LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9608 Jueves 22 de Enero de 2026

Nova Gorica (Eslovenia) y Chemnitz son las Capitales Europeas de la Cultura del año 2025.

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! ... (ver texto completo)
Al puro Habano

“Décima”

Al Puro HABANO chupando:
saborea el joven la muerte
no hace caso de su suerte,
y sus pulmones va quemando.
la respiración se le ha atascado,
disfrutó de una buena salud ... (ver texto completo)
Al PALO DUZ

El Palo-Duz, o Palillo es una planta que crece sin haberla sembrado en distintas partes de la Península Ibérica. Es de poca altura con hojitas parecidas a la alfalfa y muy verdes, la parte de la corteza es de un marrón claro y su corazón color amarillento. Al contacto con la saliva de la boca al chuparlo desprende un jugo de sabor agradable al gusto.

Recuerdo que venia un hombre de Pedroñeras a Belmonte y tenia una VOZ tan potente que se sentía en todo el pueblo a la cual acudíamos ... (ver texto completo)
AL RIO ZAPARDIEL**

Afluente del Duero
De rancio abolengo
De un pueblo ibero
Por noble te tengo

Eres tu Zapardiel
Espejo de tu gente
Con sabor a miel ... (ver texto completo)
AL RIO ZANCARA

Quiero cantarte
Porque te he visto
Nacer, con mucho arte
Y eres bastante listo.

Tu que el bien haces
Nadie de ti se ocupa
Pasando esto a veces ... (ver texto completo)
Al padre Ginés

“ De Colores

Águila en altura soleada
De las cumbres ruiseñor
De cantos en la alborada
Es tu gran sabiduría señor.

Lirio de blanco morado ... (ver texto completo)
Al Órgano. De la colegiata de San Bartolomé de Belmonte Cuenca

Fuiste creado cual Serafín
En las cortes celestiales
Tu belleza cual Terafín
Con tus acordes musicales.

En estado de catalepsia
Esperabas tu resurrección
Y era tanta tu ambrosía ... (ver texto completo)
Los refranes:

El pueblo sencillo y culto nos ha ido dejando su sabiduría popular en los refranes y en sus dichos muy agudos por cierto, y casi siempre han quedado versificados para el aprendizaje de las generaciones venideras.

Vamos a traer tres ejemplos: “hasta segar todo es hierba”, “nunca digas de este agua no beberé”, o este otro,” nunca escupas para arriba creyendo que no te va a caer”.

Dicho esto paso a hacer el siguiente comentario:
Corría el año 1971, estando trabajando en SEAT ... (ver texto completo)
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Perro de Trabajo?

Tú también puedes contribuir con esta noble causa, aportando tu granito de arena. Aquí te dejamos algunas ideas para participar y hacer de este día algo especial:

● Difunde el mensaje en redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialDelPerroDeTrabajo para compartir información sobre la importancia de los perros de trabajo. Comparte historias de estos animales para sensibilizar a más personas.

● Si estás pensando en adoptar una mascota, ... (ver texto completo)
Campaña Adopta un jubilado

La asociación Héroes de 4 Patas realiza cada año una campaña llamada #AdoptaUnJubilado, en la que tratan de encontrar hogar a los perros que han trabajado durante años y que necesitan una familia a partir del momento de su jubilación.

Una de las acciones más importantes de la campaña es el Calendario Solidario en el que personas influyentes se implican para colaborar y se fotografían con algunos de los perros para crear un calendario benéfico.

En la mayoría de ... (ver texto completo)
Los perros de trabajo se merecen una vida digna

El Día Mundial del Perro de Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de proteger a estos perros que tanto han hecho por nosotros.

La adopción de perros mayores, que han servido a la sociedad durante la mayor parte de sus vidas, es una forma de devolverles todo lo que nos han dado. Por ello, te invitamos a apoyar esta causa y unirte a este homenaje a nuestros héroes de 4 patas.
La importancia de una legislación que los proteja

Aunque su contribución a la sociedad es innegable, estos animales no cuentan con una legislación que los respalde una vez finalizan su servicio.

Muchos de ellos, tras años de trabajo incansable, no pueden quedarse con sus guías y necesitan ser adoptados. Sigue siendo urgente una ley que les garantice un retiro digno y que les permita acceder a todos los lugares públicos.
EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Compendio de la fauna guiri.

Ya que ha acabado el Verano, vamos a hacer un recuento, y a conocer más profundamente a la Fauna Guiri.

● ITALIANOS (Homo Pesadisimus)
... (ver texto completo)
¿Qué es un Perro de Trabajo?

Los perros de trabajo son aquellos que realizan labores vitales en áreas como la seguridad, el rescate y la asistencia a personas con necesidades especiales.

En su mayoría, los perros de trabajo K9, que forman parte de unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos, desempeñan tareas como la búsqueda de personas desaparecidas, la detección de explosivos y estupefacientes, y el rescate en grandes catástrofes.