¿Cómo celebrar el Día del Diseño?

Si te animas a formar parte de esta celebración, también puedes participar, ya que cada año se realizan concursos online por Internet para ver los trabajos de los grafistas y las últimas innovaciones.

Otra manera de participar, es dando tu opinión o compartiendo algún vídeo o imagen sobre este interesante tema a través de las redes sociales con el hashtag
#DíaInternacionaldelDiseñoGráf ico.
Cómo celebrar este día del Diseño de la Comunicación

El Día Internacional del Diseño Gráfico o del Diseño de la Comunicación, es celebrado en muchos países donde se organizan exposiciones y eventos a los que asisten profesionales en el área de Diseño Gráfico para intercambiar con sus colegas material y experiencias sobre esta fascinante profesión. Así mismo, hay oportunidad para que los asistentes e invitados participen en distintas actividades.
Johannes Gutemberg, impulsor de las artes gráficas

Johannes Gutemberg (1398-1468), fue el inventor de la imprenta moderna. Gracias a su importante descubrimiento, hoy el mundo puede disfrutar de la magia que encierran las artes gráficas.

Es por esto, que cada año, también se aprovecha esta fecha, para rendir homenaje a su importante aportación, que ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes.
Tendencias en el mundo del Diseño Gráfico

Dentro del Diseño Gráfico, al igual que en el mundo de la moda, también las tendencias son ideas determinantes a la hora de crear.

El mundo del diseño gráfico está en constante evolución y experimentación, y hay varias tendencias emergentes que están marcando el rumbo en la actualidad. A continuación, se mencionan algunas de las tendencias más relevantes:

● Diseño minimalista: El enfoque en la simplicidad y la eliminación de elementos innecesarios sigue siendo una forma efectiva de comunicar mensajes con claridad y elegancia.

● Diseño sostenible: La conciencia sobre la crisis climática está llevando a que muchos diseñadores adopten una mentalidad más sostenible. El diseño sostenible implica el uso de materiales y procesos eco-amigables y la creación de diseños que reduzcan el impacto ambiental.

● Diseño 3D: La tecnología 3D está permitiendo a los diseñadores crear diseños con profundidad y realismo.

● Diseño tipográfico personalizado: Cada vez es más común que las marcas busquen una identidad única, y el diseño tipográfico personalizado es una forma de lograrlo. Los diseñadores están creando fuentes personalizadas para las marcas, lo que les permite diferenciarse de su competencia.

● Diseño de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX): Con la creciente importancia de la tecnología y las aplicaciones móviles, el diseño de UI y UX se ha convertido en una tendencia importante. Los diseñadores están creando interfaces intuitivas y fáciles de usar que brindan una experiencia de usuario óptima.

● Diseño inclusivo: La inclusión es cada vez más importante en la sociedad, y el diseño no es una excepción. El diseño inclusivo implica crear diseños que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades, género, edad o etnia. ... (ver texto completo)
¿Qué es el Diseño Gráfico?

El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.

El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.

Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño ... (ver texto completo)
Lema 2026 del Día Mundial del Diseño

El Día Internacional del Diseño 2026, impulsado por el Consejo Internacional de Diseño (ICoD), se articula en torno al lema "The Spaces In Between", en español, "Los espacios intermedios".

Una propuesta que invita a repensar el papel del diseño más allá de los objetos para centrarse en las relaciones humanas y los contextos donde estas se producen.

La campaña de este año plantea un cambio de mirada: el diseño no solo crea productos, sino que moldea las conexiones entre las personas. El concepto de los espacios intermedios alude a esos ámbitos — físicos, digitales y emocionales — donde se construyen las experiencias compartidas, desde una calle o una interfaz hasta una conversación o un entorno social.

La propuesta también funciona como una llamada a la responsabilidad del propio sector. Según el enfoque del ICoD, el diseño es una práctica profundamente relacional: cada decisión implica valores sobre quién participa, qué se prioriza y qué experiencias se consideran relevantes. Por ello, se invita a los diseñadores a actuar no solo como creadores, sino como facilitadores de conexión, capaces de generar espacios de diálogo, empatía y participación.

