BUCIEGAS: Niños jugando al corro.... en alguna grada, señores...

Niños jugando al corro.... en alguna grada, señores mayores con cabeza gacha siseando historias.... en la zona del boleo, gran partida de bolos.... corrillos de hilanderas en alguna plazuela hablando muy deprisa entre risotadas.... bailadores/as, esperando en el Salón para que el organillo deje caer algunas piezas... allá lanzadores con una losa o quizá loseta.... gente, gente.. actividad, concordia, sentido "común".. FAMILIARIDAD.
Las eras (del Tejar y del "tio Juanito") junto con la plaza y algún que otro espacio, eran puntos de encuentro de muchos aconteceres del pueblo. Lugares privilegiados para nosotros donde aprendíamos todo tipo de destrezas motoras y por supuesto sociológicas. Diferentes sitios, diferentes tiempos y diferentes actividades lúdicas.
En todas nuestras actividades lúdicas y sin saberlo teoricamente podíamos beber de máxima dinámica general y específica; de llegar sin mucho esfuerzo a las habilidades básicas; a expresiones corporales; a atrevidos juegos de naturaleza y por supuesto a un buen nivel de deporte jugado.
Seguro que viene bien recordar algunos de nuestros juegos, me dejaré bastantes, por lo que la labor expositiva al respecto está abierta.
RELACIÓN A BOTE PRONTO: Esconde-correas; la cadena; el pillao; el inke; aros; quebrantahuesos; estira-garrote; policias y ladrones; escondite (que bien se pasaba); los canazos (chompos o trompos); la teja; los cartones con teja o con chavo; los patines (menudas culeras); sky (cuando había nieve y en pistas de máximo desnivel); el potro; al gusano; columpios; tres saltos; la taba romana o anterior; el sobaquedo; a las rayas; a la goma; El brinco de la mula; las caras; el pañuelo; luchas de agua (gran recuerdo); balón prisionero; bolos; el boleo; el palmo; las llaves; gatear a árboles; tiro de reja; losa; loseta; precisión con gomeros; combas varias.... sobre todo pelota a mano y el fútbol...
Como es natural cada uno/a, se decantaba por aquel juego/s en el que su competencia motriz era mejor aunque yo creo que casi todo el mundo participaba en casi todos los que he recordado.
Los grandes aconteceres deportivos (bien una buena partida de pelota o un partido de fútbol) reunían al público en esos espacios. Recuerdo lo dificil que era jugar a la pelota en la plaza (botes difíciles, quiebros, lateralidades bien entrenadas y definidas, devolución; dejadas suaves, trampas por doquier, picardías naturales... etc).
En fútbol había un gran equipo tanto como personas como por buenos jugadores máxime cuando le llegaban algunos refuerzos bregados en la materia. Los recuerdo a todos. Se solían celebrar bien en las eras "del Tejar" bien en la era del "tio Juanito". los partidos contra otros pueblos (Cañaveras, Olmeda, Canalejas....) despertaban máxima expectación y rivalidad a tope.
Después de un buen rato deportivo, se solía terminar por regla general en buena concordia... tomando las clásicas gaseosas Luengo; las cervezas "el Aguila" o los eternos y divinos cuartillos de vino con aperitivos de cacahuetes buenísimos, garbanzos tostados o quizá algún extra (bacalao) por no decir otros aperitivos autóctonos del pueblo.
..... Estoy escuchando "Canticum- Navitatis Dominus" de Luís de Vitoria y con esto os deseo en estas fechas buenos y "felices" días. Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
oye carpetania, muchos de las generaciones posteriores o que hemos nacido ya en Madrid o Valencia no conocemos muchos de esos juegos que mencionas, yo por ejemplo no se cual es el sobaqueado o el estira garrotes.

¿que tal si inicias una serie contandonos como eran?.
Un saludo.