando muy agobiado.

De estirpe es el burro
Que dibujado lleva el coche
Pues este no es un boche
Ni tampoco es un cazurro.

Que es divisa del pueblo
Que lo quiere y adora
Y que en convite devora
Y lo cuida en su establo.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez (Mi padre)

Seguimos con el relato.

Aquella tarde María se puso de parto estando todos en casa y como siempre pario sola y su hijo Alberto como siempre cogería a su hermano, pues ya estaba acostumbrado hacer estas cosas, porque lo había hecho antes.

Pues todos se alegraron cuando salió a la cocina donde todos estaban con el niño en sus brazos.

Hasta el padre se alegró de que fuese un niño, pues este sería el último que nacería mientras estuvieron en la casilla ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez (Mi padre)

El hijo de Damián y María vino al mundo en una familia ordenada y bastante equilibrada mentalmente su padre era un hombre bonachón y María su madre era una mujer de fortaleza envidiable, pues derrochaba salud por todos los poros de su cuerpo como lo demostró a lo largo de su vida y llego a edad longeva y tuvo pocas enfermedades.

José heredo la fortaleza de su madre y el carácter de su padre como veremos a la larga de su biografía ya desde muy niño fue ... (ver texto completo)
"""Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.

El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: María y Juan de Cepeda. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (emparentada con muchas familias ilustres de Castilla), que murió ... (ver texto completo)
Querido coleguí, y con mi respeto por delante: un servidor cree en el humanismo Cristiano y en Europa, y en el hombre que en la dificultad me tendió la mano.

Pero vi a hombres que fieles a unas normas y con unos logros personales a conseguir hacen estragos en las vidas de otros hombres, sean de derechas o de izquierdas por eso siempre ame la libertad,

Y como deje dicho en una de mis cuartetas:

Sin más títulos que los del cielo
Quise medirme con el hombre
Y en la brega alcance mi vuelo
Dejando ... (ver texto completo)
MI GATO *

Como YO lo defino
Sin añadir una coma
Del daca y el toma
Es mi gato minino.

Juguetón y zalamero
De pelo color negro
De verlo me alegro ... (ver texto completo)
A MARIA DOLORS

“ Por su deferencia”

I

Si salgo de este trance
Amistoso, con holgura
Estaré a la altura,
Consiguiendo el avance.
Cantándote un romance:
Cataluña por ventura
No desea la rotura
Abriendo la puerta
Se mantiene despierta
Vigilando su cultura.

II

Dos hermanas dos amores
La mayor Filosofía
La menor filocalia,
Haciéndose los honores.
Con alegria los loores:
La unidad permanecía
Y entre ellas se decía
Soy amante de escritos
Y yo de los valles vistos
Las gentes a si lo veía.

III

La amistad yo valoré
siendo nudo que ata
faltándole se desata,
no se fatiga ni corre.
se halla y se requiere:
la lealtad se percata
y el peligro descarta
viendo por experiencia
la mala conciencia
es lo que ve el poeta.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)