Luz ahora 0,07133 €/kWh

BELMONTE: LA ORIENTACION...

LA ORIENTACION

1. Este relato que quiero contaros no es una invención mía, sino que es una historia vivida hace ya bastante años, por un joven que de todos sus amigos se FIABA

2. Y para llegar a comprender este relato lo primero que tenemos que hacer es situarnos con la imaginación en los lugares que ocurrieron los hechos y quien eran los personajes.

3. Supongamos que estamos en un lugar y es de noche, que hay tan sólo una casa pequeña con su chimenea y por cierto sale humo de la chimenea y ello da lugar a pensar que dentro de la casa hay gente como así era, que estarían alrededor del fuego lugar donde se reunía la familia para calentarse, porque en estas fecha llegado el mes de Noviembre hace frío por estas tierras conquenses y más cuando se pone el sol y viene la noche, aunque por el día y al abrigo de algún lugar resguardado del aire los días que sale el sol suele estarse bien.

4. La casa escogida por el joven de esta historia como referencia o sentido de la orientación, al verla por la mañana pensó en ello, que la haría servir para volver a su pueblo en el supuesto que le hiciese falta echar mano de esta para ORIENTARSE, esto debería ser un principio cuando nos alejemos en el bosque del lugar de partida que siempre va bien de coger una referencia para cuando emprendamos la vuelta no despistarnos.

5. Esto que era por el mes de Noviembre cuando la veda de la caza esta abierta y tienen lugar las grandes cacerías, a estos eventos están invitados casi siempre grandes personajes ilustres del gobierno de LA NACIÓN España, y suelen celebrarse en domingo, y como se necesitan OJEADORES (personas que mediante la voz levanta la caza), el jefe de los guardas mando a estos que se dirigiesen a los pueblos colindantes del gran Coto de CAZA el sábado por la noche para apalabrar a los ojeadores que normalmente eran jóvenes. Como estos así lo hicieron cumpliendo ordenes de su superior.

6. Normalmente estos, los guardas llegaban a la Plaza Mayor del pueblo donde tenían por costumbre reunirse la juventud todas las noche para cambiar impresiones ya que por aquel tiempo no había tantas diversiones como hay hoy eran otros tiempos los llamados de la posguerra.

7. Entonces la mayoría de la juventud compartía pensamiento único aunque también como siempre había sus aventajados, pero esto mas bien se daban en las clases pudientes, estas mandaban a sus jóvenes a estudiar fuera, y la gente humilde iban al seminario, aquellos que tenían ganas de estudiar y sentían vocación sacerdotal, contando que hubiera alguien que les pagara la beca, porque la gente humilde tenia pocos haberes y si una gran familia de hijos.

8. Por la mañana empezaron a llegar los OJEADORES que habían contratado los guardas la noche anterior a la finca donde se hallaba el GRAN Coto y cada guarda se hacia cargo de los que el había contratado la noche anterior en la plaza del pueblo. Que era el lugar donde estos jóvenes se reunían todas las noches para contarse normalmente sus batallitas.

9. El joven que vamos a tomar como protagonista de esta historia iba acompañado por varios amigos suyos del mismo pueblo y todos fueron en sus bicicletas, que en llegando al lugar de costumbre por tener la experiencia de otras veces era un caserío semi-derruido que le llamaban para mas aclaración la casa del tío PRIMITIVO para que una vez terminado el ojeo volver, y coger las bicicletas y con las mismas retornar al pueblo. Esto se hacia cuando terminaba el ojeo y les pagaban el precio por el cual habían sido contratados, es curioso ver como los chequeaban por si estos llevaban alguna pieza entre la camisa, ya se cuidaba ellos de ponérselas allí debajo con un pañuelo bien atado, los guardas por decoro no les miraban esta parte del cuerpo.

