El bajo imperio

En noviembre de 380 se convocó a un concilio nacional en la ciudad de Zaragoza, presidido por el obispo Valerio II de Zaragoza. El acta del concilio es firmada por doce obispos. Se infiere que esta catedral tenía representadas, en pintura o en bajorrelieve, veinticuatro escenas del Antiguo Testamento y el mismo número para el Nuevo Testamento. En el arco fronterizo figuraba el Pantocrátor y los veinticuatro ancianos.​

Aparentemente, el poeta tardorromano Aurelio Prudencio redactó ... (ver texto completo)
Historia

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

Orígenes

Primeros siglos

La comunidad cristiana de Caesaraugusta es una de las más antiguas de España, junto a las de Tarragona, Mérida, León y Astorga. Hacia 254 se documenta su existencia en el epistolario de San Cipriano. También consta que el obispo Valero estuvo en el concilio de Elvira a inicios ... (ver texto completo)
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Artículo principal: Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

El templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo caravista, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo ... (ver texto completo)
Descripción y estilo

La imagen representa a la Virgen coronada y ataviada con un vestido gótico abotonado. Se trata de una vestidura ceñida por un cinturón con hebilla que llega hasta los pies que permite observar el derecho más que el izquierdo. Una gran pieza de paño le cubre la cabeza y muestra un peinado ondulado. La mano derecha sostiene un pliegue de la ropa, que cubre todo su abdomen y la mayor parte de sus extremidades inferiores. El Niño Jesús se encuentra en la mano izquierda, desnudo. ... (ver texto completo)
La imagen y su santuario

La Virgen es una talla en madera dorada; mide treinta y seis centímetros y medio de altura y descansa sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto desde los pies de la imagen de la virgen hasta la base vista de la columna o pilar, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar ... (ver texto completo)
Virgen del Pilar
Nuestra Señora del Pilar

Origen
País España
Localidad Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar y Ciudad de Zaragoza
Santuario Basílica del Pilar

Datos generales
Veneración España ... (ver texto completo)
Término oficial desde 1987

La Ley 18/1987 (BOE 241/1987, página 30149) en vigor, establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre y prescinde de la denominación de «Día de la Hispanidad».
1981

En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
Origen

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre América y Europa, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que se inició la colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512), al que el rey Fernando el Católico concedió carta de ciudadanía castellana en Toro el 24 de abril de 1505, recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martin Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.

El 23 de septiembre de 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.​ Dicho Real Decreto fue firmado por la reina regente en nombre de su hijo Alfonso XIII y en presencia del presidente del Consejo de Ministros el 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de La Rábida, con motivo de su visita a Huelva, Palos de la Frontera y Moguer para la celebración de los actos del IV centenario del descubrimiento de América.

El 12 de octubre Fiesta Nacional. Artículo único. Se autoriza al gobierno para presentar a las Cortes en su reunión próxima, un proyecto de ley para declarar perpetuamente fiesta nacional el día 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América. Dado en Santa María de la Rábida a 12 de octubre de 1892. ... (ver texto completo)
Fiesta Nacional de España

Localización
País España
Localidad España

Datos generales
Tipo Día nacional
Comienzo 1892
Fecha 12 de octubre ... (ver texto completo)
12 de octubre - Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Desde 1996 se celebra en todo el mundo el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente ... (ver texto completo)
Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, ... (ver texto completo)
Día de la Hispanidad.

Conmemora las efemérides históricas del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

El Descubrimiento de América en 1492 ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

Santos del día 12 de Octubre: Nuestra Señora del Pilar, patrona de España. Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, Amelio, Amigo Fiacra y Florencio mártires; Maximiliano, Walfrido, Monas y Salvino obispos; Eustaquio presbítero; Serafín confesor.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PILAR
... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:
Efemérides 12 de Octubre

1492 La expedición de Colón avista tierra: América.
1492 Cristóbal Colón avista las tierras del continente americano.
1492 Muere el pintor Piero della Francesca.
1504 Testamento de Isabel la Católica.
1694 Muere el poeta Matsuo Basho.
1752 Nace Félix María Serafín de Samaniego y Zabala.
1778 España: Carlos III amplía el número de puertos autorizados a comerciar con América.
1896 Nace el poeta Eugenio Montale.
1912 España: militarización de los empleados de los ferrocarriles para vencer su conflictividad laboral.
1922 Rodolfo Valentino se hace actor de cine.
1924 Muere el escritor Anatole France.
1935 Alemania: prohibida la radiodifusión de la "decadente música negra de jazz".
1968 Guinea Ecuatorial accede a la independencia.
1969 Irlanda del Norte: el ejército británico dispara por primera vez contra manifestantes católicos.
1978 Desaparece el arqueólogo e historiador Luis Pericot.
1981 Irán: Amnistía Internacional denuncia 1.800 ejecuciones desde el mes de julio.
1987 Se celebra por primera vez en esta fecha, en la España democrática, el Día de la Fiesta Nacional.
1992 Un fuerte seísmo causa más de 1.000 víctimas mortales en El Cairo y alrededores.
1992 Los Reyes de España clausuran la Exposición Universal de Sevilla, que fue visitada por más de 41 millones de personas.
1997 Se Inaugura en Pekín la XXII Conferencia General sobre Población con un llamamiento a los países que discriminan a la mujer.
2000 La población mundial alcanza los 6.000 millones de personas.
2000: en Adén (Yemen) el buque estadounidense USS Cole es dañado gravemente por dos suicidas, matando a 17 tripulantes e hiriendo a 40.
2001: en EE. UU., el programa de televisión America's Most Wanted presenta —a petición del presidente Bush— las fotos de los 22 terroristas más buscados del mundo.
2002: en Bali (Indonesia), un atentado atribuido por Al-Qaeda mata a 202 personas e hiere a más de 300.
2003: en la Ruta Provincial 6 (Buenos Aires), conocida como la ruta de la muerte hoy día, sufren un grave accidente cuatro jóvenes por negligencia de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, que reconstruyó la autovía.
2003: en Randilovshchina (Bielorrusia) mueren treinta pacientes en un hospital psiquiátrico.
2003: Michael Schumacher logra en el Gran Premio de Japón su sexto campeonato mundial de Fórmula 1, situándose como líder de todos los tiempos en títulos alcanzados.
2004: la banda canadiense Sum 41 saca su cuarto disco Chuck.
2005: en China despega el segundo vuelo espacial tripulado Shenzhou 6, llevando a los astronautas Fèi Jùnlóng y Niè Hǎishèng a cinco días de órbita.
2006: en Francia se dicta una ley que convierte en delito la negación del genocidio armenio.
2006: en el oeste del estado de Nueva York, las bajas temperaturas del otoño generan una tormenta de nieve (1,5 m de altura), que corta la energía eléctrica durante dos semanas y destruye 5 millones de árboles.
2010: en México se lanza el primer videojuego producido en Latinoamérica: Lucha Libre AAA: Héroes del Ring.
2011: el Congreso de los Estados Unidos aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)