En un contexto global marcado por la hiperconectividad y, al mismo tiempo, por crecientes brechas sociales, el mensaje es claro: el diseño puede contribuir a reconstruir los vínculos que sostienen a las comunidades. El lema de 2026 no busca únicamente soluciones técnicas, sino abrir preguntas sobre inclusión, pertenencia y futuro, situando la creatividad como un terreno común desde el que imaginar nuevas formas de convivencia.

Cada año el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico establece un lema para la ocasión. ... (ver texto completo)
Origen del Día Internacional del Diseño Gráfico

Aunque se empezó a celebrar en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional. Comenzó a celebrarse con la denominación del Día Mundial del Diseño Gráfico. En el año 2012 tuvo un nuevo nombre y cambió su denominación a Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Y actualmente es el Día Mundial del Diseño.
Día Internacional del Diseño

Se celebra:
27 de abril de 2026
27 de abril de 2027
Proclama: Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico
Desde cuando se celebra: 1995

Etiquetas: Artes Profesiones
Actualizado el 23/04/2026

Índice de temas

- Origen del Día Internacional del Diseño Gráfico
- Vídeo destacado
- Lema 2026 del Día Mundial del Diseño
- ¿Qué es el Diseño Gráfico?
- Tendencias en el mundo del Diseño Gráfico
- Johannes Gutemberg, impulsor de las artes gráficas
- Cómo celebrar este día del Diseño de la Comunicación
- ¿Cómo celebrar el Día del Diseño?
- Histórico de lemas del Día Mundial del Diseño
- Lema 2025: Optimismo extravagante
- Lema 2024: ¿Es amable?
- Lema 2023: Paz. Amor. ¡Diseño!
- Lema 2022: Suspendido en transición

El Día Internacional del Diseño, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación o del Diseño Gráfico se celebra el 27 de abril de cada año.

Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del diseño gráfico una herramienta de valor social. ... (ver texto completo)
Día del Código Morse

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación universal inventado por Samuel Morse.

¿Qué es el Código Morse? Es un mecanismo o medio de comunicación que se utiliza para trasmitir un mensaje telegráfico a través de impulsos eléctricos. Es un código que está formado por puntos, rayas y espacios, que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos.
TEMA 2025: Optimismo descabellado.

¿Qué pasaría si los diseñadores adoptaran el optimismo descabellado como mentalidad y método de diseño? El tema del Día Internacional del Diseño de 2025 trata sobre el diseño de narrativas para imaginar futuros alternativos y positivos. El tema del Día Internacional del Diseño 2025, Optimismo descabellado, trata de romper mitos y rechazar las narrativas pesimistas.
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial del Diseño

El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).
El Día Mundial del Diseño Gráfico, celebrado internacionalmente desde 1995, es una oportunidad de reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel ... (ver texto completo)
DEMOLIENDO MITOS

Desde la sesión de terapia de Brad Pitt y Angelina en Mr. & Mrs. Smith, hasta la más reciente Qué voy a hacer con mi marido de Meryl Streep y Tommy Lee Jones, la presencia de la terapia de pareja en las pantallas ayuda a que deje de ser tabú. "Muestran posibilidades que luego la gente se anima a probar, actúan como desensibilizadores de temores", afirma la licenciada Rabinovich.

"Es interesante que el solo hecho de conversar frente a una tercera persona, que los escucha a ambos, hace que la pareja se escuche diferente y ahí puede empezar a cambiar"
Uno de los mitos que se está derrumbando es que este tipo de terapia conduce a una separación. "Es al revés, favorecemos la no disolución", afirma Krieger.

"Es interesante que el solo hecho de conversar frente a una tercera persona, que los escucha a ambos, que pregunta desde un lugar equidistante, desde el desconocimiento, hace que la pareja se escuche diferente y ahí puede empezar a cambiar", agrega Rabinovich. Destaca que es más probable que puedan darle un giro a la relación "cuando ambos desean comprometerse
con algún cambio, cuando pueden hacer y cumplir nuevos acuerdos, y descubrir que eso los hace más felices".. ... (ver texto completo)
NO SOS VOS, NI SOY YO: ES EL CONTEXTO

Para la licenciada María Dolores Dimier de Vicente, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, el contexto suele conspirar en contra de las parejas jóvenes: "El ritmo acelerado y las exigencias laborales llevan al cansancio y al estrés, que irrumpen en los ámbitos más íntimos y desgastan el vínculo".

