Saber qué se quiere

Hay quien busca pareja para compartir sus aficiones, quien lo hace para huir de la soledad o quien pretende enamorarse locamente. Otros están interesados en contar con alguien que cuide de ellos. Los hay que tienen un sentido práctico de la vida: todo es más barato dividido entre dos. Ninguna opción es censurable. Cada uno debe tener claro qué es lo que necesita y si está abierto o no a adaptarse según qué condiciones.
SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

El amor después de los 60

Con motivo de la celebración del próximo San Valentín, thyssenkrupp Home Solutions da las claves para vivir una nueva relación con independencia de los años

El amor romántico puede surgir a cualquier edad. Y es bueno que así sea, porque las personas que viven en pareja tienden a vivir más y con mejor salud que quienes permanecen solas. Pero dicho esto, no hay por qué convivir tan solo para ser más longevos, porque si algo está ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 14 de Febrero: Cirilo y Metodio patronos de Europa; Nostriano y Elecaudio obispos; Adolfo confesor; Valentín, Vidal, Cerón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo y Filemón mártires; Antonio y Auxencio abades;

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

VALENTÍN

Del latín valens, fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La forma femenina es Valentina. Plus potest qui plus valet, puede más el que es más fuerte es una buena divisa para los Valentines y Valentinas.

San Valentín fue un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo) martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.

La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu elegían pareja por sorteo.

Misson, escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de febrero, día de San Valentín, época en que toda la naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en billetes separados, los arrollan y luego los sortean, tomando las muchachas los billetes de los muchachos y viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín. De este modo cada uno tiene un doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte. Asociados los concurrentes en diversas parejas, los Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta. Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o Valentina al primer mozo o a la primera moza, respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro sitio en dicho día."

Los nombres de Valentín y Valentina tienen gran predicamento en nuestra cultura, por estar íntimamente asociados a la celebración y exaltación del amor y a las bellas tradiciones que la acompañan.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

El Almanaque Nº 9269 Viernes 14 de Febrero de 2025

14 de febrero

- Día de los Enamorados o Día de San Valentín
... (ver texto completo)
El tertuliano

Nosotros no merendamos
es una jornada de trabajo
y no quita que bebamos
mientras hablamos carajo.

Un comentario a Platón
Es el prologo de Pedro
Y explica la vida de Catón
Y de Pascal el poliedro

Más el siempre campeón
Queriéndome dejar tirado
Tengo que darle un capón
Para que no sea tan osado.

Pero mira que lo aguanto
Siendo con él deferente
Claro que no soy un santo
Pero si hijo de buena gente.

Que no soy el del perrillo
Que para chulo mi pirulo
Que no me corto un pelillo
y que tampoco soy garulo.

Que comí pan y este duro
Y por libro tuve la mañana
Que forjo mi carácter rudo
Y vista de lince con maña.

Y si Homero invento Troya
Castilla forjo a sus hombres
Con carne cocida en la olla
Para escalar en las cumbres. ... (ver texto completo)
www. poetadebelmonte. soy. es
*
Google: poemas zafra

Frases del día 23.09.08

Razón. Es la facultad del hombre capaz de discernir y enlazar lo que conoce
Hombre es aquel en quien la razón manda y los sentidos obedecen
La libertad del hombre es tanto mayor, cuanto más capaz es de guiarse por la razón y moderar sus deseos.
El hombre es más libre y obediente a si mismo, cuanto más ama a Dios y lo venera con ánimo sincero.

DE LA TRANQUILIDAD DEL ANIMO
****************************

Vemos la gran abundancia que hay en el GLOBAL de las sociedades del Planeta Tierra de maestros espirituales que ofrecen sus servicios a todos aquellos que sienten la necesidad imperiosa de calmar su animo.

Algunos maestros Santones que se dedican a estos menesteres reciben pingües beneficios de su feligresía que acuden a ellos en busca de la panacea que les dé esa tranquilidad tan anhelada en un mundo cada vez más convulso y nervioso.

Todos queremos tener certeza de lo que nos ha de suceder y esto nos empuja hacia las ciencias llamada ocultas y exotericas, y cada vez el hombre apuesta más por los juegos de azar.

De todos esto que os digo, no se escapa nadie estamos en una época de la historia en la cual es verdad que se ha avanzado muchos en las ciencias tecnológicas, pero hemos retrocedido mucho en el bienestar del ánimo y el hombre tiende más hacia la huida.

Hoy el hombre da prioridad a la vida activa, y menosprecia la vida contemplativa.

Pero cada vez observamos que hay más gente que flaquea en la vida espiritual y es cuando siente la necesidad de maestros buenos que guíen sus conciencias. ... (ver texto completo)
A don Cristóbal Colón

Tu gloria ya esta a salvo
y tú nombre en la altura
fue milagro y aventura
tu pensamiento se clavo.

La mar oceana se fija
y al valiente lo ayuda
y no le permite la duda ... (ver texto completo)
Me acostumbré a ocupar toda la cama al dormir, a no cocinar los domingos y a regresar a casa cuando me apetece.
Me acostumbré a no dar explicaciones por lo que hago y a disfrutar de lo que me gusta sin recibir críticas de nadie.

Ya me acostumbré a comer a medianoche y a ver mis series preferidas, a cantar gritando y a bailar por toda la casa con ropa rota. AMe acostumbré a ocupar toda la cama al dormir ????, a no cocinar los domingos ???? y a regresar a casa cuando me apetece ????.
Me acostumbré ... (ver texto completo)
Filmografía sobre el tema

Compartimos algunos títulos de películas sobre los amigos en internet, para compartir y disfrutar en buena compañía:

● Searching (EEUU. Director: Aneesh Chaganty. Año 2018): en este thriller cinematográfico un hombre busca desesperadamente a su hija adolescente desaparecida. Encontrará todas las pistas en su ordenador portátil, rastreando todos sus movimientos y amistades en las redes sociales.

● Eliminar Amigo 2 (EEUU. Director: Stephen Susco. Año 2018): un joven ... (ver texto completo)
Efemérides relacionadas con el tema

Puedes complementar información interesante sobre el Día de los Amigos de Internet en los siguientes artículos:

● Día de las Redes Sociales.

● Día Mundial de Internet.

● Día Internacional de Internet Seguro.
... (ver texto completo)
Aplicaciones para conocer personas en Internet

Mostramos a continuación algunas aplicaciones, aparte de las ya tradicionalmente conocidas, para interactuar y hacer muchos amigos en la red de redes: internet.

Ablo:

● Ha sido premiada por Google Play en el 2019, como aplicación del año.

● Puedes conocer a personas de cualquier parte del mundo. Es por ello que incluye un chat con traducciones instantáneas.
... (ver texto completo)
¿Cómo hacer amigos en internet de manera segura?

A continuación mostramos algunas recomendaciones básicas acerca de cómo conseguir amigos en la red, de forma segura:

● Desvela solamente datos personales básicos en tu perfil. Evita incluir información privada, tales como números telefónicos, direcciones de trabajo y de habitación.

● Participa en foros temáticos con temas de conversación de tu interés. Ello contribuirá con una interacción más fluida y natural con otros usuarios.

● Revisa ... (ver texto completo)
Día de los Amigos de Internet

Se celebra:
13 de febrero de 2025
13 de febrero de 2026

Etiquetas: Afectividad Amistad Internet
Actualizado el 19/01/2023

Índice de temas ... (ver texto completo)
Día Mundial del Infiel o Día Mundial del Amante

Se celebra:
13 de febrero de 2025
13 de febrero de 2026

Etiquetas: Afectividad Amor
Actualizado el 19/01/2023

¡Los infieles y los amantes también tienen su día! Se celebra el 13 de febrero y es conocido como el Día Mundial del Infiel o Día Mundial del Amante. Queda claro entonces que febrero no es solo el mes del amor y la amistad, sino de la infidelidad también ¡Que fuerte! ... (ver texto completo)