BUCIEGAS: Saludos paisanos, gracias a quienes han entrado en...

Saludos paisanos, gracias a quienes han entrado en este foro preguntado por el origen de su apellido hemos sabido que existe Buciegas como apellido y que hubo un pueblo que se llamo asi en Cordoba. Aqui os dejo lo que he encontrado del mismo.

Saludos y nos vemos.

Buciegas: apellido, pueblo y rio de la provincia de Córdoba.

Una referencia antigua al topónimo nos la encontramos en la provincia de Córdoba. Alli, en la comarca de Los Pedroches, dentro del señorío de Santa Eufemia existió una aldea hasta principios del siglo XVI llamada Buciegas. La suerte que corrió esta población fue pareja a la de otras seis aldeas dependientes de Santa Eufemia a las que Don Gonzalo Mexía, Primer Marques de la Guardia y Octavo Señor de Santa Eufemia decidió despoblar para hacerse con las dehesas boyales de sus términos y obtener un mayor rendimiento del territorio. El origen de esta aldea nos lo da Fray Andrés de Gualupe, fraile franciscano que escribió una historia de la orden en España en el siglo XVII y nos dice que el convento sito en la villa cordobesa de Santa Eufemia fue construido utilizando las ruinas de un despoblado que data del tiempo de los romanos, las ruinas según el fraile eran de la antigua ciudad de Buzia, donde fue martirizado San Anselmo o San Gilberto del Monte, obispo. Nos dice el fraile a que Santa Eufemia estaba “ a una legua en unos campos donde hoy se ven las antiquísimas ruinas de la gran ciudad que llaman los autores Buzia, los naturales en su castellano llaman hoy Buciegas. También era llamado así el rió que pasaba junto a dichas ruinas. Lo más probable es que estas ruinas hagan referencia a la antigua ciudad romana de Solia, sita entre los términos municipales de Santa Eufemia y El Guijo, pueblos cordobeses de la comarca de Los Pedroches. La Buciegas cordobesa pudo construirse sobre estas ruinas y el fraile escribe en un momento en que ya no quedaba memoria de la antigua aldea. Se menciona en algún libro la existencia de una ermita en el mismo lugar dedicada a este San Anselmo del que no he podido encontrar referencias, ya que debió ser eliminado del Martirologio después de las reformas del Vaticano II. He consultado varios mapas de la zona pero tampoco he encontrado Buciegas como rió o arroyo, que de las dos formas es citado en las fuentes.

Existe también Buciegas como apellido, siendo especialmente frecuente en Córdoba, donde según el Instituto Nacional de Estadística esta el mayor número de nacidos con ese apellido.. El apellido se da también en provincias que han recibido emigración cordobesa por lo que todo hace indicar que no nace ni tiene causa en el pueblo de Buciegas de Cuenca sino en estas ruinas que eran llamadas así por parte de los antiguos habitantes de Santa Eufemia Muy probablemente los habitantes expulsados por el Señor Marques de la Guardia fueran llamados en sus nuevos lugares de residencia los de Buciegas, y de ahí el nombre. No llegan a 200 en total quienes lo llevan en España

Fuentes:

Corografía Histórico Estadistica de la Provincia y Obispado de Cordoba. Luis Maria Ramirez y las Casas Deza.

La Iglesia y el Obispado de Cordoba en la Baja Edad Media. Iluminado Sanz Sanchez.

Historia de la Santa Provincia de los Ángeles de la regular Observancia y Orden de nuestro seráfico Padre San Francisco. Madrid. MDClXII
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Antonio por estas fuentes. Muy buena pista la que das del nombre de Buciegas.
He encontrado otra referencia: En un texto en latin ompreso en la ciudad de Roma en el año 1570 se lee también ruinas de la ciudad de Buzia o Buciegas: “Ruinas Civitatis Buzia, vel Buciegas” “ Reliquias SS. Martyrum Alberti"
Y Juan Luengo escribe en 1680 la vida del Reverendísimo Padre Fray Andres de Guadalupe. Este Jn. Luengo debía ser descendiente de repobladores del reino de León y Castilla.

En la Provincia ... (ver texto completo)