La laguna de La Parra, desde el mirador, CAÑADA DEL HOYO

Foto cortesía de Rosi

Laguna Parra

Laguna de la Parra.

La laguna de la Parra destaca dentro del conjunto por la singularidad geológica de su pared, la variedad de plantas que acoge en su cubeta y la increíble mineralización y transparencia de sus aguas. Tiene unos 13 m de profundidad y se suele estratificar en verano. Pueden distinguirse en su anfiteatro rocoso hasta tres fallas, que evidencian las distintas direcciones de los estratos. Un paseo botánico recorre su vertiente menos empinada, para dejar al visitante contemplar la gran variedad y cantidad de árboles, arbustos y herbáceas que crecen al abrigo de la pared de roca, favoreciéndose del microclima que la laguna genera en este protegido entorno. El contraste de la vegetación interior, en su mayoría caducifolia, con la vegetación del exterior, perennifolia, es patente en especial durante la primavera y el otoño, cuando los vivos colores de las hojas crean un vistoso cuadro.

VISITA
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Siete lagunas permanentes con un paisaje que marca la retina y el corazón, en un entorno ecológico sin igual y de gran valor científico. Dignas de contemplar sus aguas, que varían sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que la habitan.

El Monumento Natural se sitúa en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Cañada del Hoyo. Las llamadas lagunas de Cañada del Hoyo son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico. Este conjunto es de gran singularidad e importancia a nivel nacional. Está formado por 7 lagunas permanentes y 4 torcas, cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 m. de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 m. de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 m.

QUÉ VEREMOS
Las praderas de vegetación acuática de las lagunas están rodeades de bosques de pinos y sabinas, donde surgen a nuestro paso los arces y los tejos. Los aficionados a los paisajes de erosión kárstica y torcas encontrarán un lugar idóneo para disfrutar a lo grande.

Existe también una importante representación de anfibios y reptiles, siendo destacable la presencia de la única población del amenazado galápago europeo (Emis orbicularis) en la provincia de Cuenca. Toda la comunidad de peces es de origen artificial (black-bass, gambusia, carpas) y ocasiona un importante perjuicio en las lagunas. En la actualidad se están realizando labores de controls obre ejemplares de distintos galápagos exóticos introducidos.
(27 de Noviembre de 2018)