CUENCA: Altar de Santa Ana. Al lado de la capilla del Obispo...

Altar de Santa Ana. Al lado de la capilla del Obispo y adosado al muro lateral se encuentra este Retablo de Santa Ana del año 1652, proveniente de la destruida Ermita de Santa Ana, extramuros de la ciudad.

Está compuesto el retablo por un cuerpo principal con predela y cuatro columnas de orden corintio que arropan una pintura del gótico internacional realizada hacia el año 1400, quedando rematado en su parte superior por un montante con otra pintura de San Juan Bautista, ésta ya del s. XVII.

En el centro de la Predela del altar se advierte una inscripción en latín indicando que este retablo fue concebido en su origen a causa de la epidemia de peste bubónica que sufrió la ciudad en el año 1285.
La pinturas central del retablo está realizada en lienzo sobre tabla, y por su estilo se puede situar la obra como un trabajo del círculo del Maestro de Horcajo.

Se representa a Santa Ana sedente, con una toca blanca en la cabeza, con la Virgen sentada en sus rodillas mientras ésta sostiene sobre sí a su Divino Hijo.
Detalle de las imágenes de Santa Ana, la Virgen y Jesús, con un fondo en la pintura simulando un bordado en formas de tipo floral.
El montante está formado por tres calles; el central es más ancho y más alto, conteniendo una pintura en lienzo de San Juan Bautista con el cordero, obra de la misma fecha del retablo, en el año 1652.

Los dos cuerpos laterales son más pequeños formando un tipo de sagrario-relicario.