HORCAJO DE SANTIAGO (Cuenca)

Habitantes: 3.526  Altitud: 762 m.  Gentilicio: Horcajeños 
Hoy amanece en HORCAJO DE SANTIAGO a las 06:03 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 157  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 46 

Información general sobre HORCAJO DE SANTIAGO:

Situación:

Horcajo de Santiago es un villa situada al SO, con una altitud de 762 metros y una extensión de 97,3 Km2. Su población es de unos 4.300 habitantes cuya actividad es eminentemente agrícola, ganadera, construcción y sector servicios.

Está situada entre las vegas del Almazor y del Albardana. Típica villa manchega enclavada en la Cañada Real que da paso a la Serranía.

Perteneciente a la Orden de Santigo dependiente de Uclés. Fue uno de los trece pueblos de su jurisdicción.

Los Caballeros de la Orden introdujeron el fervor a la Inmaculada que dio origen a la fiesta del Vítor, una de las fiestas más singulares de España y considerada la procesión religiosa de mayor duración.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de España. Bonito edificio castellano con arcadas. Está inspirado en el antiguo.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de los siglos XVI-XVII de transición del gótico al renacimiento. La casa de las Cadenas o de los Orea en la que pernoctó Fernando VII. La Casa del Marqués, La Casa de los Silvas, La Notaría, La Casa de Ortiz que está justo enfrente de la Iglesia. La Cárcel. La casa del Jardín, La del Veterinario y las ermitas del Rosario, San Sebastián, Santa Ana y Del Carmen. Existieron casas solariegas ya perdidas, La Casa de la Encomienda, La de la Tercia etc.

Fiestas:

El Vítor que se celebra los días 7 y 8 Diciembre. Es la procesión más larga de la cristiandad dedicada a la Inmaculada. A las ocho de la tarde después de cantar la salve el estandarte sale de la sacristía y después de una hora de estar dentro de la iglesia se entrega el estandarte al caballero portador por parte del portador del estandarte desde la sacristía hasta el dicho caballero.
El día 7, tres caballeros ataviados con indumentaria y gorro mariano y sobre tres preciosos caballos recorren las calles del pueblo portando el estandarte de La Inmaculada Concepción hasta el día 8 que al atardecer es cuando se entrega del caballero portador del estandarte al portador del estandarte de la sacristía que lo traslada hasta la sacristía, además el día 8 después de la entrega se celebra la procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción donde también destaca un magnifico espectáculo de fuegos artificiales que son los mejores de la zona de La Mancha; a la entrada de la imagen la banda de música toca la marcha nacional mientras se vitorea hasta que el cuerpo aguante y también se canta la salve, el día 9 se celebra la misa por los difuntos de la parroquia;
En el fin de semana más cercano a las fiestas del vítor se celebra el pregón y presentación de reinas y damas, representantes de la tercera edad, portadores de estandarte y borlas y portador del estandarte desde la iglesia hasta los caballeros de la Virgen y por supuesto el pregón que lo realiza cada vecino del pueblo con mucha ilusión.
En septiembre desde el día 13 al 16 de septiembre se celebra las fiestas del Cristo de Los Aparecidos segundo patrón de la villa donde se celebra la misa y a continuación la procesión con la imagen del Cristo, además de las funciones religiosas se celebra la inauguración oficial de las fiestas con el encendido de luces de las reinas infantil y juvenil y después son presentadas las reinas y damas de fiestas y representantes de la tercera edad, el alcalde y la comisión de festejos dicen unas palabras de inicio de fiestas y también se celebran actividades como juegos populares día de la bicicleta, cinta con caballo, carreras de galgos y en especial verbenas y sobre todo el chupinazo, el galopeo nocturno y otras actividades para las peñas y jóvenes de nuestro pueblo.

Costumbres:

El 20 de enero día de San Sebastián debido a una cólera que hubo en el pueblo y el pueblo pidió que si el santo quitaba dicha enfermedad no se comerían cosas que provinieran del reino animal, por eso se decidió hacer una comida especial para este día hecho con masa de pan y harina y que se llaman las Tortillas de San Sebastián acompañadas de chocolate puro, ¡están buenísimas!, además se celebran fiestas como San Antón, San Isidro y otras fiestas d barrio como El Niño del Remedio, San Cristóbal, la Virgen del Carmen, santa Ana y Nuestra Señora del Rosario.

Historia:

El topónimo de Horcajo de Santiago procede, segun Maria Moliner de estar en la proximidad del horcajo, unión de dos ríos, el Riansares, que forma el Horcajo (Y griega). Y su pertenencia a la Orden de Santiago cuya ubicación estaba en el Monasterio de Uclés.
El Rey Fernando VII, pernoctó en Horcajo cuando acompañaba a su esposa, María Josefa de Sajonia, al Balneario de Solans de Cabras, para tratar de curarle su infertilidad. La anécdota que se cuenta es el comentario del Rey que dijo a la vista de las incomodidades del camino: Yo no se si la Reina se quedara preñada, pero lo que si estoy seguro es que todos estamos jodidos.

Turismo:

Uclés, Segóbriga y alrededores.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORCAJO DE SANTIAGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORCAJO DE SANTIAGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca