Reflexión

Los complejos

Hallándome bien sentado en la silla de mis despacho quiero dar pábulo a lo que en otras épocas de mi vida me preocuparon y ahora veo que fueron preocupaciones imaginarias, pero no por eso dejaron de preocuparme y como decía aquel si tiene un complejo guárdatelos para ti porque nadie te va a resolver tan difícil ecuación.

Hemos de decir sin lugar a equivocarnos que los complejos se pueden dar desde las estrellas a la sima de las Marianas ósea que este tema coge a lo más granado de la sociedad y a lo más desdichado de la misma, y pongo por caso a hombres que han destacado en combate y luego no han sabido comportarse en sociedad por culpa de algún complejo que los ha atenazado y el enemigo los ha intentado de ridiculizar delante de la sociedad y cito un ejemplo: como podría referirme a varios pero por hacer boca voy atraer a la persona del general Riego hombre que se destacaba por su valentía y arrojo en el campo de batalla y sin embargo era un bartolillo en sociedad cuando estaba en presencia del rey Fernando VII, al cuan criticaba hablando mal de él.

Y esto llegó a oídos del rey Fernando VII, que por otra parte era un rey de poca vergüenza y sin escrúpulos y cuando había grandes eventos en palacio al que primero invitaba era al general Riego y cuando lo creía conveniente y el general estaba en algún corro de invitados relacionando algún episodio épico de su vida militar se le acercaba el rey Fernando VII con bastante sigilo y le decía mi general “No es lo mismo hablar del rey, que hablan con el rey” cuando esto oía el general se ponía a temblar como un flan y el rey se marchaba de su presencia y el general no articulaba palabra y los comensales huían de su presencia ridiculizándolo.

Cuando fue sentenciado a morir en la horca lo llevaron al patíbulo metido en un serón para más ridiculizarlo en presencia de la plebe que le gusta siempre hacerse presente en tales eventos. ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez

El hijo de Damián y María vino al mundo en una familia ordenada y bastante equilibrada mentalmente su padre era un hombre bonachón y María su madre era una mujer de fortaleza envidiable, pues derrochaba salud por todos los poros de su cuerpo como lo demostró a lo largo de su vida y llego a edad longeva y tuvo pocas enfermedades.

José heredo la fortaleza de su madre y el carácter de su padre como veremos a la larga de su biografía ya desde muy niño fue ordenado ... (ver texto completo)
A LA CORBATA

Es una prenda de vestir
Del individuo con gusto
A la cual siempre resistí
Y me causo algún disgusto.

A otros les favoreció
Dándoles calor al cuello
Y le tienen algún aprecio
Y hasta les hace bellos.

Conocida universalmente
La llevan los monarcas
La luce el soldado valiente
Y las hay de muchas marcas.

El novio que se casa la lleva
Y se la compra de seda
No se arruga aunque llueva
Y para recuerdo le queda

La corbata es demócrata
De derechas e izquierdas
Suele ser también ácrata
Y de las capas más lerdas.

Hoy pasará al quita y pon
Que lo dice un SOCIATA
Y no le daremos un capón
Porque es un ultra laicista.

Han impuesto el divorcio
La boda Gais y lesbianas
El aborto para el no nació
Y la muerte en las ventanas.

Cristianos a la catacumba
No quieren nuestros ritos
Que Dios y Cristo sucumba
Esto dicen y piden a gritos. ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE DON QUIJOTE
“Cuantas veces Don Quijote
por esas grandes llanuras”,
pensaba lograr un dote,
sin temor a sus diabluras.

Sancho que fiel escudero
tan cargado de pasiones,
soñaba con el dinero
de sus grandes comprensiones.

Don Quijote cabalgando
con su lanza y sus razones,
su tiempo se fue pasando
sin sacar sus conclusiones.

Rocinante fue caballo
del soñador de La Mancha,
animal como aquel gallo
que a la batalla se engancha.

La Ruta de Don Quijote
hace vibrar los caminos,
el sentimiento nos brote
sobre bodegas y vinos.

Cuantos sufridos molinos
fueron su lucha en batalla,
en los campos más divinos
Don Quijote uso su tralla.

Llanuras que son reflejos
de las historias contadas,
hoy te lo cuentan los viejos
en sus tardes inspiradas.

Por los caminos manchegos
se quedaron sus pisadas,
entre los bonitos pliegos
de vivencias encontradas.
“CABALLERO DEL HONOR
LLEVAME CONTIGO A SER PASTOR”.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
Tengo que darle las gracias al amigo SANTOS que me hace soñar y la imaginación quiere coger su vuelo para encaramarse en las alturas como el Águila castellana, hoy tan denostada que la han quitado hasta del escudo.

Pues el escudo de los Reyes Católicos también llevó flechas y yugo.

Daros las gracias a todos por alegrar este FORO que cada vez tiene más gente que colabora con el y es que tiene una MUSA llamada AMPARO.

Parajes castellanos

Valle de eco en silencio
Cenobios abandonados ... (ver texto completo)
De las cosas

Hoy quiero traer un tema para ilustrarme a mi mismo, y sin afán de vender nada por interés, y voy a partir de una máxima antigua que dice” Para conocerse hay que pensarse”, esta máxima encierra toda una lección.

Pues a veces nos equivocamos cuando creemos que porque hemos leído mucho tenemos que saber mucho, o el que haya viajado mucho tiene que tener conocimiento de todo lo que haya visto por sus ojos.

Esto a mi modesta opinión no es totalmente cierto.

Hemos oído a nuestros abuelos redactarnos episodios de su vida y como ellos se lo pasaron en su juventud y muy en particular cuando estuvieron haciendo el servicio militar que lo suelen contar una y otra vez hasta que a terminado por tomar cuerpo en su memoria y al pasar los años lo cuenta automáticamente y siempre igual..

Cuantas veces oímos decir por ejemplo: que sirvieron en el cuartel de María Cristina ubicado en el paseo de Atocha (Madrid), y que tenían que ir hacer guardia al Palacio Real (o de Oriente) y que esto lo hacían andado y para ellos era todo una epopeya, por que estaban acostumbrados a no haber salido nunca del pueblo.

Otro ejemplo más cercano y vivido en primera persona estábamos de LABRIEGO y teníamos que desplazarnos del pueblo a la Quinterna el lunes de madrugada, pues saliendo a las cinco de la mañana llegábamos como muy pronto a las ocho, y esto llevando las mulas tirando de la galera a un buen pasó.

Hoy si tuviéramos que hacer este trayecto lo haríamos en veinte minutos como máximo y es que los medios han cambiado.

Pues podíamos enumerar muchas cosas que han sido modificadas con los nuevos adelantos, esto lo hemos llegado a ver en las empresas en las cuales hemos trabajado cuando los ciclos de trabajo eran manuales y rudimentarios porque todo tiene sus comienzos y su desarrollo.

Ahora todo esta automatizado ó informatizado, pues en muchos lugares de trabajo se ha suplido la mano de obra por los robos, y el trabajo que antes se necesitaba una veintena de operarios hoy lo hace la maquinaría.

Una cosa que antes era muy laboriosa como el ORDEÑO en las vaquerías, y que este trabajo requería tomar la mañana para tener la leche a la hora convenida en el despacho de la misma, para cuando llegaran las doncellas con la lechera para preparar el desayuno a los señores..

En la actualidad esto esta automatizado desde las UBRES de la vaca hasta que la leche sufre ya elaborada (PASTEURIZADA Y ENVASADA) y con las garantías necesarias para ser consumida por los ciudadanos.

Todo esto no ha venido de la noche a la mañana ha llevado su proceso, pues me acuerdo que estando trabajando en la sección de mecanizado había puestos de trabajo en los cuales solo trabajaban unos pocos y parece que estos eran “Intocables” o sea creyéndose que si ellos faltaban se paraba la fabrica.

Pues soy uno de los que se alegro cuando vino el cambio y en los grupos de trabajo se implanto la ROTACIÓN o sea que todos tenían que trabajar en todas las máquinas, pues esto fue todo un éxito y al mismo tiempo se acabo con una CASTA DE ENCHUFADOS los cuales se creían imprescindibles.

Pues muchos creyeron cuando se implanto la ROTACIÓN en los puestos de trabajo que aumentaría el rechazo de las piezas, pues no fue así. Lo cual quiere decir que es bueno que todos sepan todo. Lo que hay en los puestos de trabajo y más hoy que la gente esta más preparada.

Las cosas más difíciles cuando hay mucha gente que trabaja en ella se hacen cada vez más fácil porque cada uno con su uso les va poniendo algo de su personalidad.

La gente le gusta encontrarse con la dificultad porque es una forma de utilizar el cerebro para pensar, y hacer lo difícil más fácil, todo se agiliza con el manejo de ello que es lo que nos lleva a adquirir el hábito.

Lo vemos en la conducción que hoy es una cosa popularizada por todos y lo mismo conduce el varón que la hembra.

Todo requiere como es normal una preparación porque nadie nace enseñado pero el creerse que un hombre es mejor que otro es hacer una sociedad de inútiles.

Esto no quiere decir que para cada puesto no exista el hombre más IDONEO. ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez

Por aquellos años de mil novecientos veinticinco en casa de los Zafras había paz y económicamente vivían bien, porque había entrada de dinero el del padre y el de sus dos hijos Alberto y José, Raimunda iba al colegio de las concepcionistas para aprender a leer, coser y bordar.

(Esta orden de las concepcionistas fue fundada por doña Beatriz de Silva una doncella y que su hermosura atrajo a muchos nobles que la pretenderían y que vino de Portugal acompañando a la ... (ver texto completo)
Reflexión

A UN AMIGO *

"Décima"

Cuando un amigo se va
Algo se muere en el alma
Y haya que guardar la calma
Dejando más que se lleva. ... (ver texto completo)
No encuentro ninguna imagen significativa en donde apoyarnos...
Biografía de José Zafra Gómez

“Al hacer la biografía de José Zafra Gómez mi padre quiero entrar en la sicología del personaje, porque alguna vez de chico le dije a mi madre, para ser padre tan bueno que poca suerte tiene”.

En esta cuarta parte de la Biografía nos situamos cuando el estaba en casa del Sr. Alfredo y que José estaba sirviendo en esta casa de pastor y es cuando mi madre se hizo novia de él y me acuerdo de haber oído a mi madre que más de una vez la pararon las hijas del Sr. Alfredo ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez

Seguimos

Aquella tarde María se puso de parto estando todos en casa y como siempre pario sola y su hijo Alberto como siempre cogería a su hermano, pues ya estaba acostumbrado hacer estas cosas, porque lo había hecho antes.

Pues todos se alegraron cuando salió a la cocina donde todos estaban con el niño en sus brazos.

Hasta el padre se alegró de que fuese un niño, pues este sería el último que nacería mientras estuvieron en la casilla de peones camineros que ... (ver texto completo)
A PEDRO ANTONIO MORALES TORRES

Te vas ¡Maestro! y la gloria contigo
llego el gran día por ti tan esperado
sentaste cátedra y todo lo enseñado
recogido es por los jóvenes como testigo.

Perdemos al compañero y al amigo
pero como tu dices, es un hasta luego
siendo tu despedida como un ruego ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez

Los hijos de María en la casilla que hay entre Villardecañas y Montalvo fuero creciendo y cada uno busco el camino de su vocación y vemos a José que frecuentaba los rebaños que pacían por las cercanías de la casilla hasta que entro de rochano en uno de ellos Alberto fue contratado para trabajar con el mayor contratista de carreteras que había en la provincia de Cuenca, como era Pablo Colominas natural de Belmonte de Cuenca con el cual estaría con el hasta irse a la ... (ver texto completo)
SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS.

3 de Enero.

El santísimo Nombre de Jesús, a cuyo solo nombre toda rodilla se dobla, en el cielo, en la tierra y en el abismo, para gloria de la Divina Majestad.

Honramos el Nombre de Jesús no porque creamos que existe un poder intrínseco escondido en las letras que lo componen, sino porque el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos a través de Nuestro Santo Redentor.

Para agradecer estas bendiciones reverenciamos el Santo Nombre, así ... (ver texto completo)
Biografía de José Zafra Gómez

Originalidad

PROLOGO: Me he decido a escribir este pequeño prologo; porque quiero escribir una biografía de José Zafra Gómez mi padre y tengo que decir que nació un 5 de agosto del año 1913 en Sanclemente partido judicial de Cueca, fue hijo de Damián Zafra Martínez y de María Gómez Valero naturales del pueblo de Villardecañas Damián fue en sus inicios pastor, pero con el tiempo solicito de peón caminero y este trabajo lo desarrollo en distintas parte, María su ... (ver texto completo)