CARRASCOSA DE HARO (Cuenca)

Virgen de la Rubia

Tanta discusión, por la Virgén, se que le teneis gran cariño, y le rezais y demas. Pero de lo que realmente os teneis que preocupar, no os preocupais. Es el aislamiento que teneis, de las manos politicas en las que estais, que solo realmente se preocupan de llenarse sus bolsillos, las migajas para el pueblo, asi os va, ESTAIS EN MANOS de un HATAJO DE CACIQUES, y mientras no lo querais VER, en vuestro PECADO, LLEVAIS LA PENITENCIA.
No te voy a pedir perdon si es lo que quieres...
La virgen de la rubia esta en carrascosa.. No ote digo mas.
Yo no me he metido con nadie y educacion mucha y buena...solo que me disgusta el tener que oir que si esto que si lo otro sobre la virgen es de unos de otros... Esta ahora mismo en carrascosa y eso es lo unico que se... Si compartimos virgen pos muy bien que hacemos, ole la virgen y ole nosotros.
El que ha puesto ese ultimo comentario, me parece que tiene una falta de educacion, los de rada de haro no somos cansinos, somos personas honrradas, modestas y que sabemos colaborar con los demas, asi que espero que el que haya escrito eso se disculpe con el pueblo.nadie os ha insultado a vosotros, asi que espero esas disculpas.
Ruego a la gente de rada se meta en la pagina de su pueblo no aqui por que sois cansinos. Deja al historiador en paz.
HISTORIADOR.

Creo que no te van a enseñar la fotografía de la Virgen de la Rubia, están todos muy ocupados, me parece a mí que vas a tener que ir al pueblo vecino de Rada de Haro, quizás allí si te puedan dar o enseñar alguna foto de la Virgen, y tener datos de su historia.
Un paisano.
Historiador siento no darte noticias todavia, porque estoy ocupada.en cuanto sepa algo te lo are saber. Gracias.
Hola de Nuevo!

Hace ya un tiempo una chica de Carrascosa me dijo que intentaría recopilar información y averiguar si existía alguna fotografía de la Virgen de la Rubia anterior a 1936. Espero que no se haya olvidado y decirle que espero anhelante su respuesta. Un saludo.


El Historiador.
HISTORIADOR, veo que insistes en saber cosas de la Virgen de la Rubia, ya en otra ocasión intenté ayudarte.
Aunque soy nacido en Rada de Haro, tengo familiares en Carrascosa, lo que me gustaría es poder darte datos.
Ya te dije anteriormente que en Rada, vive Jesús Exposito Rabadán, el cual tiene datos fiables en lo referente a Rada, Carrascosa y la Virgen de la Rubia.
Te informo que sí entras en el foro de Rada, verás una foto la numero 48, se llama CAñADA DE LA RUBIA, allí se encontró la Virgen ... (ver texto completo)
Hola otra vez:

Gracias por contestar de nuevo a mi llamada. Te agradecería muchisimo si pudieras preguntar a alguien de carrascosa sobre la historia de la Virgen de la Rubia y lo de la foto seria valiosísimo, aunque como tu bien dices es algo complicado, aunque no imposible. Como te dije el tema me interesa mucho y tengo alguna información sobre la fiesta de la Virgen de la Rubia en documentos del S. XVI y XVIII, junto con testimonios de tradición oral, ya que tanto en Carrascosa como en la Rada, ... (ver texto completo)
Pues informacion no tengo mucha, pero preguntare a mis paisanos para que asi te ayude a recaudar informacion.fotos lo veo dificil pero se intentara.pues nasa que se te de bien la busqueda. Un saludo.
Querida Carrascoseña:

Gracias por contestar a mi mensaje, pense que nadie lo iba a contestar nunca. Como ya te dije más abajo estoy interesado en la historia de la Virgen de la Rubia, y me gustaría saber si alguien en Carrascosa conserva alguna foto de la Virgen anterior a 1936. También sería interesante que como tu dices contaras la "versión de Carrascosa" sobre la Virgen, leyendas de tracidión oral, etc. Agradeciendo tu atención, un saludo de un paisano con raices carrascoseñas.


El "Historiador".
Que quieres que te diga.ahora los carrascoseños tenemos a la virgen y es nuestra patrona. Lo pasado pasado esta. Esta bien que te intereses pero pregunta tambien en carrascosa asi tienes versiones y tu eliges cual te crees mas.un saludo.
Carrascoseña.
HISTORIADOR, intentaré contestarte por boca de JESUS, que es de Rada como también lo soy yo.
Ya sabes que compartimos de alguna manera a la Virgen de la Rubia, que fué encontrada en una tierra en Rada de Haro por uno de Carrascosa, durante años compartimos la misma virgen y se instaló una ermita en mitad del camino que va de Rada a Carrascosa, en lo que se llama CUESTA GRANDE Y también LAS ENCEBRAS, esto ocurrió durante bastantes años y los cultos los celebraron tanto erraeños como carrascoseños. ... (ver texto completo)
Hola a Todos.
Estoy muy interesado en la historia de la VIRGEN DE LA RUBIA y estoy recuperando información. Me gustaria saber si hay alguna foto antigua de la virgen, alguna fotografía anterior a 1936. También me gustaría saber si alguien sabe donde se ubicaba la ermita de la Virgen, en la que los pueblos comarcanos como Villaescusa, Rada, etc...celebraban la fiesta. Gracias y un saludo a todos los Carrascoseños.

"El Historiador".