HORCAJO DE SANTIAGO: El argumento de mayor peso que están esgrimiendo el...

El argumento de mayor peso que están esgrimiendo el gobierno y los partidos que piden el sí en el referéndum de la Constitución europea, es el de que su aprobación supondrá el freno a cualquier aventura secesionista respecto a la unidad de nuestra patria.

A ver si me aclaro: los españoles tenemos una Constitución que textualmente dice que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y en su articulado regula diferentes medidas para garantizar y hacer efectiva dicha unidad ante cualquier ataque interno o externo, pero la sensación que tenemos muchos españoles es que en esta materia tan fundamental existe un miedo reverencial a hacer cumplir la ley. ¿Y ahora nos dicen que es la Constitución europea la que va a garantizar nuestra unidad...? ¿No somos capaces de defender lo nuestro y vamos a esperar que lo defienda el resto de naciones que tan calladas estuvieron, por ejemplo, en la cuestión del islote Perejil? Quien no es capaz de respetarse a sí mismo, no espere el respeto de los demás. Y además, si la aprobación de la Constitución europea significara esa supuesta garantía contra la ruptura de España, ¿cómo se explica entonces que el PNV, el mismo partido que acaba de lanzar un reto al Estado con el Plan Ibarretxe, se pronuncie también por el voto favorable a esa misma Constitución?

Aunque poco tiempo les queda, sería mejor que los políticos españoles en vez de tratarnos como a incapaces y débiles mentales, y de lanzar una campaña publicitaria que se limita a exhibir a unos cuantos famosos leyendo articulitos de contenido tan abstracto e inocuo, que recuerdan más al "Tó er mundo es güeno" que a un Tratado tan complejo como es el que vamos a votar, se ocuparan en buscar mejores argumentos, no ya para el sí, sino para conseguir un grado de participación popular que no les suponga una bofetada de abstenciones ante las urnas.

Miguel ángel Loma.