Luz ahora 0,08497 €/kWh

BELMONTE: Meditación: 07-03-04...

Meditación: 07-03-04

Tema: retrato de un hombre

Yo subí al Centro Técnico de Martorell, el 17 de Mayo del 1993 a raíz de la regulación tan brutal que se llevo en SEAT en la cual mando a casi 4.000 personas con expediente de regulación (despido encubierto) a su casa, y que a muchos de esto trabajadores mayores de 55 años les costo la muerte o una enfermedad mental de la que tardarían mucho tiempo en recuperarse (Rafael del Pino Fernández tuvo que ser asistido siquiatricamente junto con su señora Amalia) si es que llegaron a recuperarse alguna vez, esto también fue un choque psicológico al no haber ningún precedente anteriormente como referencia.

Contaba un compañero que en las reuniones que se llevaba acabo en la Escuela de Aprendices para que se fueran a trabajar con lo proveedores, había ciertos individuos pagados por la Empresa que camuflados animaban a que se fueran (uno de ellos fue Don Antonio Valles Muntadas, el único que fue respetado por los Alemanes y no sufrió la regulación, esto empaña toda su carrera como profesional), Este testimonio es del compañero Miguel Bibián Mateo que lo vivió).

Este expediente de regulación se hizo estando el Socialismo en el Gobierno de España del cual era presidente Don. Felipe González, y el Vicepresidente de gobierno era su segundo de abordo Don. Alfonso Guerra, de funesto recuerdo por el lenguaje tan soez que utilizaba (fue un latiguero, que le gustaba flagelar al contrincante político que pillaba por derecho y no pensaba como el, y a parte lo hacía con un lenguaje chabacano, intentado ridiculizar a sus adversarios políticos, este lenguaje era valido para aquellas fechas porque empezábamos a salir de una DICTADURA que tan mala prensa tenia entre la gente obrera, pero no nos equivoquemos fue el periodo en el cual mas desprotegido estuvo la clase obrera, más que en los tiempos del FRANQUISMO).

En este tiempo se llevaron las grandes reformas laborales en las cuales el obrero como siempre fue el más perjudicado, muchas personas mediante un “burdo” fueron calumniadas en sus trabajos, despedidas y avocadas a un juicio en el cual casi siempre perdían por no llevar testigo a su favor, pues los empresarios compraban a los testigo para que fueran y testificaran en su favor y todo esto por una renovación del contrato laboral, encontrándose la parte trabajadora en este aspecto en desigualdad de condiciones y los jueces al sentenciar casi siempre se regían por la palabra de los testigos dado el trata de favor al empresario, (de esto fui testigo presencial en el juicio que se celebró en la acusación que le hicieron a mi esposa, nunca antes había asistido a ningún juicio pero este me sirvió para darme cuenta la forma de juzgar de los Sres. Magistrados, como se tergiversan las cosas y que entramado hacen los dichosos abogados, lo que más me convenció es la frase que me dijo el abogado defensor de mi señora “ No se puede luchar con espadas cuando el enemigo tiene cañones, dicho de otra forma los que ganan los juicios son los testigos y señora estaba sola nadie salio en su defensa, panda de cochinos) en mucho de estos juicios la parte trabajadora iba indefensa al no llevar testigos, también hubo una Huelga General en este periodo de mandato Socialista.

Una persona de Acreditado prestigio me dijo que para el obrero este periodo era de total desamparo y que ni en tiempos del Dictador había estado el obrero tan desprotegido.

Como fueron mis principios en el Centro Técnico, me acuerdo ahora que tuve bastante paciencia para adaptadme a las circunstancias del momento al no haber otra cosa donde elegir, (en aquella circunstancias llame a Eduardo Maturana, haber si me buscaba algo por la Fábrica pero el hombre estuvo hablando con Sergio haber si había alguna plaza por el almacén, y Sergio le dijo, déjalo que aguante pues este también es un bichete del cual espero poco) este fue un periodo bastante duro debido a mi forma de ser pero lo aguante de una forma estoica, el que se porto conmigo como un caballero fue Don. Agustín García Merchán, que para otros no lo pongamos en duda fue el demonio del medio día, el fue uno de los que firmaron la regulación y me acuerdo que un día me encontré con Juan Carlos Ursula, y me pregunto que tal iban las cosas y le dije que la prueba había sido muy dura así el lo reconoció.

Hice dos entrevistas antes de subir, y me las hizo el jefe de Documentación Técnica Sr. Alberto Pasarisa Alcaraz, en presencia de su delfín Sr. José D. Rodríguez Dávila, pues me acuerdo que estuvo mirando el Currículo delante de mi y dijo que era el hombre que ellos andaban buscando al principio de subir al CENTRO TECNICO estuve de un lado para otro, unos días yendo al Archivo donde estaba Remigio de jefe de servico y que es el segundo de abordo en el Centro Técnico de la UGT, que por cierto me dijo el Sr. Salvador Sánchez, que cuando hablara con el que dejara ver el carnet de la UGT en la cual estoy afiliado como así lo hice, para que este miembro de la UGT se diera por enterado aunque me supongo que ya lo sabría por mediación del que era su jefe y a la vez la persona que me busco a mi el puesto Don Agustín García Merchán.

Al principio estuve haciendo fotocopias en Normas, fue cuando entro el Súper López y llevo la reestructuración con los proveedores, luego estuve con la Mari-Paz la cual me mandaba como si fuera mi encargada siendo una persona que estaba por una Ingeniería del Exterior GEDAS, la Sra. Antonia López Torralba, entonces tenía un mando omnímodo que le venia por ser amiga de Juan Roberto Lohse Perreau, la cual llevaba las impresoras y de las cuales yo poco a poco fui haciéndome cargo de ellas.

Quiero acordarme que Josefina Carrillo Invernón, un día me hizo una pregunta un poco comprometida al ver que siempre que pitaba la impresora iba yo, entonces no tenían una buena relación con la Sra. López y en alguna ocasión me dijo que la Sra. López le había traicionado palabra esta dura, estuve sin tener mesa donde sentarme hasta el mes de Noviembre que se fue parte de Documentación Técnica al Edificio C, también estuve unos días en Secretaría antes de Navidades, cuando se fue la Srta. Marisa Montilla, que estaba allí por una Ingeniería, luego llego la del puchero de barro pues lo primero que hizo cuando llego a secretaría fue sacar su jarrilla del bolso la cual tenia para beber agua, la Sra. Soriano que también era muy señora pero que muy señora y un poco candonga mujer con buen estomago y amiga de todas las conversaciones que se presentaran y muy dicreta a la hora de coger el teléfono pues apenas si se le oia hablar pero que estaba bien preparada, es universitaria teniendo la carrera de Bibliografía terminada, esta es una carrera superior, le hice unos gráficos para los protocolos entonces esta no tenia ni puñetera idea de lo que era un ordenador como le pasaba a la mayoría de la gente que trabajaba en Documentación Técnica, esta lo único que hizo de bueno es poner a doña Croqueta, en su sitio como merecía esto es digno de resaltar esta tenia otros defectos bastante peores que la primera la de ser confidente del jefe, en este tiempo se hicieron la Directrices de Trabajo del personal de Documentación Técnica y que yo tuve que ir donde estaba el personal del Sr. Serrano que era el Director de Planificación y Desarrollo y tenia por colaboradores al Sres. Serafín y Jaime dos

del poeta de Belmonte