HORCAJADA DE LA TORRE: LA IGLESIA PARROQUIAL...

LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de S. Pedro Apostol es la actual iglesia de Horcajada de la Torre. Dentro de los pocos monumentos históricos que existen del pueblo se habla de la existencia de otra iglesia anterior a 1569 construida en yeso y con el techo de madera que se encontraba en malas condiciones.

En 1586 se pide permiso al rey Felipe II para la construcción de la actual iglesia, para lo cual el rey entregó una cantidad anual de 100 ducados hasta el final de su construcción. El pueblo aportó los beneficios de las tierras comunales y la madera de los montes de la Villa para los andamios y tejado. La piedra con la que está construida se obtuvo de unas canteras que se encuentran dentro del mismo término municipal.

de la Torre. Dentro de los pocos monumentos históricos que existen del pueblo se habla de la existencia de otra iglesia anterior a 1569 construida en yeso y con el techo de madera que se encontraba en malas condiciones.

En 1586 se pide permiso al rey Felipe II para la construcción de la actual iglesia, para lo cual el rey entregó una cantidad anual de 100 ducados hasta el final de su construcción. El pueblo aportó los beneficios de las tierras comunales y la madera de lo smontes de la Villa para los andamios y tejado. La piedra con la que está construida se obtuvo de unas canteras que se encuentran dentro del mismo término municipal.

La actual iglesia preside la Plaza Mayor y se accede a ella a través de un atrio con dos tiros de escalera opuestos contenidos por un muro frontal de silleria y por otras dos puertas laterales, una al norte y otra al sur.

Se inició su construcción sobre 1587 y finalizó hacia 1644, aunque algunos elementos de su fábrica son de años posteriores como el retablo (1684) o la portada principal (1677).

Es un edificio de estilo herreriano de una sola nave en forma de cruz latina con brazos y cabecero muy cortos, cubiertos todos por una bóveda de cañón con lunetos. El crucero está cubierto por bóveda de media naranja sobre pechinas con arcos torales (23 m. de altura). Toda la fábrica interior es de sillería, vista parcialmente.