El Ayuntamiento, iluminado en homenaje al Carnaval, CUENCA

Foto de Rs. EM

Casa consistorial de Cuenca

Datos generales
Tipo casa consistorial
Estilo arquitectura barroca
Catalogación Bien de Interés Cultural
Calle Plaza Mayor
Localización Cuenca (España)
Coordenadas
40°04′40″N
2°07′49″O

Construcción 1760-1762
Propietario Ayuntamiento de Cuenca
Ocupante Ayuntamiento de Cuenca

Diseño y construcción
Arquitecto
Lorenzo de Santa María
Mateo López

[editar datos en Wikidata]

La casa consistorial de Cuenca es la sede del ayuntamiento de la ciudad española de Cuenca. Desde finales del siglo XV, la Casa del Ayuntamiento de esta ciudad ha estado enclavada en la plaza Mayor, que en aquellos años se denominaba de la Picota. Previamente, hay noticias de que en otro tiempo los Concejos se celebraban en el lugar próximo a la puerta de San Juan, e incluso se llega a hablar de la plazuela del Concejo Viejo y del barrio del Concejo.

Descripción

El Ayuntamiento es uno de los edificios más representativos del barroco de Cuenca. Es de planta rectangular, con dos cuerpos a ambos lados; tan marcados que, en la documentación, cuando se habla de Ayuntamiento, se hace referencia a Casas Consistoriales y sus dos viviendas.

La fachada está articulada en tres plantas, y se matiza cada una de ellas (que van decreciendo según ganan en altura) con pilastras de diferente orden. La primera planta está constituida por una arquería abierta, que permite el paso de la calle principal a la plaza. Se disponen unas pilastras cajeadas de orden toscano entre los arcos, a los que el pie forzado del zaguán ha obligado a trazar en sección apuntada, con el fin de hacerlos más esbeltos y dar más luz al arco central.

Esa misma división tripartita, con pilastras jónicas, en este caso, se mantienen en la planta noble, en la que Bort situó la Sala del Ayuntamiento y sus conjuntas oficinas. En esta planta, se abren tres vanos, con un balcón corrido, que están decorados con baquetones, pilastras cajeadas y frontones curvos y rotos. En la tercera plana, se duplican los vanos y, por lo tanto, el ritmo y las proporciones de los elementos arquitectónicos que la componen. Ostensiblemente minimizado, este piso alto incorpora la superficie del ático al diseño del paramento de la fachada, para compensar su desequilibrio respecto del piso noble.

El amplio ático con el que termina la fachada, oculta, desde la plaza, la vista del tejado. En el centro hay un remate, a modo de peineta, que culmina con la figura de un león.

La fachada posterior, que se asoma a la calle Alfonso VIII, está compuesta con más claridad, y su ritmo es más clásico. Se articula en tres calles, con balcones en la planta noble y ventanas a eje en la superior.

Las puertas, que están situadas bajo el pórtico, son de traza muy sencilla y muestran cierta relación con la arquitectura francesa.

Bibliografía

Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un bien cultural o natural publicada en el BOE n.º 266 el 6 de noviembre de 1997 (texto), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
(14 de Febrero de 2021)