Bajada a la Hoz del Huécar, CUENCA

Foto de Rs. EM

La Hoz del Huécar.

La Hoz del Huécar es un accidente geográfico de la cuenca del río Huécar en las proximidades de la ciudad de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. En el cañón formado por el río se sitúan una serie de monumentos como las Casas Colgadas,​ el Convento de San Pablo o la Posada de San José.

Huécar
Río Huécar

Ubicación geográfica
Cuenca Río Júcar
Desembocadura Río Júcar

Coordenadas
40°05′00″N
2°08′00″O

Ubicación administrativa

País España
División Castilla-La Mancha
Provincia de Cuenca
Cuerpo de agua
Longitud 15 kilómetros
Superficie de cuenca 118 km²

[editar datos en Wikidata]

El río Huécar es un río del este de España de unos 30 kilómetros de longitud, afluente del Júcar. Su cuenca se extiende por la provincia española de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Descripción

Nace en los municipios de conquenses de Buenache de la Sierra y Palomera. A su paso por la ciudad de Cuenca y prácticamente a lo largo de todo su curso ha formado la hoz del Huécar, garganta de unos cien metros de profundidad sobre la que se sitúan las Casas Colgadas.

A principios del siglo xx provocó varios desbordamientos, por lo que a mediados del mismo se procedió a encauzar su último kilómetro, ya que es el que discurre dentro de la ciudad de Cuenca. Su última gran crecida tuvo lugar en 1972, inundando las huertas cercanas a la capital. Desde el invierno de 1994 a 1995, cuando se tuvo que activar la alerta por posible desbordamiento de sus aguas, no ha vuelto a amenazar con sobrepasar dicho cauce, llegando incluso a producirse un acusado estiaje en los meses de verano. Es por esto que, para mantener con agua su recorrido urbano, se haya utilizado un túnel excavado en roca caliza y que cruza bajo el casco histórico de la ciudad para trasvasar agua desde el río Júcar, al cual la devuelve en su desembocadura un kilómetro más adelante. El túnel vierte las aguas mediante una cascada artificial situada bajo las Casas Colgadas. En 2009 permaneció seco, exceptuando el tramo mantenido artificialmente, desde finales de primavera hasta los últimos días del año. En 2010 se mantuvo con agua durante todo el verano, algo que no sucedía desde hacía más de un lustro.
(12 de Febrero de 2021)