BELMONTE: Hola Paco y Familia...

Hola

Una noticia que me ha llamado esta mañana cuando he mirado el Wasap, en el que decía que las gachas de harina de almortas estuvieron prohibidas en el tiempo del franquismo durante cincuenta años.

Esto me ha dado pie para escribir este articulo y haciendo uso de la memoria me ha llevado aquella mañana de primavera cuando me dirigía con mi yunta de mulas al aza donde había dejado el arado la tarde del día anterior, y en el cruce de caminos que se dirigen desde Villaescusa hasta Hontanaya y el otro camino que va desde Belmonte a Osa de la Vega, yo me dirigía como los he dicho al pedazo donde me había dejado el arado la tarde del día anterior a este lugar le llaman el palillar, porque por allí nacen las plantas del palillo raíz que se chupa y da un jugo muy apetecible al paladar no se si también tiene efectos curativos.

Pero como os vengo contando en este cruce me encontré a un joven montado en su burro que venia de Villaescusa he iba a Hontanaya y me pregunto que si aquel camino le llevaría a este pueblo y yo le dije que sí, pero él me dijo que iba a vender las espuertas de esparto que el había hecho, y yo le dije que siendo tan joven como se dedicaba hacer pleita para luego coser las espuertas y me dijo que estaba invalido de las piernas por a ver comido GACHAS SIN ACEITE, y que en España había muchas personas con esta enfermedad de comer gachas de harina de Almortas sin aceite el año del hambre porque en España después de la guerra del 36 se paso mucha hambre sobre todo en la clase pobre, de esto no se acuerda nada más el que lo haya vivido que no es mi caso

Pues comer gachas por Castilla la Mancha era muy corriente pero claro estas hechas con aceite o manteca y se hacían en las casas con bastante frecuencia incluso para la festividad de todos los santos se hacia gachas de dulce estas se hacían con harina de trigo y tenían el color blanco y se les echaba bastante azúcar y por eso les decían gachas dulces-

Las gachas de Harina de almortas se hacia como sigue: se ponía la sartén en la lumbre con aceite y una vez el aceite caliente se añadía pimentón y sal y según los comensales se añadía un cucharon de harina de almortas por comensal estos ingredientes se tostaban y una vez tostada la harina con el pimento y la sal se añadía la correspondiente agua y se batía bien y luego se dejaba para que se fueran haciendo la gachas y que se espesan y hacían el chus. Chus y se apartaba la sartén del fuego y los comensales empezaban alrededor de la sartén a mojar el pan y a comer las gachas con las mojadas de pan, estas mismas gachas había empezaban a cuajarse les echaban las patatas y estaban muy buenas la gachas y los comensales se animaban para llegar hasta las patatas.

Pero yo al respecto tengo una gran experiencia de comer gachas porque estando de zagal en la aldea de Haro de labrado en la finca de los sres, Lodares me comí cuatrocientas gallas de harina de almortas acompañadas de una tajada de tocino gordo de esos gorrinos que pensaban quince arroba, y no vea usted, recién levanto todos los días comiendo gachas, y parece mentira pero es una verdad que todavía cuando me levanto por la mañana oigo la voz en mis oídos QUE ME REUERDAN LAS GACHAS. Y fíjate bien que hace más de sesenta años que me las comía,
Y es lo que dice el refrán que lo que se aprende y se come con baba tarde se olvida.

Buenas noches amigo Agustin. Ya es un poco tarde, son las 24 horas 49 minutos, o lo que es lo mismo la una menos diez de la noche.
Acabo de leer tu escrito sobre las gachas. Y estoy totalmente de acuerdo. En los años 50 y algunos de los sesenta, se comían gachas, yo hablo de mi pueblo y de mi barrio, entre dos y tres días a la semana.
A mi me gustaban con patatas, con tocino, pero como más me gustaban era con setas.
En la vendimia, cuando llovía un poco, al día siguiente cuando estabamos vendimiando, encima de las cepas, crecía n una setas como las palmas de las manos y mayores aún.
Que tengas un buen descanso, me voy a la cama.
Hasta mañana.
Un abrazo.
Paco.

Hola Paco y Familia

Ya estaba pensado mal al no tener noticias tuyas, pero es que ahora no me llegan los correos al Yahoo. Y es que han cambiado el programa,

De por aquí lo único que te puedo contar es que las cosa siguen igual lo único es que me han hecho una colonoscopia y como no ha salido bien la han tenido que repetir, y otra vez ha salido mal y estoy esperando a que me llamen otra vez para repetir la colonoscopia otra vez.

Esto es muy pesado porque te tienes que tomar 16 sobre con agua y no veas lo pesado que esto es, también te diré que a mi hija le han dicho que en la farmacia venden un jarabe y dos sobre y esto sirve para hacerte la colonoscopia, pero este medicamento lo tengo que pagar yo de mi bolsillo y cuesta 100 Euros pero prefiero pagarlos para evitar tomarme los 16 sobre que entran por el seguro.

Que más te puedo contar que el Chusqui y el Renato me escriben y quieren venir el verano para pasarlo en casa.
Ya te contare como me saldrá la colonoscopia otra vez.

Te mando un fuerte abrazo

Agustín
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes amigo agustin y familia.
No pienses mal aunque a veces tarde un poco en escribirte, que no me olvido de Tí, de tu familia y de Chusqui y Renato. Lo que pasa es que a veces pasamos por tiempos un poco complicados a nivel físico, que también nos lleva a bajar el nivel del ánimo.
Sabiendo que tienes problemas con el correo, pues trataré de escribirte sólo por aquí.
Sobre la colonoscpia, es un rollo, a mi me hicieron una hace dos meses, no ha salido muy correcta, y me la van a repetir. ... (ver texto completo)