José, ya puedes leer las Gacetas?... pues en la Gaceta nº 149 fecha 28/5/1936 págs: 1792-1793 y refª: 1936/06375 hablan del Salobral.
..... ains de verdad se podia hace run libro con todo esto, o un articho histoico.... es genial
"... pobre y querida esta tierra alta de Castilla,
donde las aguas son más transparentes,
el verde más verde,
y el cielo más azul"

Del libro " ¡Adiós Labriego, Adiós! (Estampas costumbristas)
de Aurelio Yuste Valero.

Jesús, que el jardinero eres tú y Narboneta te espera.
Por cierto, si sigues su foro ya está esbozado el escudo de Narboneta para su presentación. Y ahora toca el reto del himno (yo escribí un poema, un puntazo que escribí de un sólo trazo - en el propio ordenador, sin ... (ver texto completo)
Esta noche soy incapaz de leer todo lo que has escrito. Lo leeré mañana! no quiero tener pesadillas con tanta gente! Dios! me duele la cabeza.
Buenas noches.
AHÍ VAN MIS APUNTES (Que hay que notificar a los de Víllora cuando estén interesados en el tema):
Como de Víllora tengo ya esbozada parte de su historia y existe un gran amante de Víllora, Manuel Cambra Martí, nacido en 1929 (cumplirá este 10 de octubre 80 años y espero que esté en la gloria terrestre no en la otra), que ya ha escrito un libro para la gloria de Víllora me dedicaré a completarla.
Como también tengo prácticamente todos los Señores y Marqueses (genealógicamente hablando), desde los ... (ver texto completo)
! Enhorabuena! por el jardinero de poesias de este foro
Y digo jardinero porque, de vez en cuando leer una poesia en estos foros, parece como una flor de jardín y encima lo adorna.
Andaaaaa.. regalanos una flor de estas al foro de Narboneta.. Porfaaaaa.
Un saludo.
Estoy buscado el documento que dices de 1897 (escrituras publicas que otorgó D. Gil Roger a los de pueblos) pero claro, por Gil Roger no me sale y si lo hago por fecha me salen como unas 7.000 porque no puedo concretar. ¿No me puedes concretar mas la fecha?, por lo menos aproximada
También lo he buscado por Villora, Yémeda, Enguídanos y Las Majadas; tampoco.
Así es como ha quedado la zona del Valle del Salobral. Ahora hay que dotarla de información. Y ojo... en vuestras visitas, llevaros agua potable a no ser que la querais beber del río Cabriel.
LOS BAÑOS DEL SALOBRAL
Los baños del Salobral situados junto a Cabeza Moya son un exponente de la utilización que antaño se realizaba del agua salobre, a la vez de un paraje excepcional por la interpretación de la biodiversidad en el Valle del Cabriel, con su riqueza en vegetación gipsícola (en los yesos) única.
El agua salobre contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10000 ... (ver texto completo)
La web de Feria turística no la conocía. Es más, no la encuentras si pones Enguídanos. O no se visita mucho o le faltan contenidos porque no sale prioritariamente cuando pornes Enguídanos. Modestamente, podría poner un enlace con pueblos de españa.
Que no salga Narboneta es normal; hasta hace poco Enguídanos tenía ese concepto y ha trabajado la primera parte; que es dar a conocer la riqueza del término (y de los que los demás pueblos han podido beneficiarse). Vosotros teneis que fomentar como eje ... (ver texto completo)
Esto ocurre porque la visión es estrecha. Hay que ampliar el punto de Mira. Está claro que los recursos paisajísticos de los pueblos son muy limitados. Los pueblos deben verse como puntos de establecimiento y pernoctación. La gente luego se mueve.
Cada pueblo debe verse como punto de partida de lo que cada uno ofrece y lo que le ofrece el entorno. Ve a "víllora. com" y me entenderás con el último mensaje.
Narboneta ¿qué puede ofrecer como punto para estar una semana allí instalado, por ej.?:
-Visitas ... (ver texto completo)
Creo que un foro es un buen lugar para proponer ideas. Ideas globales que puedan a aplicarse a cualquier pueblo de Cabriel, a cualquier zona rural.
Un pueblo que está vivo en la red está vivo en el mundo. Tener a disposición de cualquiera que tenga internet la información de tu pueblo, sus atractivos, sus paisajes, su cultura, etc. es abrir un portal al mundo. Esto es lo que hay que fomentar. Lo que uno puede ofrecer. Los pueblos del Cabriel han estado mucho tiempo relegados al olvido; gran parte ... (ver texto completo)
He estado reflexionando sobre Las Chorreras. Un lugar que sólo aprovecha Enguídanos y que es tan de Enguídanos como de Víllora. Evidentemente su hábitat durante años y sus costumbres por próximidad hicieron que sus habitantes tuviesen más parentesco con Enguídanos. Si los dos pueblos cooperasen en arreglar el Conjunto y regular las visitas (para que ecológicamente no se dañase el paraje). Se construyesen merenderos en las huertas de Enguídanos (fuera del cauce de la Hidrográfica). Hay casas abandonadas. ... (ver texto completo)
! UUYYYYYY! cuando reflexionas; tiemblo. (es broma)
Me parece muy bien tus reflexiones y estoy de acuerdo que hay que empezar primero por el MANTENIMIENTO. Me gustaría que nos leyera Marisa (la alcaldesa) para que tuviera estas iniciativas ya que nosotros ¿que podemos hacer? tan solo apoyar si desde el ayuntamiento saliera algun proyecto de estos.
Pero hablas de servicios, ¿que servicios puede ofrecer Narboneta turisticamente, sin contar los paisajistas? Podría ofrecer muchos pero no los hay. Todo ... (ver texto completo)
Acepto el reto. Y dado que Enguídanos etimológicamente es "lugar de muchas fuentes", ¿qué tal si empezamos por el Chorro?

Con tu permiso Jose.......

EL CHORRO

CALLADOS, SILENCIOSOS, DECIDIERON
“BAJEMOS NUEVAMENTE DE LAS ERAS
POR SENDA DONDE OLIVOS SON ESTERAS
AL CHORRO DONDE AYER, OTRAS, TENDIERON” ... (ver texto completo)
Jesús: estaba pensando que podrías aprovechar mis fotos para escribir a las mismas un comentario que saldría publicado junto a la foto en mensajes.
Voy a ser atrevido: podría escribir los poemas referentes a cada una de las fotos. Rompe esa timidez (exterior).
Aunque te ponga en un brete...
- Darías conocer tu obra (la del libro de poemas que ya has escrito.
- No sólo mantienes los derechos de autor sino que los reafirmas al hacerlo en una página web - como ésta -
-Y nos deleitarías a todos ... (ver texto completo)
eso... eso... Jesús.! atrévete!
Que conozcamos tu vena literaria.