10. Pero sucedía que estos jóvenes tenían la experiencia de haber ido otras veces y sabían que en los últimos ojeos la caza ya esta cansada y las perdices entraban a donde estaban escondidos los cazadores por su pie y que algunas se dejaban coger por los ojeadores y que estos después de darles el golpe de gracia las solían esconder entre los matojos o entre las marañas poniendo alguna seña donde las dejaban escondidas, que era hacer un nudo a la rama mas alta del matojo o maraña, para luego terminado el ojeo ir a por la pieza que habían escondido donde veían la señal del nudo.

11. Pero mire usted, por donde este joven de la HISTORIA QUE VAMOS CONTANDO se quedo con dos de sus amigos para hacer esta función pero sin saber lo que le aguardaba, porque sus amigos tenían pensado de quedarse en la casa del guarda, que daba la coincidencia que la mujer de este era hermana de uno de los chicos que acompañaban a nuestro joven, y cuando había cogido todas las piezas que habían escondido, estos dos chicos dijeron que se quedaría en casa de la hermana que ya hemos mencionado, así es que el joven pensó lo que le tocaba, que era ni mas ni menos que volver donde había dejado la bicicleta y regresar el solito al pueblo.

12. Mire usted por donde la noche se había echado encima y era de esas noches oscuras y sin LUNA, todo oscuro pero el joven tampoco tenía miedo y era poco perezoso fiándose de su juventud, y de sus buenas piernas para andar, ósea que no se arrendó cuando sus amigos le comunicaron que tendría que irse solo porque ellos se quedaban aquella noche allí, pero JOLINES se lo podrían haber comunicado al principio, pero como suele pasar el tampoco lo pregunto, ósea como solía pasarle casi siempre que se confiaba como siempre y es que para algunas cosas este joven de la historia tenía alguna picardía y para otras estaba en ALBIS o sea que era demasiado crédulo y se fiaba de todos, luego la vida lo fue enseñando de que no de todo espíritu debería el FIARSE.

13. Y vino a sucederle, que una vez puesto en el camino para ir a la casa en Ruinas que se llamaba la casa PRIMITIVO, se puso andar pero cual fue su sorpresa que andando, andando volvió al principio donde había iniciado el camino y esto le llevo a pensar de que se había equivocado, y que lo mismo haría si otra vez volviese a emprender el camino, entonces le vino la intuición de Orientarse por la casa del guarda y se acordó de lo que había pensado por la mañana al llegar que siguiendo la dirección de la casa volvería a su pueblo.

14. Pues no tuvo ninguna pereza sino que presto cogió la orientación un poco desconcertado pero con ánimo de querer llegar a su casa y pensó que al día siguiente volvería a casa de PRIMITIVO a recoger la bicicleta que allí había dejado.

15. Pero no veas a esas horas de la noche que serían las diez y en ese tiempo y todo a oscura pues algún que otro tropezón dio pero como os vengo diciendo nada esto le hecho para atrás sus ánimos que andando cerro arriba y cerro abajo el iba camino de la referencia que había cogido como orientación y llevando por la FE, puesta que en aquella dirección y que tarde o temprano llegaría a su lugar de destino.

16. Pero ya empezaba a dudar del camino, cuando mire usted, por donde al subir un otero de poca altura vio una casa y que cuanto mas y mas se acercaba a ella mas le traía viejos recuerdos de haber estado en otro tiempo allí como así fue cuando la tuvo delante que llego a reconocerla por completo y que era una casa que le decían LA MORRA lugar que su padre había estado cuando servia de pastor en casa de don PACO.

17. Desde aquella hora en adelante cogió el camino que salía de la puerta de la casa y que lo llevaría a su pueblo BELMONTE que era donde el se dirigía, y pensó que tarde o temprano llegaría pero que ya iba seguro porque estaba en el buen camino, como así era.

18. Cuando llegó a su casa estaban sus primos y su padre esperándolo siendo la dos de la mañana y tuvo que aguantar la reprimenda de su padre que lo aleccionó para que no fuese desde aquel día en adelante tan confiado.

Ten siempre en cuenta
lo que yo te declaro
en esta historieta
de los amigos poco claros
para no sufrir descalabros.

ZAFRA
02-02-06