CASAS DE SANTA CRUZ (Cuenca)

Habitantes: 142  Altitud: 782 m. 
Hoy amanece en CASAS DE SANTA CRUZ a las 08:21 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 7 

Información general sobre CASAS DE SANTA CRUZ:

Situación:

Situada en el triángulo que forman Villanueva de la Jara, Iniesta y Villagarcia del LLano, en la provincia de Cuenca.

Es un pueblo tranquilo, con mucho campo para pasear y meditar sin sentirse molesto. Lo más destacable es su paisaje, para disfrutarlo hay que andar por sus caminos en una extensión de cuatro kilómetros.

Destaca su tranquila plaza, lugar de encuentro de sus vecinos, consta de dos zonas concretas. Una, la que vemos, con la iglesia restaurada después de la guerra civil, se conserva el coro intacto, y una pila bautismal visigótica con jeroglíficos decorados en rojo. No se ha realizado un estudio profundo de la fundación de Casas de Santa Cruz, se rumorea que en ciertas zonas existen indicios de restos iberos sin que nadie haya demostrado nada.

La plaza continúa su extensión ocupada por un parque precioso, cuna de la antigua balsa donde los animales abrevaban y se creaba un mundillo a su alrededor. Fue retirada hace unos 25 años, cuando empezó la canalización de aguas y el pueblo dejó de depender de los pozos del camino de Villagarcía y Quintanar, que a base de carretilla y cántaro, alimentaban los 40 o, 50 hogares. Sólo tiene la plaza un inconveniente: la báscula ubicada entre las dos zonas “parte” la estética oval de la misma, resultando a la vez molesta en tiempos de cosecha y vendimia, convirtiendo la plaza en un peligroso vertedero. Desde aquí solicitamos una urgente medida.

Fiestas:

Tenemos dos fiestas patronales: el 29 de Abril San Pedro Martir.

Y en Agosto del 10 al 15 Santa Susana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASAS DE SANTA CRUZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASAS DE SANTA CRUZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca