Cambio de color a causa de la producción fotosintética del fitoplancton que crece en la laguna, CAÑADA DEL HOYO

Foto cortesía de Rosi

Lagunas de Cañada del Hoyo

Situación

País

División

Subdivisión

Coordenadas
39°59′10″N 1°52′20″O
Coordenadas: 39°59′10″N 1°52′20″O (mapa)

Datos generales

Grado de protección
Monumento Natural

Fecha de creación
20 de marzo de 2007

Superficie
294 ha
[editar datos en Wikidata]

Las Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca (España), son un complejo lagunar de tipo cárstico, constituido por siete lagunas (cinco lagunas y dos lagunillos) que se dividen en dos grupos: las lagunas del grupo superior (laguna Gitana o de la Cruz, laguna Tejo y lagunillo Tejo) y las del grupo inferior, que forman el conjunto propiedad de la finca Siete Leguas (laguna Parra, laguna Cardenillas, lagunillo Tortugas y laguna Llana).

Estas lagunas se encuentran situadas en la cuenca del río Guadazaón, en la serranía de los Palancares, en los Montes de Cuenca, a 40 km de la ciudad de Cuenca y a 3 km de Cañada del Hoyo.

Fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2007.

Cada una de las lagunas es de un color aparente diferente, debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ojo humano, aunque si tomamos el agua con un vaso, en todas ellas es completamente transparente. Otro de los factores que hace que el agua cambie de color es la incidencia de la luz, el momento del día, la estación del año o el calor. El agua se mantiene limpia gracias a que no existen vertidos ni actividades contaminantes en su captación y a que se alimentan de aguas subterráneas y de la lluvia. Así, la laguna de la Gitana o de la Cruz que originalmente era azul, desde los años 80 es verde por la excesiva carga de baño que soporta; la del Tejo es azul oscuro y el lagunillo del Tejo es negro. Las del grupo inferior, la Parra es azul, Cardenillas es azul celeste, el lagunillo Tortugas negro y la Llana de color verde, debido a la presencia de vegetación sumergida. La formación geológica es similar a la de las cercanas Torcas de los Palancares, pero gracias al aporte del acuífero subterráneo, conjunto con el del río Guadazaón, tienen agua; aunque sus niveles descienden de año en año por causa de las extracciones de agua del acuífero. Incluso en un paseo por los alrededores de las lagunas podremos descubrir la existencia de otras torcas sin agua, tal y como se observa perfectamente en las imágenes aéreas de la zona. En total se han contabilizado 34 torcas.
(27 de Noviembre de 2018)
Cañada del Hoyo
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 39°58′11″N 1°53′57″O
Superficie 90,37 km²
Población 224 hab. (2021)...