BELMONTE: ALEJANDO MAGNO Y SUS HEREDEROS...

ALEJANDO MAGNO Y SUS HEREDEROS

1. La trayectoria histórica de Alejandro Magno fue tan breve como fulgurante. A los veinte años heredó el reino de su padre. Filipo II de Macedonia, que había sometido toda Grecia, y a los treinta y tres murió, tras haber conquistado el inmenso imperio

2. persa. No logró, sin embargo, establecer una dinastía perdurable poco después de su muerte, su imperio se desintegró en medio de guerras civiles entre sus principales generales, los diadocos. Algunos de éstos (Antígono, Ptolomeo, Seleuco) fundaron

3. monarquías que perdurarían en torno a dos siglos, hasta caer bajo la dominación romana. Y esas monarquías, a menudo en guerra entre ellas, constituyeron el marco

4. en el que se produjo la helenización del mundo urbano y de la alta cultura en las tierras de Oriente. El llamado período helenístico, de los siglos III a I a. C., fue una época en que florecieron la ciencia y el arte.

5. En 334, a la edad de veintidós años, Alejandro, rey de Macedonia, emprendió la invasión del imperio persa al frente de un ejército greco-macedonio y presentándose como campeón del helenismo frente a los bárbaros. Cinco años le bastaron para la

conquista. Al morir Darío III, asumió la herencia imperial persa e inició una expedición hacia el este que le llevó hasta el Indo. Su propósito era alcanzar el confín oriental del mundo y quizá crear un imperio mundial, pero la desmoralización de su ejército le obligó a emprender la retirada en 326. Murió tres años después.

6. Alejandro Magno era hijo de Filipo II de Macedonia, tuvo como maestro al Gran Aristóteles hijo de Nicómaco médico de Filipo II de Macedonia.

7. Alejandro Magno muere el año (323) antes de Cristo a los 33 años de edad en todo su apogeo.


Alejandro Magno conquisto Egipto el años 332 antes de Cristo.

1. La ciudad fenicia vigilaba la costa, fuertemente fortificada y protegida por sólidas murallas, Alejandro Magno se dirigió contra ella en agosto de 332 antes de Cristo con una flota de ciento sesenta naves y realizó allí una hazaña realmente maravillosa para aquella época, desde el punto de vista militar, al construir a través del mar un dique de casi un kilómetro de longitud que conducía desde la costa hasta la isla. Para proteger los trabajos hubo de instalar unos escudos móviles llamados “tortugas”, a pesar de los cual los trabajos de construcción del dique eran perturbados por una continua lluvia de fechas. Entretanto, sus ingenieros construían en la costa unos verdaderos monstruos: unas torres transportables, llamadas “helepolis", para los tiradores de fechas y para la artillería ligera. Un puente levadizo situado en la parte anterior de estas torres permitía desencadenar un ataque en masa sobre las murallas enemigas.

Fueron éstas las torres más altas utilizadas en la historia de la guerra. Tenían veinte pisos, y con sus cincuenta metros de altura su plataforma más elevada quedaba por encima de las más altas murallas. Cuando estas torres monstruosas, después de siete meses de estudio, construcción y preparación, fueron empujadas sobre sus ruedas lenta y pausadamente, en dirección a Tiro, quedó decidida la suerte de esta fortaleza marítima, considerada como inexpugnable por todos los países de la Antigüedad.

Alejandro Magno: en sólo ocho años, (356-323) antes de Cristo construyo el mayor imperio que jamás ha existido. Ayudó a extender la cultura helénica por toda Asia, pero su temprana muerte a los 33 años, dejo su imperio sin sucesor y dividido.

1. Alejandro en Issos: la batalla a pesar de una desventaja numérica de seis a uno, Alejandro derrotó a Darío, el emperador de los persas.

2. Las conquistas de Alejandro Magno: Alejandro condujo a sus fuerzas a la victoria desde Grecia hasta el valle del Indo. Entre sus tropas no iban sólo soldados sino

3. también ingenieros, artistas y filósofos. Fundó unas 70 ciudades, entre las que cabe destacar sobre todo Alejandría, en Egipto.

4. Mezcla Imperial: tras vencer a Darío Alejandro Magno fomentó la mezcla de las culturas helena y persa. Para ello, ofreció dinero a los primeros 10.000 soldados macedonios que se casasen con mujeres persas.