Al respecto, Benchetrit relata: "Muchos consultan no porque duden de sus sentimientos, sino porque el sistema en el que ... (ver texto completo)
ANTES DEL "SÍ QUIERO"

Casarse o convivir es un paso crítico. "Muchas parejas consultan ante inhibiciones y fobias de alguno o de ambos, que impiden ese progreso", asegura la licenciada Krieger. Sufren vértigo ante el compromiso, temen perder su individualidad. Krieger avisa que conviene consultar, porque, como en el caso de María y Tomás, "la mayoría de las veces se pone el punto de conflicto en otro lado y se pierde de vista que el eje es afianzar la relación".

"Muchas parejas consultan ante inhibiciones y fobias de alguno o de ambos, que impiden ese progreso"
El pasaje de la convivencia al casamiento también puede acarrear pormenores. "El acto simbólico de dar el sí puede disparar crisis o anular el deseo", advierte la psicoanalista.

Al consultorio de la licenciada Josefina Rabinovich, sexóloga y terapeuta de parejas, llegan enamorados que quieren resolver algunos cortocircuitos sexuales antes de pasar por el Registro Civil. "A veces, alguno de los dos pone como condición para casarse solucionar primero esta cuestión.

Entonces, trabajamos con "tareas" para el hogar, además de conversar en las sesiones, para ir aumentando el placer de ambos, con mayor diálogo y acercamientos progresivos sin exigencias", describe.

Estos no son los únicos motivos de consulta de los jóvenes. Otras razones frecuentes son las dudas sobre el amor del otro o el propio, las infidelidades, un embarazo no planeado, problemas de comunicación, celos, las relaciones familiares (cuñados, suegros, hijos de parejas previas) y la distribución de tareas en el hogar. ... (ver texto completo)
AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Terapia de pareja: el diván también es para novios y jóvenes que conviven

Era el último recurso de parejas casadas que acumulaban años de convivencia; hoy la "consulta familiar" se hace mucho antes y por problemas menores. Carlos Bonardi

Un clásico: ella, digámosle María, quería casarse. Él, Tomás, detestaba la presión. Tenían 28 años, hacía dos que estaban juntos y mientras planeaban "dar el salto", Tomás le planteó a su novia que no sabía si quería seguir adelante. Ni siquiera sabía si quería estar con ella. Después de meses en el limbo, Tomás optó por seguir juntos y casarse, pero María impuso una condición: terapia de pareja.

El diván para dos antes era visto como un terreno exclusivo de los casados, aquellos que acumularon décadas de convivencia. Hoy, en cambio, es una práctica requerida por los jóvenes de entre 20 y 30 años, que prefieren anticiparse a los problemas.

Son protagonistas de una era en la cual la psicoterapia anida en todo ámbito vital, incluso en la televisión y el cine. En estos días, en Estados Unidos hace furor la segunda temporada del reality show Couples Therapy, que sienta en el diván a parejas famosas.

"Por suerte la consulta por algún problema en una relación sentimental es algo cotidiano. Han caído prejuicios acerca de la edad y el momento para consultar", celebra la licenciada Esther Any Krieger, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Cristina Benchetrit, psicóloga especializada en terapia familiar y de pareja, sugiere que esto se debe a "la difusión de la psicología en los medios". "Hay más parejas jóvenes que consultan, aunque no necesariamente por grandes problemas, sino que a veces buscan entenderse mejor. Indagar en modos y técnicas para sobrellevar conflictos", señala.

Enmarcada en una tendencia global hacia el wellness (bienestar), según Benchetrit, la pareja joven aspira a "estar cada día mejor y no espera a que estalle el problema, sino que se anticipa para que el roce cotidiano no mate el amor". ... (ver texto completo)