Las Casas Colgadas, desde otra perspectiva, CUENCA

Foto de Clara MJ

VISITA
Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca y verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular. Realizadas en mampostería con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones voladizos de madera sobre el acantilado.

Del conjunto de estas casas sólo tres son visitables: la casa de la Sirena, que aloja un mesón donde degustar la tradición, y las Casas del Rey, que permiten observar elementos originales de construcción en su interior, como la viguería de madera y que albergan, para deleite de todos, "el más bello pequeño museo del mundo”:

el Museo de Arte Abstracto Español.
C/ Obispo Valero

Cuenca luce con honor ser una de las pocas ciudades de España catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Si bien es cierto que a lo largo y ancho de la geografía española se distribuye un amplio catálogo de monumentos con este título, tan solo 15 localidades pueden presumir de haber recibido tan merecido nombramiento internacional. Sus famosas casas colgadas han contribuido a tal reconocimiento, pues desde siempre han sido un enclave inevitablemente ligado a la historia de la ciudad.

Zascandileando

Las Casas Colgadas de Cuenca, icono de la ciudad

Son el emblema de la ciudad. Auténtico símbolo de la villa de Cuenca. Famosas por su arquitectura desafiante, por su dubitativo nombre y por albergar uno de los museos con más encanto de España. Las Casas Colgadas no dejan indiferente a nadie. En el año 2016 fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, título más que merecido. Toca conocer un poco más sobre este icono conquense. Te invitamos a realizar un poco de turismo con nosotros por la hoz del Huécar.

Una vez dentro de la ciudad es posible llegar a ellas desde distintos puntos. Nuestro preferido es desde el paseo del Huécar. Una vez llegados a la Puerta de Valencia, dejando atrás el convento de la Concepción Franciscana, seguiremos el curso de ese conocido río. Pasaremos junto al Teatro Auditorio de Cuenca y los conocidos rascacielos del barrio de San Martín. Llegado el final se plantean tres opciones: continuar por la carretera CUV-9144 para salir de la ciudad, subir por el margen izquierdo de la hoz hacia la calle Canónigos o proseguir por el margen derecho a través de la subida a San Pablo. Esta última es nuestra favorita, pues la vista que se obtiene de las Casas Colgadas es espectacular.
(24 de Junio de 2020)