TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9518 Miércoles 22 de Octubre de 2025

22 de octubre

- Día Mundial de la Tartamudez

- Día Internacional de la Oscilación

- Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid ... (ver texto completo)
"Si se puede fiar el que es prudente, del sol de enero y de mujer ausente."

*-Tirso de Molina

Redacción

Pues prosigamos con la redacción que siempre queda algo cuando mucho se echa, claro que sí, que Tirso de Molina lo tenía más que claro, y es que la prudencia siempre está bien aconsejada por sus damas como son:

Memoria de lo pasado
Inteligencia de lo presente
Docilidad
Sagacidad
Razón
Providencia
Circunspección
Cautela é precaución (Advertencia práctica en la vida)

Claro que para aplicar todo esto y en un momento dado hay que tenerlo mucho por la mano.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Gracias a Dios

Siento cuando me levanto
Que me acoges en tu rebaño
Y andaré tu careo santo
Abrevando con fe en tu caño.

Agua fresca de rico venero
La que calma sed y pasión
Al atardecer de mi véspero ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9517 Martes 21 de Octubre de 2025

21 de Octubre:

- Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana. ... (ver texto completo)
Redacción.

Cuentan de Francisco de Sales que a pesar de tener un carácter colérico llego a ser el hombre de la mansedumbre, y aquí en su frase lapidaria deja mucho de él mismo, y es que las personas tenemos una tarea que no podemos dejarla para nadie, tenemos que ser nosotros mismo los que encontremos la solución, y es el llegar a ser pacientes con nosotros mismos.

Muchas veces somos nosotros nuestro peor enemigo, ese que llevamos dentro y que no cede muchas veces ó casi nunca, y más cuando estamos nerviosos y malhumorados, no somos capaces de aguantarnos a nosotros mismo, entonces es el momento de ejercitarnos en el AUTODOMINIO, claro que esto tiene que ejercitarse para cuando llegue el momento que muchas veces surge de una sencilla conversación y si no tenemos cuidado seguirá in crescendo hasta llegar a desbordarnos.

Del poeta de Belmonte

13-07-2014 ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Osteoporosis. Histórico y lemas

Campaña 2023: Construir mejores huesos

Para 2023 el tema fue: "Construir mejores huesos".
Fundación Internacional contra la Osteoporosis

Está institución sin fines de lucro se dedica a prevenir enfermedades musculoesqueléticas, que representan una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. A través de sus campañas y actividades buscan ayudar a que las personas puedan envejecer con capacidad de movilidad e independencia.

La fundación está compuesta por médicos, científicos, socios corporativos y pacientes de distintos lugares del mundo. Logrando avances en el área de investigación, campañas en políticas de salud y apoyo a favor de la prevención.

¿Cómo difunden el mensaje?

Cuidar tus huesos a partir de los 50 años
Desde hace diez años, la Fundación Internacional de Osteoporosis, la Organización Mundial de la Salud y sus aliados, realizan campañas buscando prevenir esta enfermedad y siempre cuentan con un tema específico anual. Esto lo hacen a través de eventos, foros, seminarios, congresos, publicaciones y charlas en línea. También a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).

En la actualidad se realizan distintas actividades en más de 90 países. ... (ver texto completo)
"Que el saber obedecer es la más perfecta ciencia".

Tirso de Molina

Redacción

Decía Napoleón Bonaparte: "El que obedece nunca se equivoca", la obediencia es una de las cosas que más cuesta, este fue el pecado de nuestros primero padres Adán y Eva. Desobedecieron a Dios y comieron del árbol de la fruta prohibida.

Y es que basta que una cosa esta prohibida para que levante el apetito a comer de ella, muchas cosas se cometen solo por el prurito de hacerlo.
... (ver texto completo)
Burla, Burlando

El President. Es un fenómeno

No respeta la Constitución.

Bridando con champan su triunfo Cataluña dice es nación.

Y cada vez se endeuda Μάς Pensando que son lo españoles Los que pagaran todas las sumas El no paga tributos fiscales.
... (ver texto completo)
Frase del día- por fin doña Maleni se va del Banco

Doña, Maleni asegurada
Se va a disfrutar el verano
Como lista va bien pagada
Y ve que todo es orégano

Hay que JODERSE como decía el tio Porras de mi pueblo; nuestros Politicos son listos para sus bolsillos, ellos se van pero con su pensión asegurada, y como no creen en la otra vida, la de aqui procuran que sea todo lo mejor posible, y ya lo hacen para que asi sea.

Y además quieren estar aforados; claro todos ellos y a los demás si pueden ... (ver texto completo)
6. Estar activo

El ejercicio regular de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta, ayuda a mantener las articulaciones flexibles. De igual manera, fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones también reduce el estrés sobre ellas.

7. Aplicar frío y calor

El uso de apósitos fríos, o las duchas con agua fría, pueden reducir la inflamación, mientras que el calor seco puede relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo en la articulación afectada.

8. Mantener una ... (ver texto completo)
2. Realizar sesiones de fisioterapia

Los fisioterapeutas pueden mostrar a las personas interesadas ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos alrededor de la articulación afectada, lo que mejora la movilidad y reduce el dolor.

La terapia de movimiento incluye ejercicios específicos para aumentar la flexibilidad, mientras que la electroterapia consiste en técnicas como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, que ayudan a aliviar el dolor.

3. Perder peso
Reducir el peso corporal alivia la presión en las articulaciones, especialmente en aquellas que soportan el peso, como las rodillas y las caderas.

4. Realizar cirugía
En casos extremos donde el dolor es incapacitante y otras terapias no han funcionado, puede ser necesaria la cirugía. Las opciones más frecuentes incluyen la artroscopia y el reemplazo de articulaciones por prótesis. ... (ver texto completo)
Bursitis

Es la inflamación de la bursa, un pequeño saco lleno de líquido que rodea a la articulación y que actúa como cojín amortiguador entre los huesos y los tejidos blandos. Suele afectar a las articulaciones que realizan movimientos repetitivos, como los hombros, codos y caderas.

Sobrecarga y envejecimiento

La sobrecarga de las articulaciones debido a trabajos físicos exigentes, deportes de alto impacto o la obesidad puede llevar al desgaste acelerado de las articulaciones, es decir, ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9516 Lunes 20 de Octubre de 2025

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, excelente oportunidad para saber más sobre este padecimiento, del cual se tiene más información sobre su efecto en las mujeres, pero poco se conoce cómo afecta a su contraparte masculina.

- Día Mundial de la Estadística

- Día Internacional del Controlador Aéreo

- Día Mundial de la Osteoporosis

- Día Internacional del Chef ... (ver texto completo)
Alzando mi voz

Cantare a la vida Estrofas nuevas que se Y mi alma rendida Gustando ella verse.
Andando por caminos Me encontré con gente Y me dieron ánimos Porque fui valiente.
He hilado porrino Trenzando el esparto Bebiendo mí vino Y de pan quede arto.
La palabra la rimo Sin saber ni maestro Y me dieron timo En un día siniestro.

Del poeta de Belmonte 30-06-2015